Sábado 19 de octubre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Editorial
Actualizado el 2004-09-02 a horas: 13:25:57

Busherry

Busherry Kerry y Bush parecen estar en una competencia por ver quien se parece más el uno al otro. Cuando Bush busca mostrar que el no es tan halcón y pide el retiro de sus tropas de bases externas, Kerry le cuestiona ello pues quiere aparentar que él es un mayor militar patriota.

Isaac Bigio

Isaac BigioIsaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales.

Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes.

Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital. En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo). Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.

Contactos con el autor
close

Contacto con Isaac Bigio




15 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Busherry

Isaac Bigio

Kerry y Bush parecen estar en una competencia por ver quien se parece más el uno al otro. Cuando Bush busca mostrar que el no es tan halcón y pide el retiro de sus tropas de bases externas, Kerry le cuestiona ello pues quiere aparentar que él es un mayor militar patriota.

Cuando los demócratas pretenden cosechar los votos de todos aquellos que están por una sociedad multi-cultural y liberal, en la Convención Republicana no hablan muchos los conservadores blancos cristianos (que dominan al partido) pero sí sus gobernadores pro-aborto de Nueva York y California.

Para captar votos Bush busca "moderarse" y Kerry mostrar que él puede ser tan duro como su rival. En esa mimetización quien más tiene que perder son los demócratas pues corren el riesgo de enajenar a sus lectores a cambio de progresar poco dentro del electorado conservador. Bush, aunque pierda las elecciones, ha ganado en lograr arrastrar a sus contrincantes hacia su programa.

Bush puede ganar

Bush tiene chances para ser re-electo. Pese a generar masivas marchas en su contra juega en su favor la falta de filo de Kerry. En 1992 los demócratas destronaron a Bush padre aprovechándose de la división de la derecha. Los republicanos quedaron debilitados con la pugna interna desatada por el conservador cristiano Buchanan y por la aparición de la candidatura externa de Perot.

Hoy el presidente no tiene ningún competidor en su campo. En cambio, es Kerry quien tiene que lidiar a su izquierda con la posibilidad que Nader le quite electores.

En esta contienda ambos bandos tratan de ?copiar? al otro. Kerry acepta recetas fiscales y el intervensionismo unilateral del gobierno, y la convención republicana muestra en su fachada a gobernadores pro-matrimonios gay y pro-aborto, mientras tres cuartos del partido exigen anular ello.

Los demócratas creen que al moverse hacia posiciones republicanas podrán vencer. Esto puede también generar lo opuesto: haciendo que muchos prefieran a Bush por ser éste más consecuente y que muchos electores liberales decidan abstenerse o votar por Nader.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014