Domingo 23 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-09-15 a horas: 15:03:37

Estado de indefensión

Estado de indefensión Vincent Gómez-García Palao La actual situación provocada por el tratamiento del Proyecto de Ley de Hidrocarburos en el Congreso Nacional ha puesto en evidencia el aparente estado de indefensión del Estado Boliviano en cuanto a sus posibilidades de gestión pública cotidiana, ni qué decir de definición de políticas públicas de largo plazo enmarcadas en estrategias de crecimiento y desarrollo.

Vincent Gómez-García

Es PhD. en Ciencias Políticas con mención en Economía Internacional del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales (IUHEI) de Ginebra, Suiza. Tiene una maestría en Econometría y Estadística en la Universidad de Ginebra, Suiza. En su experiencia profesional fue Consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras organizaciones internacionales. Fue viceministro de Comercio Exterior e Inversión. Es docente universitario de maestrías en varias universidades bolivianas y columnista de varios periódicos.

Contactos con el autor
close

Contacto con Vincent Gómez-García




11 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Estado de indefensión

Vincent Gómez-García Palao

La actual situación provocada por el tratamiento del Proyecto de Ley de Hidrocarburos en el Congreso Nacional ha puesto en evidencia el aparente estado de indefensión del Estado Boliviano en cuanto a sus posibilidades de gestión pública cotidiana, ni qué decir de definición de políticas públicas de largo plazo enmarcadas en estrategias de crecimiento y desarrollo. En efecto, el anuncio gubernamental de que no existe la mínima posibilidad de negociación con el poder transnacional en caso de conflicto, debido a que se carecen recursos hasta para cubrir los sueldos del mes en curso muestra el margen de maniobra prácticamente nulo que posee el Estado boliviano para defender sus legítimos intereses luego de 19 años de implantación del actual modelo económico. De alguna, manera el Estado boliviano se encuentra contra la pared con todos los factores de poder y de tutela del orden económico internacional apuntando a que en definitiva no se modifique ningún aspecto substancial del actual patrón de inserción internacional de Bolivia, que en el tema energético se resume a proveer gas natural en calidad de materia prima a los mercados internacionales. De modificarse el actual ordenamiento del mercado hidrocarburífero, no sólo se corre el riesgo de millonarias demandas internacionales por concepto de indeminizaciones, sino que el actual flujo de asistencia y cooperación financiera también estaría en peligro.

Esta situación política de total dependencia externa, se enmarca en un entorno de gran vulnerabilidad macroeconómica donde el gobierno prácticamente ha agotado todos sus instrumentos de política pública y se vive una coyuntura levemente favorable en función de una situación extraordinaria de elevadas cotizaciones para los principales productos que exporta el país. En caso de reversión de esta coyuntura internacional, los efectos en la economía nacional serían desastrosos ya que prácticamente todos los indicadores del mercado interno muestran un claro estancamiento, ya sea en materia de demanda agregada, capacidad instalada utilizada y empleo, entre otros. Ahora bien, una serie de factores como los déficits de la economía norteamericana, el recalentamiento de la economía china o las proyecciones del precio del petróleo anuncian un deterioro del contexto externo, que vía presiones inflacionarias, debilitamiento del dólar, alza de tasas de intereses internacionales y reducción de los precios internacionales de las materias primas afectarían frontalmente a nuestra economía, que ya he empezado a mostrar una evolución preocupante en la cuenta capital de la balanza de pagos y el comportamiento de las reservas internacionales netas; y que definitivamente vendría a presionar al máximo nuestro ya alicaído y reducido sistema financiero.

Ante la encrucijada donde el mantenimiento del statu quo no es políticamente sostenible en el frente interno y que una modificación substancial del mismo tampoco es económicamente factible en el frente externo, lo único claro es que soluciones graduales y progresivas son cada vez menos efectivas en la medida en que no se satisface la demanda de ninguno de los dos frentes y solo se posterga la decisión final, que en definitiva tendrá que ser política. Lo peor, que luego de dos años de debate permanente sobre estos temas todavía no han surgido propuestas serias que, buscando la reforma del sector hidrocarburífero, aseguren la viabilidad externa de Bolivia dentro de una estrategia que promueva su salida del subdesarrollo.

Hasta ahora, el pseudo boom exportador ha permitido que la estrategia de ganar tiempo prospere, pero seguro que ello no será más posible una vez que la economía global se ajuste a las variables fundamentales de sus principales actores: Estados Unidos y China.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014