Miercoles 26 de junio del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-06-22 a horas: 19:16:00

Nos empujan a la guerra

Nos empujan a la guerra Francisco Xavier Iturralde En todo país existen actores políticos, agentes económicos que sumados a los demás ciudadanos, conforman una sociedad en la que conviven y se relacionan unos con otros. Cada uno tiene un rol, una especialidad y el intercambio es posible sobre la base de los beneficios que cada parte logra después de lo que le ha costado el bien tangible o intangible que ha permitido la interacción.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




12 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Nos empujan a la guerra

Francisco Xavier Iturralde

En todo país existen actores políticos, agentes económicos que sumados a los demás ciudadanos, conforman una sociedad en la que conviven y se relacionan unos con otros. Cada uno tiene un rol, una especialidad y el intercambio es posible sobre la base de los beneficios que cada parte logra después de lo que le ha costado el bien tangible o intangible que ha permitido la interacción.

El actor político está en la obligación de crear el marco en el que sea posible la precedente convivencia y relacionamiento, a través de la autoridad que le delega la población. La autoridad es un derivado de autor, creador, instigador, promotor que ha recibido la facultad de las personas a representarlas sobre la base de disposiciones que debe hacerlas cumplir. Entre ellas, está la que representa la ley suprema del ordenamiento jurídico que es la Constitución Política del Estado. Normalmente ésta debe contemplar la libertad personal de cada ciudadano y sus derechos, que mientras más respetados sean, mejor funciona lo que permite el ejercicio pleno de la democracia representativa o directa, la misma que fomenta la tolerancia y la inclusión, el rechazo a los extremismos y a las soluciones con enfrentamientos. En este proceso, un ingrediente importante es la independencia del poder judicial. Sin embargo, todo lo precedente es únicamente factible con un sostén que provenga de la actividad económica, con la participación de los agentes económicos que atienden a la demanda de las necesidades que van desde la sobrevivencia física hasta la del desarrollo mental en esquemas de escasez o de excedentes. Es decir desde la obtención de recursos procurando que sean lo más posible y su asignación que beneficien al mayor número de personas, hasta el disfrute de una situación de abundancia. Para que esto sea una realidad se necesitan métodos de pensamiento que conduzcan a conclusiones correctas en un proceso de elección procurando las máximas satisfacciones a los menores costos posibles, situación que convierte en vector principal del funcionamiento de un país a la cooperación social en las acciones de cada individuo sujetas a un ajuste con la de los otros individuos.

Resulta que en los últimos meses, asistimos a un continuo deterioro en la cooperación social que debería existir, especialmente por parte de los originarios de ciertas regiones del altiplano que no solamente se restringen a exigencias de orden política, sino que plantean abiertamente la subversión contra un orden establecido, con claras intenciones de dañar la preservación de la República.

En otras palabras, sus actitudes ya no son las de un cambio dentro del espacio geográfico que define a Bolivia, sino la substracción a ésta de territorios para implantar sus propias leyes, con el objetivo de establecer su nación independiente.

Es decir, toda la problemática de la democracia pasa a segundo lugar, porque la prioridad es la definición de un nuevo mapa, en el que ellos conformarían su país, en detrimento del que concierne a la gran mayoría que hoy compone a Bolivia. Por lo que si bien aplaudimos todos los esfuerzos que el gobierno hace para lograr diálogos que eviten confrontaciones, vemos con mucha preocupación que su autoridad está siendo rebasada y lo que es más grave aún, considerada como expresión de algo que no les corresponde, porque ellos han optado por una propia.

Lo que nos conduce a una clara división de poderes y acciones que van en contra, ya no sólo de la democracia vigente, sino del país que muchos lo quieren sin más desmembramientos territoriales. Aspecto que crea una situación de guerra aún no declarada, pero en plena ejecución de etapas previas a las movilizaciones que seguramente contemplan invasiones y adueñamientos de áreas y bienes actualmente pertenecientes a los ciudadanos de Bolivia, lo que implica que la República no debe descartar una contundente acción para preservar sus actuales fronteras y el respeto a la convivencia social de los que se consideran sus miembros.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014