Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-06-01 a horas: 12:14:49

Pepe Henestrosa: una semilla que muere fecunda

Pepe Henestrosa: una semilla que muere fecundaJaime Zalles AsinNo llegó al mundo aymara para enseñar algo. Llegó para escuchar y servir. Llegó para impregnarse de las vivencias y necesidades de la gente a quien sirvió por más de un cuarto de siglo.

Jaime Zalles

Jaime ZallesEs investigador sobre nutrición y salud. Fue presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz y luego viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad. Falleció el 23 de octubre de 2007, víctima de un paro cardiaco.

Contactos con el autor
close

Contacto con Jaime Zalles




10 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Vivió 25 años en Qurpa de Jesús de Machaca

Pepe Henestrosa: una semilla que muere fecunda

Jaime Zalles Asin

Ayer, 31 de mayo, murió en San Cugat del Vallés (Barcelona) el sacerdote jesuita José Fernández de Henestrosa. Nuestro Pepe H.

No tengo una fecha exacta de cuándo llegó a Bolivia desde su Catalunya natal. Sólo quiero resaltar que fue profesor del Colegio San Calixto-Següencoma (hoy San Ignacio) y que después estuvo más de 25 años en el Altiplano, primero en Tiwanaku y luego en Qurpa de Jesús de Machaqa.

No llegó al mundo aymara para enseñar algo. Llegó para escuchar y servir. Llegó para impregnarse de las vivencias y necesidades de la gente a quien sirvió por más de un cuarto de siglo.

Pepe era el hombre profundo, el pensador, el teólogo de pocas palabras y gran cercanía, el gran amigo.

Le tocó vivir momentos de éxito como cuando el Equipo de Salud Altiplano, que él asesoraba, logró disminuir en un 50 por ciento la morbimortalidad de Jesús de Machaca, allí por 1984, cuando se logró vacunar al 97 por ciento de las wawas y el Ministerio calificó ese trabajo como excelente en tiempos del Dr. Javier Torres Goitia (el padre).

Y momentos de dolor y luto como cuando por la sequía de los años 85 a 87 hubo hambruna y se revirtieron los números negros de las muerte y la enfermedad en toda esa zona.

Acompañó toda la labor de Mariano Alique, el otro puntal de Qurpa, el artista que con la venta de sus cuadros sigue comprando alimentos para los ancianos y ancianas de la región.

El vio nacer el ?Centro Avelino Siñani? formador de formadores y capacitadores originarios a favor de su pueblo, con Justino Quispe, con Javier Reyes (Javicho)...

Estuvo en toda la labor de CIPCA en la asistencia Agropecuaria de Machaqa. Las Granjas, las carpas solares de productos ecológicos, toda la fecunda labor del otro jesuita antropólogo Xavier Albó que escribía allí sus muchos estudios apoyando la organización de los Ayllus machaqeños.

Por Qurpa desfilamos miles de personas conscientes de que allí se estaba sembrando una esperanza. Que ojalá florezca como Urubichá, después de muertas hace siglos las misiones jesuíticas de Chiquitos...

El vio nacer el CETHA de Qurpa, ese modelo de bachillerato bilingüe y bicultural, técnico, humanístico agropecuario. Modelo poco importante para la Reforma Educativa y que en estos días sólo en Tarija tiene 25 subcentros, algunos de ellos con cuatro o cinco escuelas o colegios dependientes. Hace pocos días Esperanza Ruiz, que trajo la experiencia hacia el Sur, me daba estos datos y comentaba que ?Pepe no es uno más del montón...? Comentábamos su penúltima carta, la que el llamó ?Carta desde el Altiplano Interior. Al Atardecer. N° 26?

Decía en ella Pepe, comenzando siempre de esta manera: Sinti munat jilatanakampi, kullakanakampi: (Muy queridos hermanos y hermanas)

?De nuevo un rato con ustedes, en un tiempo en el que el proceso de la salud enfermedad en el que estoy metido ha entrado en un ritmo especial. Procuraré ponerles al día tal como lo he ido intentando durante estos ya más de tres años que se inició...

Así se pueden imaginar cómo hay días en que mi forma de expresarme es muy bruta para los que me escuchan en el sentido de que les manifiesto que "esto se acaba" y que aprendamos a hacer el conteo atrás, y otros momentos en los que les puedo decir que aún espero en este verano poder ir a bañarme al mar.

En resumen, esta carta y lo que en ella voy escribiendo, se va moviendo en esta cambiante situación entre los frutos de las expectativas y de la esperanza, es decir, en unos momentos me expreso como en el cuenta atrás y otros como si todo estuviera por iniciarse. Me confío en ustedes que sabrán leerme así y que no se cansarán de lo que les comparto.

Una manera de entender este caminar, nace de la comprensión de Dios como "unidad originaria de vida y de muerte en provecho de la Vida", a partir de esta frase de la tesis de teología de mi compañero boliviano Manuel Hurtado SJ, que en el fondo te hace vivir cómo la vida y la muerte siempre caminan juntas, pero siempre en provecho de la vida; es decir, más sencillamente, a pesar de la muerte, se sigue creyendo en la vida como lo que queda, lo que vence, lo que gana la partida. Y es una de esas frases que ayudan a leer y resumir nuestra historia, mi historia, por el altiplano durante estos años paseando por su pampas. Una historia llena de mucha muerte y de mucha vida, de muchos finales y de muchos inicios o principios de nuevos caminos, de mucho sufrimiento y llantos, pero llena de fiesta y profundas alegrías, de muchos temores, miedos e incertidumbres, pero llena de paz, confianzas y certezas impagables...?

Y en su última carta del 29 de mayo, antevíspera de su muerte habla de fiesta:

?...Una primera experiencia fue la del sábado 22 en que a los de mi comunidad jesuita de San Pedro Claver, les había pedido de celebrar el sacramento de la Unción de los enfermos y con ellos a la gente que venía esos primeros días por aquí. Nos reunimos unos 30 entre jesuitas, familia y amigos. Quizá hubiera tenido que esperar unos días más, pero necesitaba que esta etapa tuviera mínimamente en su inicio algo festivo. La verdad es que los catalanes no es que sean muy fiesteros, pero tienen esa otra forma de transmitir la cercanía y la ternura con gestos y miradas que lo inundan todo...

...lo que pienso que sí creo que vale ser contagioso en el aprecio por la vida, precisamente cuando pareciera o parece que la estuvieran quitando. Y una fiesta es lo mejor que hay para irradiar y contagiar la vida. (La verdad es que hasta ahora no es que estemos muy acostumbrados a invitar a los amigos a una fiesta para celebrar que uno se está muriendo...)

(...) Me han enviado una frase de Paco Cuervo con quien en el noviciado fuimos profundamente amigos y del que también en mi primer mes del altiplano recibí una carta que me marcó esos 30 años de pasear por las pampas.

Dice Paco: «¿No será la muerte el umbral estrecho que hay que atravesar y que desemboca, impensablemente, en el interior de todo?

La verdad es que me ha hecho presente miles de momentos vividos en el altiplano en los que sin saber cómo me sentía introducido en el corazón de la gente o sentía que el corazón de la gente se introducía en el mío y "todo" se transformaba. Si la muerte es esa forma tan especial de amar (ese umbral estrecho...) y uno ha tenido la suerte en vivir como la muerte era lo más cotidiano para la mayoría de la gente, de pronto se iban sucediendo encuentros en los que la gente te abría ese umbral, esa puerta, para que entraras a su interior. Creo que la experiencia de "la totalidad" es algo desconcertante. (recordarán las veces que les he escrito o comentado sobre esta experiencia de la totalidad expresada en ese "quesito" que me ofrecían al despedirme de una casa y que era el único que tenían... o el refresquito, o el único catre, .... en una cosa está el "todo" que es todo lo contrario a lo que nos sobra, sino que es lo necesario...) Así, sentirse en el interior, dentro del corazón de una persona que te ha permitido atravesar esa puerta, sin querer te cambia. Y de ahí, que en este comentario (tan no sé qué que está saliendo...) me atreva a decirles con toda sencillez que algunita vez algunos habrán experimentado que mi forma de quererles, de llevarles en mi corazón, tenía algo de especial por más que lleváramos mucho tiempo sin vernos o por más que en la mayoría de los momentos no lo manifestara con demasiadas palabras (en esto los aymaras y los catalanes nos parecemos mucho). Un poco me refiero a lo de antes en que hay gente que te ama de una manera cómo nunca te has sentido amado nunca y que te empuja a hacerlo con los demás. Ha sido sin duda el gran regalo de las pampas...?

Hasta aquí las palabras de Pepe H. en sus últimas dos cartas del 26 y 29 de mayo.

Escribí esta nota a petición de Yuri Aguilar Dávalos a quien avisé de la muerte de Pepe y me pidió escribir una ?remembranza.?

Resuena en mi mente la frase de Esperanza: ?Pepe no es uno del montón...? fue alguien muy especial. Una semilla que muere fecunda. Y me recuerda el mismo amor a la Vida de Lucho Espinal cuando se sabía condenado a muerte.

Tarija, 1 de junio de 2004

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014