Miercoles 17 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-08-14 a horas: 01:48:40

Industrialización del gas: palabras tergiversadas

Industrialización del gas: palabras tergiversadas Después del referéndum del 18 de julio pasado, los proyectos de industrializar el metano o gas natural han quedado descartados. Por el contrario, la sistemática mentira, según la cual Bolivia sólo podrá industrializar su gas si lo exporta en forma previa en gigantescos volúmenes, difundida, inicialmente por el vocero de las petroleras Carlos Alberto López, y por el ex superintendente de hidrocarburos, Carlos Miranda, para luego ser repetida por el Presidente Carlos Mesa, ha vuelto a ser repetida con machacona insistencia.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




9 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Industrialización del gas: palabras tergiversadas

Andrés Soliz Rada

(Rebelión).- Después del referéndum del 18 de julio pasado, los proyectos de industrializar el metano o gas natural han quedado descartados. Por el contrario, la sistemática mentira, según la cual Bolivia sólo podrá industrializar su gas si lo exporta en forma previa en gigantescos volúmenes, difundida, inicialmente por el vocero de las petroleras Carlos Alberto López, y por el ex superintendente de hidrocarburos, Carlos Miranda, para luego ser repetida por el Presidente Carlos Mesa, ha vuelto a ser repetida con machacona insistencia.

La tergiversación ha encontrado eco en los últimos días en el ex representante de la Maxus, Herbert Muller, quien, en entrevista con el periodista Eduardo Pérez Iribarne, ha reiterado la misma falsedad sin explicar por qué Chile exporta metanol (derivado industrial del metano), sin exportar un pie cúbico de gas natural, el cual lo importa de Argentina (y de Bolivia en forma indirecta). Chile ha logrado que el metanol figure entre sus rubros de exportación más importantes a EEUU y Europa, como explicaron de manera oportuna los ingenieros Justo Zapata y Aníbal Aguilar Gómez.

La atención pública se ha desplazado al encuentro Mesa-Alejandro Toledo, destinado a impulsar conjuntamente las exportaciones de gas natural a México y EEUU. En Bolivia, como nos temíamos, se pretende confundir la industrialización del metano, que, según el ingeniero Daniel Álvarez Gantier (?El Diario?, 8-08-04), es el camino correcto para transformar al país, con la industrialización del etano, que corresponde a la petroquímica tradicional, obtenido sólo en un 5% de la extracción del gas natural.Alvarez Gantier destaca que esa estrategia fortalecerá al mercado de San Pablo, para beneficio de las brasileñas Petrobrás y Braskem y de la española Repsol. La participación de Bolivia se hará a través de una YPF - SAM, la que, de acuerdo al Código de Comercio (artículo 425), tiene carácter privado.

En ningún momento, Toledo y Mesa hablaron, por ejemplo, de instalar plantas binacionales de diesel ecológico, a partir del proceso Gas To Licuid (GTL), como está ocurriendo en Qatar, Nigeria, Malasia, Sudáfrica o Trinidad Tobago, con grandes beneficios para sus pueblos. El ingeniero Luis Carlos Kinn ha demostrado que la casi totalidad de la reservas de gas natural de Bolivia pueden ser transformadas en diesel, para lo cual existen mercados en Argentina, Brasil, México y Estados Unidos.

Alvarez Gantier explica que ?los processos que se encuentran mucho más cercanos a ser producidos son el Megametanol, Fischer Tropsch y el Meganonnia, los mismos que solucionarían los problemas de mercado interno que tiene el país con el aditamento de exportación a mercados emergentes de América del Sur y en Asia en los próximos cinco años?. Añade que, entre tanto, se puede planificar la instalación de una planta para la producción de propileno y polipropileno para el 2008 y de Dimetil Eter para el 2010. También nos habla de una planta de ácido acrílico para el año 2012 y otra de hidrógeno que podría concretarse entre el 2015 y el 2018, con destino a los mercados de China y EEUU.

En forma previa (?La ?Epoca?, 18-04-04), el vicepresidente de la firma Gas To Licuid Internacional, Gastón Mujía Haus, ofreció al gobierno de Mesa la instalación, a partir del metano, de una planta de polietileno y prolipropileno en Patacamaya, por ser nuestra puerta más cercana de salida al Pacífico, y otra de Dimetil Eter (sustituto más barato de GLP) en Sicasica. Lo anterior debe complementarse con plantas de diesel en Yacuiba y termoeléctricas para el Mutún y Puerto Busch.

Lo anterior se anula si tenemos un gobierno que considera que el uso interno del gas natural debe reducirse a redes domiciliarias o, mediante el gas natural comprimido, al funcionamiento del parque automotriz, en tanto continúa creyendo en los ?estudios de factibilidad? prometidos por Kirchner y Lula, que estarán concluidos en un par de lustros, lograrán instalar alguna termoeléctrica fronteriza y algún proyecto subsidiario de las petroquímicas de San Pablo.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014