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Actualizado el 2004-10-29 a horas: 06:14:22

El debate cruceño

El debate cruceño Ramón Rocha Monroy Hoy enfrentamos el ultimátum de la Asamblea de la Cruceñidad, que ha dado 30 días para que el gobierno convoque a un nuevo referéndum sobre la federalización o la autonomía, que en sí no son regímenes irracionales.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
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El debate cruceño

Ramón Rocha Monroy

Hoy enfrentamos el ultimátum de la Asamblea de la Cruceñidad, que ha dado 30 días para que el gobierno convoque a un nuevo referéndum sobre la federalización o la autonomía, que en sí no son regímenes irracionales.

Interesa entonces conocer el grado de cohesión del movimiento regional cruceño y sobre todo el grado de solidaridad que la élite cruceña ha conseguido con la población del campo y las ciudades que no tiene acceso a los privilegios de una sociedad opulenta, glamorosa y ahíta de recursos. Santa Cruz tiene ganadería de prestigio internacional; tiene grandes propietarios de tierras como no los hay en otros distritos; tiene industrias con tecnología de punta y emprendedores que han abierto nuevos mercados a las exportaciones no tradicionales. Pero hay otra Santa Cruz cuyas demandas están lejos de haber sido satisfechas, y no estamos hablando solamente de la enorme población de inmigrantes nacionales desplazada al departamento más dinámico del país en busca de oportunidades, sino de los propios cruceños originarios, diríamos de paladar negro y de matriz indígena guaraní o aba, que exigen tierras y recursos en esa región. En un régimen federal, autónomo o separatista, ¿no temerán someterse inermes y sin auxilio de otras regiones a la cada vez más visible oligarquía de la región?

A horas de conocer el ultimátum de la Asamblea de la Cruceñidad en demanda de federalización o autonomía, la Federación de Campesinos de la región ha rechazado el proyecto. Cabe preguntarse por qué lo rechazan y por qué no reconocen vínculos con la Asamblea, pero esta pregunta deben hacérsela ante todo los cruceños. Como todas, la cruceña es una sociedad estratificada y diferenciada. Así como tiene grandes propietarios e industriales, tiene también obreros y campesinos pobres, trabajadores por cuenta propia que sobreviven apenas, miles de desocupados y una clase media angustiada como todas por la tenaza que estrangula sus módicos intereses. Así como tiene ideologías paleolíticas y racistas, que parecen dispuestas a investigar la pureza de sangre de sus habitantes para expulsar a los impuros de su territorio, así tiene también intelectuales, escritores, pintores, profesionales cruceños que son parte fundamental del orgullo boliviano.

Cierta vez un conocido hombre de negocios cruceño me dijo que el desarrollo de la región no se debía solamente a los proyectos estatales de diversificación económica que inyectaron a la región los excedentes de la minería y los hidrocarburos, sino a la formación de dos a tres generaciones en las mejores universidades del mundo, como tambien a prestigiosos profesionales de otras regiones del país que fueron convocados a Santa Cruz para contribuir a su desarrollo con su eficiencia, su honradez intelectual y moral y sobre todo su sentido de pertenencia a la sociedad cruceña. Pues bien, ¿pensarán todos ellos igual que aquellos paisanos suyos que enarbolan proyectos federales, autonomistas o separatistas como un velo que esconde sus evidentes privilegios?

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