Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-07-15 a horas: 11:34:29

Referéndum: Los errores del MAS

Referéndum: Los errores del MAS Andrés Soliz Rada Hablar de industrializar el gas en territorio nacional es una broma de mal gusto. Por tanto, no se trata, como cree el MAS, de marcar unas respuestas "si" y otras "no". Se trata de no avalar un referéndum hecho a la medida de las petroleras que nos asfixian.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




10 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Referéndum: Los errores del MAS

Andrés Soliz Rada

El Movimiento al Socialismo (MAS) y el diputado socialista, Jerjes Justiniano, sostienen que la ampliación de los contratos de exportación de gas a Brasil y Argentina dependerán de la nueva Ley de Hidrocarburos. Lo anterior es falso, ya que el Presidente Carlos Mesa ampliará esa venta inmediatamente después del referéndum del 18 de julio. Según Mesa, la Ley de Hidrocarburos de Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) estará vigente hasta que sea promulgada la nueva ley que la reemplace. La discusión en el Parlamento puede prolongarse tres semanas, tres meses o tres años, lo que no le impedirá firmar nuevos contratos, respaldados en la Ley de GSL y en el referéndum vinculante.

Los Comités Cívicos de Tarija y Santa Cruz y las petroleras están movilizados para respaldar el cuestionario. Tal apoyo provino también, hace pocas horas, del Presidente Lula del Brasil, vocero de Petrobrás. De los Presidentes del BID y de la CAF, Enrique Iglesias e Enrique García, respectivamente. El Presidente Kirchner, de la Argentina, no pudo llegar a Bolivia, pero comparte el anhelo de los personajes citados. El Banco Mundial ha condicionado un préstamo de 120 millones de dólares a la misma respuesta.

El FMI ha sostenido que no habrá estabilidad en el país sin exportación del gas. El círculo se ha cerrado con el arribo de jefes militares de EEUU, que, según dijeron, están a la espera de la misma respuesta.

Mesa anunció que después del referéndum (no de la nueva ley) la exportación de gas a la Argentina se incrementará de 4 millones a 20 millones de pies cúbicos día. Repsol Bolivia le vende gas a Repsol Argentina a 0.60 dólares el millar de BTU. El país recibe por regalías 0.11 centavos de dólar. Es el precio de la solidaridad de Mesa no con los argentinos sino con la Repsol, que ha resuelto también la crisis energética chilena gracias a nuestro gas.

En estas condiciones, hablar de industrializar el gas en territorio nacional es una broma de mal gusto. Por tanto, no se trata, como cree el MAS, de marcar unas respuestas "si" y otras "no". Se trata de no avalar un referéndum hecho a la medida de las petroleras que nos asfixian.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014