Lunes 30 de marzo del 2020
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-06-16 a horas: 15:29:31

La preguntita de Venezuela

La preguntita de Venezuela Ya se conoce la pregunta a la que deberán responder los venezolanos durante el referendo que decidirá si el Presidente Chávez debe o no continuar su mandato hasta el final. La pregunta dice: ?¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al Ciudadano Hugo Chávez Frías como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual período presidencial??

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




10 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

La preguntita de Venezuela

Alfonso Gumucio Dagron

Ya se conoce la pregunta a la que deberán responder los venezolanos durante el referendo que decidirá si el Presidente Chávez debe o no continuar su mandato hasta el final. La pregunta dice: ?¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al Ciudadano Hugo Chávez Frías como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual período presidencial??

La primera observación sobre la pregunta, es que está planteada ?contra? Chávez. Para expresar una opinión favorable a la permanencia de Chávez en la Presidencia, los venezolanos deberán votar por el NO, lo cual es un contrasentido. Una respuesta positiva, significaría la interrupción del proceso democrático venezolano. Al estructurar la pregunta con la frase ?dejar sin efecto? (una negación) no les quedó más remedio a los diseñadores que optar por la respuesta negativa, incurriendo de ese modo en una doble negación. Eso confundirá sin duda a muchos votantes. La misma campaña a favor de Chávez, deberá hacerse a favor del NO. Por lo visto la oposición tiene bien copada a la Junta Nacional Electoral. Hubiera sido más lógico hacer una pregunta sencilla, directa y planteada en forma positiva: ?¿Quiere que el Presidente Chávez termine su mandato?? Además, un referendo planteado bajo el título de ?referendo revocatorio?, de por sí indica una intención, una dirección.

Independientemente de lo anterior, hay indicaciones de que Chávez ganaría el referendo, ya que mientras la oposición consiguió a duras penas reunir 2,451.821 firmas para lanzar el referendo revocatorio, los chavistas ?duros?, es decir, los incondicionales, suman más de tres millones, además de millones de simpatizantes que Chávez ha mantenido en sus sucesivos triunfos electorales, o ganado recientemente gracias a sus medidas económicas y sociales a favor de los más pobres. Mientras que fuera de Venezuela lo que trasciende es solamente el clima de antagonismo político entre la oposición y el gobierno, dentro del país hay cambios que suceden día a día que refuerzan la capacidad de convocatoria del Presidente Chávez.

Entre esos cambios que la oposición desestima, pero que cambian la vida del sector más desfavorecido de la población, hay proyectos en educación, salud y lo que es más importante, en participación ciudadana, que hacen de Venezuela un país diferente. Durante la presidencia de Chavez se han creado, por ejemplo, tres mil escuelas bolivarianas donde los niños de sectores pobres cuentan con una educación de primera calidad, a la par que reciben desayuno, meriendas y almuerzo gratis. Más de 150 mil nuevas viviendas puestas a disposición de la gente sin recursos, además de otras 50 mil remodeladas y reconstruidas por el ejército (ojalá otros ejércitos en América latina hicieran lo propio). Cinco millones de venezolanos se han convertido en propietarios de los lotes que ocupaban en áreas urbanas. Tres millones de estudiantes han recibido uniformes y zapatos para ir a la escuela, y todos los estudiantes se han beneficiado de la Matrícula Escolar Gratuita. Cerca de 20 mil enfermos de SIDA, 10 mil enfermos de cáncer, 12 mil diabéticos y 3 mil hemofílicos han recibido tratamientos gratuitos, que como se sabe son bastante caros.

Nunca ninguna oposición en Venezuela había gozado de tanta libertad para expresarse en contra del gobierno y de la figura presidencial. En los periodos de los gobiernos de COPEI y Acción Democrática (que se turnaron en el poder cómodamente durante varias décadas), hubiera sido impensable la tolerancia a tantas manifestaciones en las calles y tantos insultos en los canales de televisión y en los diarios, cuya mayoría pertenecen a la oposición a Chávez y a los grandes intereses económicos representados por Cisneros, el hombre más rico de América del Sur. A pesar de provocaciones constantes para provocar víctimas, la oposición no puede hablar hoy de presos políticos ni de represión. Chávez ha evitado caer en ese juego de víctimas y verdugos.

Lo que Chávez está logrando, a través de muchas medidas que afectan el campo social, el campo político y el campo económico, es recuperar la dignidad de los venezolanos tanto de cara a Estados Unidos que ya no puede pasearse en Venezuela ?como Pedro por su casa? (como hace en casi todos nuestros países), como internamente. No se explica de otro modo el odio visceral que siente por él la burguesía venezolana, que mira con espanto cómo su poder omnímodo se ha reducido a cenizas.

Desde hace algunas semanas circula en Internet una lista de 60 razones ?para salir de Chávez?. Es interesante recordar algunas de esas razones: duplicó el presupuesto nacional de salud y educación y aumentó los salarios de médicos y profesores; prohibió el pago de inscripciones en todas las escuelas y creó en solo cuatro años más escuelas que los gobiernos anteriores; equipó y fortaleció escuelas técnicas en todo el país y masificó el uso de computadoras e Internet de acceso gratuito; evitó la privatización del seguro social y de la educación superior; aumentó el salario real en un 12 % cada año; promulgó la Ley de Tierras para redistribuir entre los campesinos sin tierra las tierras ociosas acaparadas por especuladores; terminó con el bi-partidismo y por primera vez en la historia latinoamericana permitió que el pueblo participara en la elaboración de su Constitución Política. En el plano económico, Chávez es el primer presidente que emprende seriamente la tarea de diversificar la economía, para que Venezuela no sea tan dependiente de su petróleo. En sus relaciones internacionales, el gobierno de Chávez ha dado un ejemplo de solidaridad, entregando petróleo a países que lo necesitan, como Granada, Trinidad, Cuba y Costa Rica, a cambio de médicos y profesores.

Otras razones, en esa lista, tienen que ver con las actitudes personales de Chávez: habla en un lenguaje popular, accesible a la gente (por eso irrita enormemente a la ?culta? burguesía); no pierde ocasión de cantar canciones del folklore nacional; nunca se vio entre los funcionarios del gobierno a tanto negro, indio y gente del pueblo?

Aunque la oposición tire por la borda los logros de Chávez y aunque todo lo anterior fuera mentira, nadie puede discutir que el logro mayor de Chávez y la Revolución Bolivariana ha sido transformar a Venezuela de un país apático e indolente, en un país donde todos sus ciudadanos se interesan como nunca antes en la participación política y en el debate ideológico. Bolívar estaría orgulloso de su país.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014