Martes 17 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Ecología
Actualizado el 2004-10-15 a horas: 15:34:51

La OMS no sabe si los transgénicos son peligrosos o no

Los delegados de entidades defensoras de los consumidores saludaron una declaración hecha por un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Foro Mundial de Alimentación. El funcionario señaló que aún se desconoce si los organismos genéticamente modificados (OGM) tiene efectos adversos o no sobre la salud de las personas La OMS no sabe si los transgénicos son peligrosos o no Por primera vez un funcionario de la OMS se refiere al daño potencial que pueden representar los transgénicos para los consumidores. El director general auxiliar de la OMS, Kerstin Leitner, dijo en el Segundo Foro Mundial FAO/OMS de Autoridades Reguladoras sobre Inocuidad de los Alimentos, que no se sabe que consecuencias acarreará el consumo de transgénicos y que por tanto será necesario investigar.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los delegados de entidades defensoras de los consumidores saludaron una declaración hecha por un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Foro Mundial de Alimentación. El funcionario señaló que aún se desconoce si los organismos genéticamente modificados (OGM) tiene efectos adversos o no sobre la salud de las personas

OMS no sabe si los transgénicos son peligrosos o no

Por primera vez un funcionario de la OMS se refiere al daño potencial que pueden representar los transgénicos para los consumidores. El director general auxiliar de la OMS, Kerstin Leitner, dijo en el Segundo Foro Mundial FAO/OMS de Autoridades Reguladoras sobre Inocuidad de los Alimentos, que no se sabe que consecuencias acarreará el consumo de transgénicos y que por tanto será necesario investigar.

Los delegados que llegaban a la apertura del Segundo Foro Mundial la mañana del 12 de octubre se encontraron con activistas de organizaciones de consumidores, incluyendo personal de Consumers International y de la Fundación para los Consumidores, la organización líder de los consumidores de Tailandia, quienes agitaban banderas, carteles y globos gigantes con el mensaje: "Los consumidores dicen NO a los OGM". Los activistas mostraron a los delegados papayas transgénicas, ilegales, cuyas semillas traspasaron una granja contaminando las papayas de más de 2.000 fincas del país.

En una rueda de prensa, diversos medios preguntaron al delegado de la OMS sobre los transgénicos. En respuesta, Kerstin Leitner, director general auxiliar de la OMS, dijo: "no tenemos ninguna evidencia para decir si es peligroso o no consumir los productos alimenticios que contienen ingredientes transgénicos", agregando que, dado ese hecho, "tenemos que decir que desconocemos los efectos adversos sobre la salud de los alimentos transgénicos". Agregó que la OMS sugirió que se lleven a cabo los estudios necesarios para estar seguros que, si existen efectos negativos sobre la salud, se tomen las medidas apropiadas.

Hasta ahora, la OMS había sostenido que a los organismos modificados genéticamente se deberían aplicar pautas internacionales basadas en evaluaciones científicas de riesgo, pero no había indicado que los transgénicos podrían producir potenciales efectos dañinos para la salud.

El interés en el tema fue tal que el día final del Foro, el 14 de octubre, el resumen del evento contuvo un párrafo sobre el asunto: "El foro fue informado de los últimos avances en esta área y enfatizó la importancia de una clara comunicación en relación a este tema y al reconocimiento de situaciones que preocupan a los consumidores. Sin embargo, también reconoció la existencia de principios internacionalmente acordados en el Codex Alimentarius para evaluar los riesgos alimentarios de los alimentos transgénicos. Es necesario hacer una evaluación de cada nuevo alimento transgénico, caso a caso y previamente a su comercialización. Los países en desarrollo a menudo carecen de suficientes recursos para compartir tales evaluaciones".

David Cuming, encargado de la campaña internacional en contra de los alimentos y productos transgénicos de Consumers International, destacó que "por primera vez la OMS ha admitido que los organismos modificados genéticamente pueden tener efectos adversos para los consumidores. De acuerdo a estos planteamientos, los países deberían rechazar los productos y alimentos transgénicos".

El domingo 10 de octubre, Consumers International lanzó una campaña internacional en Bangkok llamando a una moratoria de los OGM en semillas, cultivos y alimentos, y a poner salvaguardas rigurosas a los alimentos transgénicos ya presentes en el mercado, a fin de que las compañías sean responsables de cualquier daño resultante de su consumo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014