Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-10-08 a horas: 13:58:17

Patriotas: ¿Bolivianos o norteamericanos?

Patriotas: ¿Bolivianos o norteamericanos? Andrés Soliz Rada El ex embajador de EEUU en Bolivia e Indonesia y uno de los subsecretarios de Estado de Bill Clinton, Robert Gelbard, ha afirmado que los líderes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Jaime Paz Zamora y Oscar Eid Franco, son "patriotas".

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




8 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Patriotas: ¿Bolivianos o norteamericanos?

Andrés Soliz Rada

El ex embajador de EEUU en Bolivia e Indonesia y uno de los subsecretarios de Estado de Bill Clinton, Robert Gelbard, ha afirmado que los líderes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Jaime Paz Zamora y Oscar Eid Franco, son "patriotas" (Periódico "La Prensa", de La Paz, 29-09-04).

Patriota, dice el viejo Larousse, es "el que tiene amor a la Patria y procura serle útil". El concepto sirve para preguntarnos si Gelbard considera patriotas a los políticos citados por estar sirviendo los intereses de nuestro país o del suyo, ya que si se trata de saber quien ama a Bolivia y quien es útil al interés nacional, no es precisamente un representante del Imperio quien debe realizar la evaluación adecuada.

La opinión del diplomático fue difundida en momentos en que el ex Presidente Paz Zamora, con argumentos enredados, como de costumbre, se opone al proyecto de ley de hidrocarburos de la Comisión Económica del Parlamento, que recuperaría la propiedad del gas y del petróleo para los bolivianos, refundaría Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), obligaría a las transnacionales a pagar al país el 50 % de sus beneficios y garantizaría la industrialización del gas dentro del país. Si Paz Zamora hubiera apoyado este proyecto inmediatamente habría dejado de ser un patriota norteamericano para convertirse en patriota boliviano.

La lista de patriotas norteamericanos, nacidos en Bolivia, debería encabezar, desde la óptica de Gelbard, Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), quien liquidó las empresas estatales y entregó la propiedad de los hidrocarburos a las transnacionales en boca de pozo, en su afán de servir a empresas como Amoco, Sempras, British Gas, British Petróleum, Total, Repsol, Maxux, Enron, City Bank, etc., con cuyos representantes comparte los directorios del Instituto de las Américas y del Américan Council. El MIR cogobernó con GSL hasta las horas previas a su derrocamiento y fuga del 17 de octubre del año pasado.

En estos momentos, ser patriota norteamericano, nacido en Bolivia, es muy importante para el capital financiero internacional, ya que está en juego el destino de 54 trillones de pies cúbicos de gas (TCFs) y 900 millones de barriles de reservas probadas y probables de petróleo, las que, a precios promedios, y descontando un 25 a 30 % de gastos de operación, significa una ganancia de alrededor de 2.000 millones de dólares anuales, durante 30 años.

Estamos hablando de 60.000 millones de dólares, según cálculos precisos de verdaderos patriotas bolivianos, que acaban de emitir un importante manifiesto desde la ciudad de Cochabamba.

En la lista "gelbardiana", podrían figurar también prominentes "patriotas" pro-petroleras, como las decenas de ex colaboradores de GSL, Hugo Bánzer, Jorge Quiroga y Paz Zamora, quienes, inmediatamente después de terminar su función pública, se fueron a trabajar para las transnacionales y agencias del Imperio. Gelbard debería condecorar, además, a los ex personeros de YPFB Mauricio Gonzáles Sfeir y Jorge Flores López, quienes firmaron, entre enero y abril de 1995, tres contratos, por más de 600.000 dólares, a favor de Franklin T. Blake, abogado norteamericano de las empresas mineras del ex presidente prófugo, para que asesore a Bolivia en las ventas de gas a Brasil y Chile. Flores López es, hoy en día, asesor del Ministro Guillermo Torres, ex Superintendente de Hidrocarburos en el gobierno de Sánchez de Lozada. La tragedia de Bolivia reside en que en nuestros gobiernos existen demasiados patriotas norteamericanos nacidos en Bolivia y pocos bolivianos verdaderamente patriotas.

Son los seudo patriotas, a la medida de Gelbard, como el Ministro José Galindo, como los cívicos de Santa Cruz y Tarija y como los dirigentes de la Confederación de Empresarios Privados, los que nos amenazan con el diluvio universal si defendemos los intereses de Bolivia. Los representantes de la Unión Europea en La Paz acaban de decir que si el país recupera y defiende sus hidrocarburos se habrá terminado la sacrosanta ayuda extranjera. Lo que no dicen es que si Bolivia recupera sus hidrocarburos su "generosa" ayuda se la pueden tragar como ladrillos, porque dejaríamos de necesitarla.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014