Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2004-06-21 a horas: 11:31:13

Exportaciones y competitividad

Exportaciones y competitividad Vincent Gómez-García Palao El reciente incremento de las exportaciones bolivianas que, de un techo aparente de $us. 1200 millones, han superado los $us. 1500 millones en el 2003 con proyecciones de alcanzar los $us. 2000 durante la presente gestión, nos convoca a realizar algunas reflexiones sobre la relación entre este fenómeno y la competitividad del país; es decir averiguar si esta súbita alza responde a factores estructurales relacionados con la competitividad de Bolivia, o más bien sólo se trata de factores de carácter coyuntural que como ahora se presentan positivos pueden revertirse a futuro.

Vincent Gómez-García

Es PhD. en Ciencias Políticas con mención en Economía Internacional del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales (IUHEI) de Ginebra, Suiza. Tiene una maestría en Econometría y Estadística en la Universidad de Ginebra, Suiza. En su experiencia profesional fue Consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras organizaciones internacionales. Fue viceministro de Comercio Exterior e Inversión. Es docente universitario de maestrías en varias universidades bolivianas y columnista de varios periódicos.

Contactos con el autor
close

Contacto con Vincent Gómez-García




9 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Exportaciones y competitividad

Vincent Gómez-García Palao

El reciente incremento de las exportaciones bolivianas que, de un techo aparente de $us. 1200 millones, han superado los $us. 1500 millones en el 2003 con proyecciones de alcanzar los $us. 2000 durante la presente gestión, nos convoca a realizar algunas reflexiones sobre la relación entre este fenómeno y la competitividad del país; es decir averiguar si esta súbita alza responde a factores estructurales relacionados con la competitividad de Bolivia, o más bien sólo se trata de factores de carácter coyuntural que como ahora se presentan positivos pueden revertirse a futuro.

En primer lugar, se tiene que este incremento de las exportaciones refleja el "fenómeno gas", mediante el incremento gradual de las exportaciones de este energético al mercado del Brasil hasta llegar en algún momento ?originalmente eso debería haber ocurrido durante la presente gestión: 2004- a copar la totalidad de la capacidad del gasoducto. Está claro, por lo menos en su formato y modalidad actual, que estas exportaciones están muy poco relacionadas con la competitividad de país, ya que esencialmente se trata de un fenómeno de explotación intensiva de un recurso natural bajo una lógica de economía de enclave, donde fuera del impacto que se tuvo en la época de la construcción del ducto ?también relativo por la magnitud del componente importado de los insumos-, se podrán percibir pocos efectos sobre la economía real, siendo la mayoría de estos de carácter macroeconómico tanto en términos de ingresos fiscales e ingreso de divisas. Más bien, desde un punto de vista microeconómico se corre el riesgo que se produzca la situación de "enfermedad holandesa" por la cual el sector gas crearía una sobrevaluación del boliviano y desincentivaría las actividades productivas en otros sectores transables de la economía nacional.

Luego se tiene el caso del sector oleoproteíco que se está beneficiando de precios excepcionalmente elevados para la soya, debido tanto a fenómenos de demanda como el fuerte incremento de la que se genera en China y de oferta a razón de problemas climatológicos en Estados Unidos. Ello ha beneficiado en gran medida a grandes productores de este producto, como Brasil y Argentina y esta logrando que nuestro país establezca algunas relaciones comerciales en los mercados "libres", es decir en aquellos donde no se beneficia de la preferencia arancelaria andina ni donde los productores domésticos son protegidos o subsidiados. Justamente por su carácter excepcional esta situación es frágil en extremo. China ya ha empezado a tomar medidas para "administrar" este mercado según sus intereses, provocando ya una importante disminución del precio de la soya con el sólo anuncio de una suspensión de sus compras en los términos de mercado actuales. De punto de vista más global, la actual situación de incremento generalizado en los precios de las principales materias primas originada por la demanda china esencialmente presenta riesgos de insostenibilidad, ya sea en el campo estrictamente económico en la medida en que se produzca una crisis en China, pero sobre todo en el ámbito político ya que algún momento se producirá alguna "regulación" de los mercados de las materias primas por parte de las grandes potencias económicas con el objeto de no quedar sujetos a constantes shocks de oferta. Volviendo al ámbito nacional, queda la preocupación que el importante incremento del precio de la soya ha inducido a un importante incremento de la superficie cultivada, pero con resultados por demás preocupantes en materia de rendimiento; lo cual hace pensar sobre los límites de sostenibilidad a los que ha llegado el sector en nuestro país.

Por último, conviene realizar algunas puntualizaciones sobre aquellos sectores que se benefician de las preferencias arancelarias andinas vinculadas a la lucha contra las drogas, concretamente el sector de textiles, manufacturas de madera y manufacturas de cuero. Entre ellos, definitivamente el sector de manufacturas de madera es el que presenta el mayor potencial de crecimiento en la medida en que esta coyuntura esté respaldada por la implantación de una estrategia nacional de mediano y largo plazo para el sector, que todavía no se percibe. Es más, preocupa observar que los líderes industriales en estos sectores están atravesando serios problemas financieros lo cual es una muestra de falencias en el diseño del modelo de negocio o de problemas estructurales más profundos de la economía boliviana. Del mismo modo, no se percibe la emergencia de nuevos actores ?pequeñas y medianas empresas- que se estén insertando a está dinámica.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014