Lunes 19 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-08-31 a horas: 18:59:26

Carlos Mesa: Doctorado en interpretaciones

Carlos Mesa: Doctorado en interpretaciones Víctor Hugo Sáinz Ossio Resulta que el presidente Mesa obtuvo un doctorado en interpretaciones políticas (Spin Doctor). Como habíamos advertido el presidente ha tomado los SI a las cinco preguntas del referéndum como un MANDATO DEL PUEBLO PARA EXPORTAR GAS. Por eso quiere que el Congreso apruebe su "Ley de Ejecución y Cumplimiento del Referéndum". Una Ley de Hidrocarburos que consolida los contratos de exportación masiva de gas natural barato, que las transnacionales que operan en Bolivia se venderán a si mismas en todos los países que nos rodean incluyendo México y Estados Unidos.

Víctor Hugo Sainz Ossio

Boliviano, experto en temas hidrocarburíferos. Reside en EE.UU.

Contactos con el autor
close

Contacto con Víctor Hugo Sainz Ossio




10 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Carlos Mesa: Doctorado en interpretaciones

Víctor Hugo Sáinz Ossio

Resulta que el presidente Mesa obtuvo un doctorado en interpretaciones políticas (Spin Doctor). Como habíamos advertido el presidente ha tomado los SI a las cinco preguntas del referéndum como un MANDATO DEL PUEBLO PARA EXPORTAR GAS. Por eso quiere que el Congreso apruebe su "Ley de Ejecución y Cumplimiento del Referéndum". Una Ley de Hidrocarburos que consolida los contratos de exportación masiva de gas natural barato, que las transnacionales que operan en Bolivia se venderán a si mismas en todos los países que nos rodean incluyendo México y Estados Unidos.

Esta "Ley de Ejecución y Cumplimiento del Referéndum" nunca fue discutida antes del referéndum. El pueblo no fue informado que como resultado del referéndum se promulgaría una "Ley Corta" que llenaría un vació legal temporalmente. ¿Cómo interpreta el Doctor Mesa temporalmente? El presidente, en su interpretación del referéndum, dice que "Los legisladores entendieron mal" Resulta que los congresistas no saben leer o no entienden lo que leen.

El señor Mesa muy hábilmente engatusó a la mayoría de la población a votar por el SI, e incluso jugo una carta política importante convenciendo al MAS por tres SI y dos NO. Resulta que el referéndum le salio mejor de lo que pensaba porque el SI ganó y él se queda (dijo que si no ganaba el SI él se iva a su casa). Lo peor de esta tragedia boliviana es que ahora está utilizando al pueblo como un comodín para chantajear al congreso con la aprobación una Ley "corta" que consolida el regalo de los hidrocarburos a las transnacionales petroleras.

Es importante recordarle al MAS que este juego no es aceptado por el pueblo que voto SI por la segunda pregunta --supuestamente formulada por el MAS. El pueblo voto SI por la segunda pregunta, porque quiere que la recuperación de la propiedad sea INMEDIATA y no a partir del 2036. Eso significa la revisión INMEDIATA de los Contratos de Riesgo Compartido (CRC). A ver que interpretación le da el Doctor Mesa a ese segundo SI.

La comisión técnica-económica-legal del gobierno de Mesa ha determinado que el Campo San Alberto es un campo antiguo y que el CRC con PETROBRAS S.A. tiene vicios de nulidad. Por lo tanto PETROBRAS le debe a Bolivia aproximadamente 753 millones de dólares estadounidenses por concepto de regalías atrasadas, sin contar intereses y multas. Nada más sencillo PETROBRAS paga lo que debe y el CRC se modifica para que de hoy en adelante las regalías sean del 50%. Veamos que interpretación le da el Doctor Mesa al informe de su comisión.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014