Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2004-06-07 a horas: 21:36:07

Chile acepta "implícitamente" el tratamiento de la demanda marítima en la asamblea de la OEA

El nuevo secretario general de la organización ofrece apoyo ?discreto? a la causa boliviana Chile acepta ?implícitamente? el tratamiento de la demanda marítima en la asamblea de la OEA Chile aceptó "implícitamente" el tratamiento de la demanda marítima boliviana porque no solicitó se retire este tema de la agenda de la 34 Asamblea de la Organización de Estados Americanos que se desarrolla en Quito, informó el canciller Juan Ignacio Siles.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El nuevo secretario general de la organización ofrece apoyo ?discreto? a la causa boliviana

Chile acepta ?implícitamente? el tratamiento de la demanda marítima en la asamblea de la OEA

Quito, (ABI).- Chile aceptó "implícitamente" el tratamiento de la demanda marítima boliviana porque no solicitó se retire este tema de la agenda de la 34 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se desarrolla en Quito, informó el canciller Juan Ignacio Siles. "Chile no ha pedido que se retire el punto quinto. Vale decir que hay una aceptación implícita de que el punto quinto se trate como tema permanente".

La demanda marítima boliviana se encuentra en el punto quinto de la agenda que tratarán los países miembros de la OEA. Bolivia ratificó que su demanda tiene carácter permanente y será planteada en todo foro internacional. En esta oportunidad, dijo el Canciller, se planteará una posición firme y constructiva sobre el problema que enfrentan dos naciones vecinas desde hace más de un siglo. Bolivia perdió su salida soberana al mar en la guerra de 1879; desde entonces, insiste en una solución a su enclaustramiento. La Organización de Estados Americanos aprobó varias resoluciones a favor de una solución a este tema. Es por eso que en la 34 Asamblea de este organismo internacional, la delegación boliviana no buscará se apruebe una nueva resolución, sino que apelará a todas las aprobadas para reiterar su demanda. El Presidente Carlos Mesa, el pasado domingo, en un programa de radio y televisión denominado "El Presidente pone el Referéndum sobre la mesa", dijo que Bolivia no variará ni un sólo milímetro en su demanda de solución a este injusto enclaustramiento.

"Lo que Bolivia va a plantear (en la OEA) es la solidaridad de las naciones del continente, para que exhorten a Chile a buscar una solución que pasa por la soberanía", informó.

La Canciller de Chile, Soledad Alvear, junto al resto de sus colegas asistentes a la Asamblea, recibió el Libro Azul; documento que demuestra que Bolivia tuvo salida al mar y detalla, además, las consecuencias de su enclaustramiento desde 1879. Siles informó que se distribuyó el documento a todas las delegaciones que asisten a la 34 Asamblea de la Organización de Estados Americanos. "El Libro Azul recoge el planteamiento histórico boliviano. En este libro hay una serie de mapas históricos, mapas de la época, que reflejan claramente que nuestro país nació a la vida independiente con una costa marítima".

El texto de 165 páginas, también tiene un capítulo dedicado a mostrar los perjuicios económicos originados por el Tratado de 1904. Se establece que uno de los daños, es el cercenamiento de 158.000 kilómetros cuadrados de su territorio costero. El daño económico fue mayor, dice, ya que en territorio perdido por Bolivia, fueron descubiertos, a fines del siglo XIX, los fabulosos yacimientos cupríferos de Chuquicamata, considerados entre los más importantes del mundo.

Chile se convirtió en el primer exportador mundial y en el segundo productor de cobre después de Estados Unidos. Chile, hasta la fecha, ha exportado más de 20 millones de toneladas de cobre, cifra difícil de ser evaluada con precisión, se establece. Este nivel de exportación es comparado con las reservas de todo el continente asiático, equivalente a cerca de 1.5 millones de toneladas a las que habría que agregar las reservas de toda Europa Occidental, calculadas en 2.3 millones de toneladas y de la ex Unión Soviética que representan alrededor de 16 millones de toneladas.

Se señala, que de acuerdo a un análisis del economista Jeffrey Sachs, los países sin acceso al mar pierden 07 puntos porcentuales en tasas anuales de crecimiento. Aplicando el criterio de Sachs, sólo en 1997, se habrían perdido 593 millones de dólares en el PIB boliviano, ya que la tasa real de crecimiento del PIB de 4,19 por ciento hubiese llegado a 4,89 por ciento y en los últimos 10 años se habrían perdido más de 4.000 millones de dólares.

Apoyo ?discreto?

El nuevo secretario General de la OEA, Miguel Angel Rodríguez, está convencido de que la demanda marítima boliviana es uno de los temas pendientes de solución que permitirá demostrarle al mundo que en "América, podemos avanzar de una manera muy constructiva en la solución de importantes diferendos".

Pocos minutos después de haber sido elegido por aclamación como el sucesor de César Gaviria, Rodríguez ofreció la ayuda "discreta" que sea necesaria para encontrar una solución al reclamo boliviano de una salida soberana y útil al Océano Pacífico. ?Estoy convencido, añadió, de que el diálogo entre las dos naciones (Bolivia y Chile), para el cual el secretario General electo ofrecerá cualquier tipo de ayuda que sea necesaria o conveniente de una manera discreta, me parece que es el camino fundamental para estas soluciones?, dijo.

La declaración de Rodríguez fue calificada como ?alentadora? por la delegación que preside el canciller Juan Ignacio Siles del Valle.

El vicecanciller Jorge Gumucio consideró "importante" que él (Rodríguez Echeverría) haya manifestado que, de ser requerido por Bolivia y Chile, jugará un rol discreto que ayude a consolidar algún tipo de aproximación entre los dos países.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014