Lunes 19 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-10-28 a horas: 08:33:42

¿Exportar $us. 10.000 millones el 2010?

¿Exportar $us. 10.000 millones el 2010? Vincent Gómez-García Palao Las perspectivas de la economía global son más favorables a consolidar el actual patrón de inserción internacional de la economía boliviana basado en la explotación de recursos naturales; que a desarrollar ventajas competitivas en sectores manufactureros. ¿Tendríamos que agotar nuestras reservas gasíferas y depredar nuestros bosques para llegar a los $us. 10.000 millones de exportación el 2010? Ojalá que no. Definitivamente se requieren decisiones estratégicas enmarcadas en la realidad de los mercados internacionales.

Vincent Gómez-García

Es PhD. en Ciencias Políticas con mención en Economía Internacional del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales (IUHEI) de Ginebra, Suiza. Tiene una maestría en Econometría y Estadística en la Universidad de Ginebra, Suiza. En su experiencia profesional fue Consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras organizaciones internacionales. Fue viceministro de Comercio Exterior e Inversión. Es docente universitario de maestrías en varias universidades bolivianas y columnista de varios periódicos.

Contactos con el autor
close

Contacto con Vincent Gómez-García




7 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

¿Exportar $us. 10.000 millones el 2010? (II)

Vincent Gómez-García Palao

Iniciando con el análisis de la factibilidad de que Bolivia llegue a exportar $us. 10.000 millones para el año 2010 conviene detenerse en primera instancia en el contexto externo, desde una perspectiva de la economía mundial, que se prevé dominará el período 2005-2010. Acá las interrogantes pertinentes son en cuanto a los factores dominantes que dominarán las principales tendencias durante este período con un enfoque particular en las oportunidades y amenazas de este entorno global para una pequeña economía vulnerable y dependiente como la boliviana.

Con respecto a las tendencias dominantes del período 2005-2010 se hace necesario enfatizar en el nuevo factor "China" que va a modificar sustancialmente la estructura heredada de la segunda mitad del siglo pasado, donde todo se podía explicar por el comportamiento de las economías de Estados Unidos, Japón y Alemania ?luego extendida a toda la zona euro. En efecto, la emergencia de China en tanto que potencia económica no es temporal, sino permanente con perspectivas de estar compitiendo por el sitial de primera economía del mundo para dentro de dos décadas. Si bien esta trayectoria no estará exenta de problemas y crisis coyunturales de crecimiento asociadas a fenómenos de "recalentamiento", las perspectivas son de una consolidación definitiva de China como potencia económica mundial durante los próximos años.

Ahora bien ¿Qué implicaciones tendría ello para una economía con las características estructurales de la boliviana: muy poco competitiva a nivel global si nos atenemos al Reporte de Competitividad 2004 recientemente publicado por el Foro Económico Mundial donde Bolivia aparece en el puesto 98 entre 104 economías analizadas y una inserción internacional dominada por la exportación de productos básicos? No de las mejores, ya que en el mejor de los casos se reforzaría el actual patrón de inserción internacional fundado en la explotación de recursos naturales ?la mayor de las veces de forma no sostenible.

En efecto, de punto de vista de oportunidades el extraordinario crecimiento de la economía china está ejerciendo una tremenda presión sobre la mayoría de los mercados de materias primas industriales con un impacto directo en los precios internacionales de los principales commodities que se prevé será permanente durante los próximos años, por lo menos hasta que se desarrollen nuevos proyectos que logren incrementar significativamente la oferta de estos productos como petróleo, minerales y algunos productos agroindustriales tales la soya, algodón, etc. En este sentido, el fenómeno "China" impactaría positivamente a la economía boliviana como de alguna manera ya está sucediendo desde el último trimestre del 2003 mediante los elevados precios para nuestros principales productos de exportación.

Sin embargo, conviene también anotar que este tremendo crecimiento de la economía china repercutirá en los mercados de productos manufacturados básicos como los de la industria textil, plásticos o electrónica mediante una significativa reducción de los precios, evidenciándose ya un fuerte impacto en las diversas industrias de maquila establecidas por algunos países como México o Centroamericanos, sólo por mencionar experiencias geográficamente cercanas. Se prevé que el empuje de la industria china puede ser de tal magnitud que borraría del mapa esta industria de maquila global, salvo algunos nichos muy especializados, significando una gran amenaza para la incipiente industria de transformación boliviana particularmente aquella que se pretende precautelar con un nuevo TLC con Estados Unidos que mantenga las preferencias arancelarias que se tienen en el mercado norteamericano. Por ejemplo, sólo ante la próxima liberación del mercado global de textiles se prevé que las preferencias arancelarias del ATPDEA no serán suficientes para compensar la avalancha de la oferta china, donde la producción andina ya establecida quedaría fuera del mercado. Si nuestros exportadores estrella ya han sido sacudidos por el 11 de septiembre, lo que se viene tendría un efecto aún mayor ya que ni un TLC garantizaría la sobrevivencia de la industria boliviana textil de exportación.

En suma, las perspectivas de la economía global son más favorables a consolidar el actual patrón de inserción internacional de la economía boliviana basado en la explotación de recursos naturales; que a desarrollar ventajas competitivas en sectores manufactureros. ¿Tendríamos que agotar nuestras reservas gasíferas y depredar nuestros bosques para llegar a los $us. 10.000 millones de exportación el 2010? Ojalá que no. Definitivamente se requieren decisiones estratégicas enmarcadas en la realidad de los mercados internacionales.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014