Martes 10 de diciembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Transportes
Actualizado el 2004-05-22 a horas: 13:27:21

CAF hace realidad la integración la integración del sur boliviano

CAF hace realidad la integración la integración del sur boliviano El gobierno boliviano y la Corporación Andina de Fomento (CAF) suscribieron los contratos de financiamiento para la construcción de las "Carreteras de Integración del Sur" del país (Tarija-Potosí-Villazón) en una operación que alcanza los 220 millones de dólares.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

CAF hace realidad la integración la integración del sur boliviano

(ABI).- El gobierno boliviano y la Corporación Andina de Fomento (CAF) suscribieron los contratos de financiamiento para la construcción de las "Carreteras de Integración del Sur" del país (Tarija-Potosí-Villazón) en una operación que alcanza los 220 millones de dólares.

Este proyecto constituye un caro anhelo de los departamentos de Potosí y Tarija, pues esta obra de infraestructura favorecerá la integración de las distintas regiones del país, permitirá el desarrollo económico de la región y contribuirá a dinamizar el comercio exterior vinculando a Bolivia con los mercados del Mercosur, particularmente con Argentina.

El acto de suscripción de los documentos contó con la presencia del Presidente, Carlos Mesa, los ministros de Hacienda, Javier Cuevas, y de Servicios y Obras Públicas, Jorge Urquidi; el presidente Ejecutivo de la CAF, Enrique García; y el presidente del Servicio Nacional de Caminos, José María Bakovic.

La operación comprende un préstamo a Bolivia por 70 millones de dólares y una garantía a favor del Banco do Brasil como agente del Programa Brasileño de Fomento a las Exportaciones (Proex) que participará en la operación con 120 millones de dólares en condiciones concesionales. El costo de financiamiento e inversión total asciende a 256 millones de dólares.

Las Carreteras de Integración del Sur constituyen en este momento el más importante proyecto de infraestructura física que en materia de financiamiento se está encarando en Bolivia y para la CAF constituye una gran satisfacción ser parte de esta obra de desarrollo. El financiamiento total de la CAF al proyecto será de 220 millones de dólares, pues a los 190 millones de dólares mencionados debe añadirse 30 millones de dólares adicionales aprobados anteriormente para el desarrollo del sector transporte en Bolivia.

El presidente Ejecutivo de la CAF, se refirió al impacto positivo que tendrá la ejecución de este proyecto ya que permitirá a Bolivia dotarse de vías de transporte modernas y adecuadas para fortalecer su integración interna y con los países vecinos. Subrayó que el proyecto se inscribe dentro de la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (Irsa), por cuanto se dirige a financiar el desarrollo y mejoramiento de tramos viales que forman parte de los ejes de integración y desarrollo de Bolivia, en particular la carretera Potosí-Tarija, conocida como Ruta de los Libertadores. Los ejes de integración representan el desarrollo de varias regiones agroindustriales y de fomento del turismo, tanto en Bolivia como en Argentina , Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

Desde el inicio de la iniciativa Irsa, la CAF ha financiado 33 programas y proyectos de inversión enmarcados en esta visión de integración suramericana, contribuyendo más de 1.500 millones de dólares de recursos CAF para un total de inversiones de más de 5.600 millones de dólares.

García añadió que el impulso de la infraestructura en la región constituye para la CAF un objetivo prioritario pues representa un factor fundamental para el desarrollo socioeconómico de América del Sur, ya que permite superar las barreras geográficas, a la vez que produce un acercamiento entre los mercados y auspicia la promoción de nuevas oportunidades económicas en la región.

El proyecto "Carreteras de Integración del Sur" forma parte de la serie de iniciativas que ejecuta el gobierno boliviano con el propósito de reactivar la economía, dotarle de mayor competitividad y combatir la pobreza. Las obras permitirán un acceso vial permanente y seguro a una amplia región de Bolivia; promoverán una mayor actividad local y regional en las poblaciones por dónde atraviesen las carreteras; consolidará el corredor principal de transporte Sur-Norte del sistema vial boliviano; dotará de rutas pavimentadas para el tránsito internacional con Argentina, Brasil, Paraguay y Chile y, así mejorar la competitividad de productos y servicios propios del sur del país para reducir costos y tiempos de viaje.

Adicionalmente, el proyecto tiene un componente social destinado a la promoción de capacidades productivas en sectores directamente beneficiados por nuevas carreteras. El proyecto generará beneficios indirectos en la población al reducir costos en los vehículos usuarios de las carreteras, ahorro en el tiempo de tránsito, incremento de la producción en los diferentes sectores de la economía de la zona como la vinicultura, la minería, la agricultura y el turismo. Además, como resultado de la pavimentación de las carreteras se incrementará la actividad económica general en término de empleos e ingresos de la población.

A través de distintos proyectos, la CAF ha prestado apoyo para mejorar la infraestructura vial boliviana: Programas de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, Programa de Mantenimiento y Pavimentación carretera Tarija-Bermejo, Corredor de Integración Vial Santa Cruz-Puerto Suárez.

La CAF ha financiado en el sur del país los tramos carreteros Campanario-La Mamora-Emborosú; Potosí-Cuchu Ingenio y Cuchu Ingenio-Bella Vista, entre otras.

Además la CAF aportó con recursos de financiamiento para las principales rutas de la red vial fundamental que vincula a Bolivia con los países limítrofes. Con Perú la carretera Río Seco-Desaguadero y el Puente Internacional sobre el Río Desaguadero. Con Chile los tramos Oruro-Toledo, Oruro Ancaravi y Ancaravi-Huachacalla, dentro de la ruta Oruro-Pisiga. Con Argentina la carretera Tarija-Bermejo. Además de las rutas bioceánicas: San José -Roboré y Cotapata-Santa Bárbara.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014