Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2004-07-28 a horas: 01:54:29

En marcha la licitación del puerto de Arica por 20 años

Preocupación en Bolivia   En marcha la licitación del puerto de Arica por 20 años   El próximo lunes se realizará en Santiago la apertura de las ofertas técnicas de los consorcios que postulan a adjudicarse la concesión del Puerto de Arica por 20 años. Durante ese periodo manejarán bajo un esquema monooperador, es decir en forma exclusiva, la casi totalidad de los sitios del terminal marítimo, con excepción del sitio 7, entregado al servicio del Perú y manejado por la Empresa Nacional de Puertos de ese país (Enapu). En ese lapso, quien se lo adjudique deberá acometer un plan de inversiones para modernizar el puerto y mejorar sus velocidades de transferencia de carga.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Preocupación en Bolivia

En marcha la licitación del puerto de Arica por 20 años

El próximo lunes se realizará en Santiago la apertura de las ofertas técnicas de los consorcios que postulan a adjudicarse la concesión del Puerto de Arica por 20 años. Durante ese periodo manejarán bajo un esquema monooperador, es decir en forma exclusiva, la casi totalidad de los sitios del terminal marítimo, con excepción del sitio 7, entregado al servicio del Perú y manejado por la Empresa Nacional de Puertos de ese país (Enapu). En ese lapso, quien se lo adjudique deberá acometer un plan de inversiones para modernizar el puerto y mejorar sus velocidades de transferencia de carga.

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl), informa que las bases de la licitación fueron adquiridas por los grupos Luksic, Von Appen, Urenda, Claro y AJ Broom, la Constructora Belfi, el grupo peruano Romero y de Estados Unidos el consorcio SSA. De estos varios tienen ya inversiones en otros puertos chilenos.

El tema seguramente será planteado hoy en la reunión del Grupo de Trabajo sobre el Libre Tránsito Chile-Bolivia, que se realizará una vez concluido el quinto Comité de Frontera binacional.

El director general de Política Exterior de la Cancillería boliviana, Edgard Pinto, confirmó ayer que persiste la preocupación de su gobierno por la licitación a privados del Puerto de Arica y que están informados de la apertura de las ofertas técnicas de los interesados en el terminal marítimo.

Adelantó que su gobierno pedirá la habilitación de Iquique como un tercer puerto con facilidades de libre tránsito para su comercio exterior, que se vendría a sumar a los de Arica y Antofagasta, que entregan esas facilidades en virtud del Acuerdo de 1904.

Esta sería una de las reacciones de las autoridades bolivianas ante la licitación del puerto ariqueño, que estiman viola lo establecido en dicho tratado, postura que no es compartida por la Cancillería Chilena.

La directora de Fronteras y Límites de Chile, María Teresa Infante, confirmó ayer que su ministerio está al tanto de esa solicitud boliviana y que el tema se seguirá estudiando, "vamos a tener una reunión el día de mañana (hoy) de acuerdo con las características particulares de ese puerto".

Anteriormente Bolivia había solicitado también la habilitación de Tocopilla, pero esa petición fue "descontinuada", informó la embajadora Infante.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014