Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-10-17 a horas: 11:30:01

Crear riqueza o usurparla

Crear riqueza o usurparla Francisco Xavier Iturralde A Itaú (10,39TCF), la francesa Total añade su descubrimiento de un nuevo megacampo de gas natural y petróleo, posiblemente más importante que San Alberto (11,94) y Margarita (13,42), mientras una mayoría de los parlamentarios están tratando de sacarle más impuestos. Unos generan riquezas y otros quieren que el país se apropie de ellas.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




13 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Crear riqueza o usurparla

Francisco Xavier Iturralde

A Itaú (10,39TCF), la francesa Total añade su descubrimiento de un nuevo megacampo de gas natural y petróleo, posiblemente más importante que San Alberto (11,94) y Margarita (13,42), mientras una mayoría de los parlamentarios están tratando de sacarle más impuestos. Unos generan riquezas y otros quieren que el país se apropie de ellas.

Total cumple de acuerdo a las normas que el estado le estableció. Porque no fueron las multinacionales petroleras las que aprobaron la Ley de Hidrocarburos vigente. Evidentemente, descubierto el pozo, ahora corresponde invertir para volverlo operacional comenzando con el trabajo de los ingenieros del campo. Etapa en la que los parlamentarios estarán aprobando el incremento de impuestos al 50% y la Total dejando de trabajar este pozo, porque no le convendrá. Algunos responderán que nuevamente tendremos el apoyo de los chinos traídos por el ex Canciller Saavedra y su embajador Arguedas para invertir en lo que falte. Será hasta que a ellos también les metan diente. Porque, los aprovechadores en nuestro país, para comer y rascarse, no tienen más que comenzar. La economía de Bolivia siempre estuve subordinada a los que incentivan a aquellos que no crean riquezas, para que vivan de los que generan riquezas. Así se procede en nombre de las demandas sociales no atendidas durante siglos, para que no exista argumento en contra y punto. Maquiavelo ya lo dijo: es incompatible en la vida ayudar y gobernar. Si nuestros políticos se hubieran dedicado a gobernar en vez de hacer papel de filántropos, el estado boliviano no estaría gastando más de lo que lo que recibe. Nuestra desgracia es que son muchos los que quieren ayudar a los pobres haciendo política, es decir cobrando más impuestos a los pocos que generan riqueza. Evidentemente, ante semejante panorama los inversionistas extranjeros, en vez de invertir sus utilidades de la gestión pasada, repartieron como nunca antes los dividendos a sus accionistas extranjeros y los ahorristas locales prefieren expatriar su liquidez ante tanta tolerancia con las masas que paralizan La Paz y a la economía nacional. A lo que se suma la guerra larvada que ya existe entre las multinacionales y el parlamento por los hidrocarburos, ingrediente que siempre termina siendo muy sangriento.

Lo descubierto es estimado en sólo 15 trillones de pies cúbicos, poco a escala mundial y considerable en Sudamérica. Pero en lo que respecta a Bolivia, muy atrayente para que los parlamentarios, sindicalistas y políticos cobren más impuestos a los autores de semejante crecimiento de riqueza (siempre que se logre la difícil etapa de comercialización del gas) en nombre de los pobres de manera general y de la región cruceña y chuquisaqueña en especial donde se descubrió el pozo Incahuasi X1 (sólo falta que estalle igualmente una disputa regional sobre cuál región es la propietaria de este pozo). Por lo que antes de que el descubrimiento se transforme en creación de riqueza, ya están planteadas las exigencias populares con las acostumbradas amenazas de ocupaciones y confiscaciones, a las que el gobierno deberá apaciguar con puro dialogo, haciendo gala de su inteligente retórica que siempre disminuye tensiones, aunque la mucha saliva no ponga en movimiento a la economía. Los demandantes no agotarán manifestaciones o bloqueos diarios hasta lograr sus objetivos, situaciones que en lo económico repercutirán aumentando el saldo negativo de la cuenta capital de la Balanza de pagos de Bolivia, que es superior al superávit de la cuenta corriente, lo que implica una disminución de reservas. Para ellos, los problemas económicos son fáciles de arreglar, es cuestión de sacar plata a alguien, menos a los contrabandistas y gremialistas. Mientras la empresa Total continua su trabajo con sus 110.783 empleados en 130 países, vendiendo 104.652 millones de euros a nivel mundial durante el 2003 y controlando el 23% del total de las reservas de gas natural en Bolivia, detrás de la Repsol (30%) y Petrobras (33%), esperando que los parlamentarios cumplan su parte de proteger la generación de riqueza y no actúen haciendo creer a la población que con una nueva Ley de Hidrocarburos usurpadora, nuestro país saldrá de su pobreza o la hará más llevadera, como si un acto político, pudiera cambiar una realidad económica.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014