Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-10-26 a horas: 08:45:59

Colchones en la economía

Colchones en la economía Francisco Xavier Iturralde Los problemas económicos obligan a la población boliviana a ir de un lado al otro, España, USA, Santa Cruz, Tarija, etc. y como la tercera parte de toda vida se la pasa durmiendo, el colchón resulta algo importante.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




9 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Colchones en la economía

Francisco Xavier Iturralde

Los problemas económicos obligan a la población boliviana a ir de un lado al otro, España, USA, Santa Cruz, Tarija, etc. y como la tercera parte de toda vida se la pasa durmiendo, el colchón resulta algo importante. Desde la época que se dormía sobre piedras amontonadas, hasta el confort de las hojas y de la piel de oveja sobre el suelo, pasando por la madera extendida sobre dos bases, los futons sobre los tatamis en Japón, hasta la infinidad de colchones que hoy se ofrecen, definitivamente, dormir ha sido importante, especialmente desde el punto de vista económico. Puesto que es un momento de recuperación de energías, de descanso necesario para enfrentar un nuevo día, de sueño reparador de la intensidad que hoy exige el desafío de vencer cada día.

Además que los países o regiones donde más reciben inmigrantes, sean ellos de sus propias fronteras o de allende, tienen prosperas industrias de colchones y no faltan tiendas que los comercializan por todo lado. Mientras aquellos que pierden ciudadanos, están plagados de colchones usados en venta o ya listos para podrirse en los basurales, porque nadie los quiere, por más que sean de plumas de ganso o cisnes. Los que seguramente abundaban en el Potosí colonial. Simmons, la marca del reino mundial de los inmigrantes, fabrica un millón de colchones año y basados sobre una tecnología evolutiva con la modernidad que emplea nuevos materiales, atendiendo exigencias que pasan por los ortopédicos para mantener la columna vertebral alineada, hasta los colchones de agua. Estos últimos más propios de moteles, donde sobre ellos experimentan el kamasutra. La relación entre colchón y su doble sentido de connotaciones eróticas siempre fue un poderoso elemento de venta. Especialmente a nivel de los tamaños Queen y King. Tamaños que al Twin lo hacen aún aceptable, pero al individual lo convierten en propio para gimnastas de sexo opuesto. Lo que me conduce al libro que leí cursando colegio "El Reposo del Guerrero" (no confundir con el Hotel que hay en San Xavier de la Chiquitanía) de Christiane Rochefort, sobre el que Vadim hizo después una película en los finales 60, preguntándome, por qué el libro suscitó tanto escándalo cuando apareció. Durante la película el colchón tenía el rol protagónico, pero no figuraba su marca entre los artistas principales, por lo que me concentré más en la actuación de Brigitte Bardot. También recuerdo los colchones del Hotel Camarena en plena playa durante mi estadía en California o mi dormida en el puente de Avignon, repleto de mochileros. Aunque como dice mi hija, el mejor colchón es el cansancio.

Normalmente los fabricantes de colchones se iniciaron arreglándolos. Están los que escarmenan la lana de oveja de los colchones. También los colchones aparecieron en función al material que se disponía en la zona, caso de las pallazas, hoy esenciales en los campamentos mineros del altiplano, con sus forros de tela de plástico, y los más vendidos entre los pobres. Mas refinados, están los que emplean colchones de aire para salvar la noche. Después de inflarlos, no les digan al día siguiente que se los debe desinflar para disponer de espacio. Claro está que también los hay esos que se inflan solos, más caros, por su mecanismo adjunto. El dictador nicaragüense Anastasio Somoza era accionista principal de una fábrica de colchones, y de seguro que en sus prisiones, a los políticos opositores les hacía faltar, lógicamente, lo que él sabía que era tan importante: un colchón para dormir, tortura que continuaba la practicada durante todo el día. En 1940 apreció el primer sofá cama, que se asocia con los departamentos de las grandes ciudades como New York, Paris, Sao Paulo, Tokio. Hay los comunes que en Bolivia son vendidos por los que traen muebles usados, viejos o sucios de los USA o los con design, preciosos como el de Osvaldo Borsani de los años 1959, verdaderos clásicos. En Korea ofrecen los colchones de carbón, arcilla, plata y cerámica. Existen los de fabricación local, con un mecanismo que los hace complicados y enormes. No entran por ninguna puerta de los departamentos, aunque les den vuelta y media, tal vez propicios para ponerlos en los halls de los edificios, hasta reubicarlos o devolverlos. A parte del tormento mecánico que significa abrirlos cada noche y ni que hablar de la bulla que sus colchones hacen cada que uno se mueve. Para terminar esta historia, al inmigrante boliviano le recomiendo conseguirse un colchón "sueño dorado" y que dure mucho, porque la crisis económica será de varios años más.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014