Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-08-23 a horas: 10:15:44

Congresistas oportunistas: ya estamos hartos

Congresistas oportunistas: ya estamos hartos Alfonso Gumucio Dagron La banda de facinerosos que algunos conocen con el alias de ?Padres de la Patria?, está haciendo de las suyas en la cuadra que ocupa sobre la Plaza Murillo de La Paz. No es la primera vez que los diputados y senadores hacen uso de subterfugios para manipular las leyes a su guisa.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




15 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Congresistas oportunistas: ya estamos hartos

Alfonso Gumucio Dagron

La banda de facinerosos que algunos conocen con el alias de ?Padres de la Patria?, está haciendo de las suyas en la cuadra que ocupa sobre la Plaza Murillo de La Paz. No es la primera vez que los diputados y senadores hacen uso de subterfugios para manipular las leyes a su guisa.

Durante la más reciente intervención del Presidente Mesa en radio y televisión, un oyente calificó a los parlamentarios de ?zánganos chupasangre? y pidió el cierre del Congreso. Con un nivel de aprobación bajísimo (29% en agosto), los parlamentarios son el grupo de poder que menos prestigio tiene entre la población y aún así persisten en sus prácticas dolosas (hasta las Fuerzas Armadas son mejor vistas, con el 47%). La reciente ?repartija? de comisiones muestra claramente que lo que más les interesa a los parlamentarios es sacar ventajas partidistas o personales, y que la suerte del país ?les vale madres?, como dicen en México.

Ahora pretenden desconocer los resultados del Referendo sobre el Gas, rechazar el Proyecto de Ley ?Corta? presentado por el ejecutivo, y eternizarse en una discusión que no representará la voluntad de la mayoría, sino que será el resultado de transacciones de poder, en las que las empresas petroleras ya están metiendo las manos (o las patas). El objetivo del referendo, de convertir la voluntad de las mayorías en una ley vinculante, es saboteado por el Congreso.

El Presidente de la República ha reaccionado de la única manera que era posible reaccionar.

Haciendo mención del Artículo Cuarto de la Constitución Política del Estado y del Artículo Tercero de la Ley de Referéndum (?Los resultados de la consulta popular tendrán vigencia inmediata y obligatoria, y deberán ser ejecutados por las autoridades e instancias competentes, quienes serán los responsables de su ejecución?), anunció que no aprobará otras leyes que le envíe el Congreso, mientras los diputados bloqueen la Ley de Hidrocarburos. Les pagará con la misma moneda que ellos pusieron en circulación.

La guerra está declarada. Como siempre, el Congreso es un freno para el avance de la democracia, y no porque la institución en sí sea mala, sino porque quienes la ocupan son de una mediocridad alarmante. El Congreso no es sino una suma de feudos, por eso debe ser reformado por una Asamblea Constituyente que renueve desde la médula los mecanismos de participación y de toma de decisiones en el legislativo. Jamás en la historia de Bolivia han sido los diputados y senadores genuinos representantes de los bolivianos. Los pocos nombres que en su momento destacaron como parlamentarios, se ganaron a pulso un lugar en la historia. Franz Tamayo y su propuesta de magnicidio para los tiranos; Paz Estensoro, en los años cuarenta, con sus intervenciones sobre el poder de los grandes mineros; o Marcelo Quiroga Santa Cruz durante la dictadura de Barrientos, se cuentan entre los pocos nombres rescatables.

Este no es un Congreso de ?notables?. Los parlamentarios de ahora son una vergüenza, ninguno destaca por su inteligencia, pero sí por alguna burrada que dice o hace. (Por ejemplo: poner a la suegra ociosa en la planilla del Congreso? Ese mismo diputado, que apellida Reyes Villa y es hermano del Capitán Piñata, no solamente no tiene la dignidad de renunciar o de pedir perdón, sino que además es uno de los más severos críticos del presidente. Menudo caradura, ¿ya devolvió el dinero malversado?)

Los partidos políticos no le pueden perdonar a Carlos Mesa que gobierne sin ellos, por eso van a hacer todo lo que esté en sus manos para hacerle muy difícil la vida al gobierno. MIR, NFR, MNR, y otros de la comparsa se acostumbraron a las mieles del poder. De hecho, todavía ejercen ese poder veladamente, basta ver en las representaciones diplomáticas de Bolivia la cantidad de miristas y emenerristas que ocupan cargos sin merecerlos. Quizás el error es no haber alejado definitivamente a los partidos políticos del poder. Mesa tendría apoyo si lo hiciera.

Estamos asistiendo a otra representación de las manipulaciones circenses con las que los partidos políticos chantajean al ejecutivo. ¿Acaso ya hemos olvidado el sabotaje del MIR para frenar el Bonosol (como represalia por haber sido destituidos dos de sus militantes de cargos en el ejecutivo)? En febrero, los partidos políticos se pusieron a jugar con la paciencia del pueblo a la hora de nombrar a los vocales electorales. Se tomaron el tema a la chacota, entre burlas y risas, según informó el 12 de ese mes una nota de La Razón: ?El MNR, NFR, MIR y MAS volvieron ayer a la lógica del cuoteo y frenaron por segunda vez la elección de vocales electorales. El desorden y la burla en el Congreso llegó al extremo de que algunos parlamentarios votaron por los legisladores Hormando Vaca Díez (MIR), Willman Cardozo (MIR) y Hugo San Martín (MNR) como futuros vocales.? Vaca Diez, además, fue uno de los que más defendió la firma del acuerdo de impunidad para los militares de Estados Unidos.

¿Qué intereses sirve ese señor? ¿Y recuerdan los lectores la designación del Defensor del Pueblo y las payasadas de los partidos políticos para bloquear a Ana María de Campero? Deberíamos tener muy presente la crónica de los desaires y de las burlas de los diputados y senadores, mientras reciben jugosas ?dietas? pagadas con los impuestos de la población. Y hablando de impuestos, ¿acaso vamos a olvidar que en marzo de este año los congresistas chantajearon al ejecutivo con el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), hasta lograr que renunciara el ministro Xavier Nogales? Entonces, ¿de qué se hacen otra vez los ofendidos, punta de mafiosos?

Cuando otra vez, como hace unos meses, el Congreso esté sitiado por sectores descontentos que amenazan tomarlo por asalto, los diputados volverán a ?portarse bien? y a hacer ?buena letra?, pero no nos engañemos, será sólo por el tiempo que dure la amenaza. Luego volverán a las andanzas de siempre.

Se confirma hoy que entre bomberos no se pisan la manguera: el MAS también hace comparsa con los otros partidos políticos para bloquear al ejecutivo. En el Congreso, el MAS ha comenzado a comportarse igual que un partido político gastado y mañudo. Ojalá que la Asamblea Constituyente acabe de una vez por todas con esas prácticas parlamentarias caracterizadas por la corrupción, el nepotismo y la politiquería barata.

Ya estamos hartos de diputados y senadores corruptos que se protegen entre sí para no ir a la cárcel. Ya estamos hartos de los privilegios e inmunidades parlamentarias. Ya estamos hartos de parlamentarios flojos, que se la pasan viajando y no trabajan, y sin embargo ganan una fortuna. Ya estamos hartos de arreglos partidistas, de cuotas, de chantajes al ejecutivo. Ya estamos hartos de ?padres de la patria? que no respetan las decisiones de las mayorías. Ya estamos hartos de diputados que pagan items a sus suegras y a otros amigos y familiares. Ya estamos hartos de diputados y senadores que hacen pasar por delante sus intereses económicos individuales, para favorecer a las empresas que compran sus votos.

No debemos tolerarlo. En la próxima renovación parlamentaria, es fundamental votar por las personas, no por los partidos. Debemos deshacernos de esa camada de inútiles y mediocres encaramados en el Congreso. Ya lo dijimos más de una vez, con ?Padres de la Patria? de esa calaña, más nos vale ser huérfanos.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014