Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-09-24 a horas: 21:51:06

Bolivia: los empresarios del otro equipo

Bolivia: los empresarios del otro equipo Andrés Soliz Rada ¿Alguien podría explicar las diferencias ideológicas entre Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (CAINCO), Zvonco Matkovic, su similar paceño, Víctor de los Heros, y el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá? Es cierto que su nivel patrimonial es distinto, pero su coincidencia es absoluta cuando defienden a las petroleras foráneas con más fervor que a sus seres queridos.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




14 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Bolivia: los empresarios del otro equipo

Andrés Soliz Rada

¿Alguien podría explicar las diferencias ideológicas entre Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (CAINCO), Zvonco Matkovic, su similar paceño, Víctor de los Heros, y el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá? Es cierto que su nivel patrimonial es distinto, pero su coincidencia es absoluta cuando defienden a las petroleras foráneas con más fervor que a sus seres queridos.

Tal coincidencia entre empresarios nacionales con GSL el principal agente de las transnacionales en el país, es, a primera vista, incomprensible.

¿Cómo puede ser que la cúpula empresarial no haga un escándalo cuando el gobierno de Carlos Mesa resuelve vender gas natural a la Argentina al precio "solidario" de 0.98 dólares el millar de pies cúbicos, en tanto que el energético llega a los industriales nativos a 1.60, por idéntico volumen?

¿Es difícil entender que, en esas condiciones, los productos nacionales carecerán de competitividad inclusive en el mercado interno?

El caso de la CAINCO es patético, ya que forma parte de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), junto con la Cámara Nacional de Hidrocarburos (CNH), entidad que aglutina a las transnacionales petroleras que operan en Bolivia. Todas las declaraciones de Matcovic, exigiendo "mano dura" contra las protestas sociales y apoyando la exportación de gas a todos los mercados posibles, sin importarle precios o beneficios para el país, no tienen una coma de diferencia con los criterios de las petroleras.

En estos momentos, la FEPSC está desafiliada de la CEPB. Mustafá hizo saber que la principal divergencia con la FEPSC reside en que, a su juicio, la CEPB debería acoger en su seno a la CNH y no la entidad empresarial cruceña.

En otras palabras, la pugna estriba en quien tiene el privilegio de sacar lustre a las botas de las transnacionales. A su vez, Víctor de los Héros, en el difundido programa radial "Diálogo en Panamericana", de hace tres semanas, defendió los intereses de las petroleras con más vehemencia que fanático predicador de verdades absolutas.

Fue el Presidente Hugo Bánzer, quien no pasará a la historia por defender los intereses del país, el encargado de recordar a la CEPB, a la CAINCO y a la FEPSC, que fue coaccionado por estas entidades para que su gobierno privatice las refinerías de petróleo, con lo que se completó la liquidación de YPFB. Para ser justos, digamos que la inmensa mayoría de los empresarios chicos y medianos no comparten los criterios de sus élites, que, amparadas en su mayor disponibilidad de recursos, manipulan sus designaciones. Sin embargo, los chicos y medianos deberían desautorizar las posiciones extranjerizantes de quienes dicen representarlos.

La futura Ley de Hidrocarburos ha polarizado al país. Los esfuerzos por mantener las reglas de juego elaboradas por el régimen de GSL son apoyados de manera desembozada por las Embajadas de las potencias mundiales, por los poderosos organismos financieros internacionales, como el FMI, el Banco Mundial, el BID y la CAF, por el aparato transnacional en pleno y los agentes a su servicio.

En el otro polo se han aglutinado las fuerzas nacionales y populares que advierten que el saqueo del gas acabará con la viabilidad de Bolivia. En esta confrontación el papel de los empresarios asume vital importancia, ya que el respaldar una Ley de Hidrocarburos que recupere para los bolivianos la propiedad del gas y del petróleo, que garantice precios racionales en el mercado interno e impulse su industrialización en el territorio de la República redundará en beneficio de todos los bolivianos y también de sus empresarios.

Si se impone, en cambio, la lógica del despojo, iniciada, en 1985, con las políticas de ajuste estructural, la agudización del empobrecimiento generalizado exacerbará, aún más, los conflictos interétnicos e interregionales que están disgregando al país. Este es el escenario en el que deben actuar los empresarios con conciencia nacional, a fin de sumarse a los contingentes de la nación oprimida, que trata de salir de esta oprobiosa condición.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014