Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-10-17 a horas: 11:24:46

Homenaje de Mesa a los caidos de octubre

Homenaje de Mesa a los caidos de octubre Andrés Soliz Rada En homenaje a los 67 muertos y alrededor de 400 heridos caídos en las protestas de octubre de 2003, que lograron la renuncia y fuga a EEUU del ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), su sucesor, Carlos Mesa Gisbert, beneficiario de ese sacrificio, firmará en Sucre (*), con su colega Néstor Kirchner, una carta de intenciones que ampliará la venta de gas a la Argentina, de 6.5 millones de metros cúbicos día (MCD) a 26 millones de MCD. Las manifestaciones populares buscaban impedir la exportación del energético sin lograr su industrialización en el país. La represión y los muertos ocasionaron que, horas después, se exigiera la destitución del genocida.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




13 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Homenaje de Mesa a los caidos de octubre

Andrés Soliz Rada

En homenaje a los 67 muertos y alrededor de 400 heridos caídos en las protestas de octubre de 2003, que lograron la renuncia y fuga a EEUU del ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), su sucesor, Carlos Mesa Gisbert, beneficiario de ese sacrificio, firmará en Sucre (*), con su colega Néstor Kirchner, una carta de intenciones que ampliará la venta de gas a la Argentina, de 6.5 millones de metros cúbicos día (MCD) a 26 millones de MCD. Las manifestaciones populares buscaban impedir la exportación del energético sin lograr su industrialización en el país. La represión y los muertos ocasionaron que, horas después, se exigiera la destitución del genocida.

Resulta una cruel paradoja que el nuevo gobierno lleve adelante la misma política de su predecesor, lo que significa que los muertos y los heridos se sacrificaron en vano. Mesa, en la hipócrita política que ha cumplido desde entonces, ha sostenido que se suscribirá sólo una "carta de intenciones", cuyos detalles se enmarcarán en la nueva Ley de Hidrocarburos que ha comenzado a debatir el Parlamento. La afirmación es falsa, ya que el Banco Mundial espera la suscripción de ese documento para desembolsar los créditos que necesita el consorcio Techin a fin de construir el nuevo gasoducto entre Argentina y Bolivia, cuyo costo ascenderá a 2.000 millones de dólares. Inclusive tramos del gasoducto han comenzado a ser construidos por el consorcio en suelo argentino.

Kirchner asiste a la suscripción del documento acompañado por los gobernadores de las Provincias de Chaco y Formosa, fronterizas con Paraguay, Misiones, Corrientes y Santa Fe, con Brasil, Entre Ríos, con Uruguay, y Salta, con Chile, a fin de concretar el anhelo de Repsol y Petrobrás de utilizar el gas boliviano en el desarrollo industrial de los países de la región, sin importar la suerte del dueño del recurso. La presión de las transnacionales y de los organismos internacionales imposibilitará al Parlamento boliviano alterar el acuerdo de Sucre.

Como un adelanto de lo que hoy ocurre, Mesa, sin esperar la nueva Ley de Hidrocarburos, que prometió al país en octubre de 2003, ya autorizó la ampliación de la venta de gas a la Argentina de 4 millones de MCD a 6.5 millones de MCD, al precio "solidario" de 0.98 dólares el millar de pies cúbicos. Se trata de la solidaridad de Repsol, filial Bolivia, con Repsol, filial argentina, en momentos en que Brasil está comprando gas boliviano a más del doble de esa cantidad y en tanto los empresarios del país pagan 1.60 dólares por el mismo volumen del energético. La transacción resolvió, además, la restricción de ventas de gas argentino a Chile.

Los ministros José Galindo, Horst Grebe y Guillermo Torres han sostenido que sin la "carta de intenciones" Brasil podría arrebatar a Bolivia el mercado argentino. Si ello es evidente, ¿cómo se explica las presiones de Petrobrás para que Bolivia incremente sus ventas de gas a Brasil? Los ministros pretenden ignorar que la importancia del gas natural se incrementa día a día no sólo por la crisis del petróleo, reflejada en el demencial incremento de sus precios, sino por el valor superior del gas como combustible menos contaminante y por su incalculable valor como materia primea para miles de industrias.

Al comenzar su gestión, Galindo envió al Congreso un proyecto de Ley destinado, supuestamente, a perdonar impuestos a la empresa Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). Sin embargo, se descubrió que las verdaderas beneficiarias con el "perdonazo" serían las petroleras Transredes, Chaco y Andina. Lo cierto es que el manejo de la política energética del país continúa en manos de íntimos colaboradores de GSL, comenzando por el Ministro de Minería e Hidrocarburos, Guillermo Torres, ex Superintendente del sector en el régimen "gonista".

Lo anterior ocurre en momentos en que el país recibe visitas de delegaciones de China, la India, Bélgica, Alemania y de otras naciones interesadas en industrializar el gas natural dentro del territorio nacional, para lo cual ofrecen participación estatal, capitales, tecnología y mercados. A un año de la fuga de GSL, la ciudadanía continúa preguntándose por qué Chile produce metanol y Bolivia no, o por qué nuestro gas no puede servir para fabricar diesel ecológico, propileno y polipropileno, dimetil eter y centenares de productos petroquímicos. ¿Hasta cuándo Bolivia será sometida a la humillación y al desprecio?

(*) Esta nota fue escrita el 13-10-04. La entrevista Mesa-Kirchner está programada para el 14-10-04.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014