Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-10-27 a horas: 09:04:02

¿Exportar $us. 10.000 millones el 2010?

¿Exportar $us. 10.000 millones el 2010? Vincent Gómez-García Palao ¿Es posible para la economía boliviana pudiera llegar a exportar $us. 10.000 millones el 2010? Definitivamente sí, pero ello no puede resumirse a un simple voluntarismo ni a esperar que las condiciones de los mercados externos nos lleven automáticamente a esta situación bajo el actual patrón de inserción internacional de la economía boliviana. ¿Qué implica un crecimiento de las exportaciones en esa magnitud, tanto desde el punto de vista de causas y efectos? ¿Qué montos anuales de inversión se requieren para lograr este objetivo? ¿Será nacional, extranjera, bajo qué condiciones de seguridad jurídica? ¿Cuál sería la composición de nuestro comercio exterior? ¿En qué sectores, adicionales al gasífero, se tendrían que generar las ventajas competitivas correspondientes? ¿cómo se elevará el nivel tecnológico y la productividad en esos sectores? ¿economía minera? ¿economía gasífera? ¿economía forestal? ¿economía de maquila? ¿Cuál sería el impacto en las tasas anuales de crecimiento de al economía: no olvidemos que la meta de $us. 10.000 millones de exportaciones es mayor al valor actual de nuestro PIB? ¿Cuántos empleos se generarían? ¿en qué sectores? ¿con qué nivel de salarios reales?

Vincent Gómez-García

Es PhD. en Ciencias Políticas con mención en Economía Internacional del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales (IUHEI) de Ginebra, Suiza. Tiene una maestría en Econometría y Estadística en la Universidad de Ginebra, Suiza. En su experiencia profesional fue Consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras organizaciones internacionales. Fue viceministro de Comercio Exterior e Inversión. Es docente universitario de maestrías en varias universidades bolivianas y columnista de varios periódicos.

Contactos con el autor
close

Contacto con Vincent Gómez-García




15 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

¿Exportar $us. 10.000 millones el 2010? (I)

Vincent Gómez-García Palao

Recientemente, el gobierno ha desempolvado un objetivo que fuera planteado originalmente por la Cámara de Exportadores de La Paz (CAMEX) hace prácticamente 3 años, es decir la meta de que Bolivia llegase a exportar $us. 10.000 millones para el año 2010 como una indicación de que nos habíamos convertido en una economía eminentemente exportadora en la región. Muy probablemente la ola del entusiasmo generado por los últimos resultados en materia de exportación, donde se ha cruzado la barrera de los $us. 1,500 millones durante el 2003 y se estima alcanzar el guarismo de los $us. 2,000 millones el 2004, han provocado arranques de optimismo que han vuelto a poner sobre la mesa de discusión está cifra simbólica relacionada con la posibilidad de multiplicar por cinco las exportaciones totales de Bolivia en un período de 6 años.

Partiendo de un contexto estructural donde la economía boliviana se encontraba entrampada en la barrera de $us. 1,200 millones de exportaciones hasta principios de la presente década, que sólo ha sido superada estas dos últimas gestiones por una situación extraordinaria ?llamada China- en los mercados internacionales, a contramano de la tendencia secular de un deterioro permanente de los términos de intercambio para aquellos países que exportan esencialmente materias primas, y que se han traducido en incrementos de alrededor de $us. 200 millones el 2003 y probablemente $us. 500 millones el 2004; conviene interrogarse lo que implicaría incrementos anuales sostenidos de más de $us. 1,000 millones durante todo el período 2005-2010; que es lo que se necesita para lograr la meta de $us. 10.000 millones el 2010. ¿Es serio este objetivo bajo las actuales condiciones de productividad y competitividad de la economía boliviana? ¿Es responsable anunciar esta meta cuando se está en pleno proceso de entrar en una gran confrontación con el sistema económico internacional a partir de la modificación de la Ley de Hidrocarburos? Resulta obvio que la respuesta a ambas interrogantes es negativa. Ni las condiciones objetivas y estructurales de la economía boliviana, agravadas por una coyuntura de conflicto e inestabilidad interna, que ahora se van a trasladar al ámbito externo, aseguran ni siquiera mantener los equilibrios e indicadores macroeconómicos de los últimos años, peor se puede pensar en incrementos significativos de la magnitud deseada.

¿Es posible para la economía boliviana pudiera llegar a exportar $us. 10.000 millones el 2010? Definitivamente sí, pero ello no puede resumirse a un simple voluntarismo ni a esperar que las condiciones de los mercados externos nos lleven automáticamente a esta situación bajo el actual patrón de inserción internacional de la economía boliviana. ¿Qué implica un crecimiento de las exportaciones en esa magnitud, tanto desde el punto de vista de causas y efectos? ¿Qué montos anuales de inversión se requieren para lograr este objetivo? ¿Será nacional, extranjera, bajo qué condiciones de seguridad jurídica? ¿Cuál sería la composición de nuestro comercio exterior? ¿En qué sectores, adicionales al gasífero, se tendrían que generar las ventajas competitivas correspondientes? ¿cómo se elevará el nivel tecnológico y la productividad en esos sectores? ¿economía minera? ¿economía gasífera? ¿economía forestal? ¿economía de maquila? ¿Cuál sería el impacto en las tasas anuales de crecimiento de al economía: no olvidemos que la meta de $us. 10.000 millones de exportaciones es mayor al valor actual de nuestro PIB? ¿Cuántos empleos se generarían? ¿en qué sectores? ¿con qué nivel de salarios reales?

Estas son sólo unas de las preguntas que están detrás de un anuncio de estas características, que definitivamente implica un nuevo modelo de desarrollo articulado en una estructura económica y productiva diferente; la cual tampoco está ajena a equilibrios sociales y políticos tanto en su dimensión interna como externa. En nuestras próximas entregas iremos desarrollando de forma sistemática cada una de estas temáticas con el ánimo de aportar analíticamente y reflexionar seriamente sobre las condicionantes e implicaciones de un gran objetivo nacional, como el que mencionado en esta nota, que lamentablemente sólo es levantado demagógicamente como bandera cada que la coyuntura política lo exige.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014