Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-05-04 a horas: 10:46:30

La órbita neoliberal del ministro galindo

La órbita neoliberal del ministro galindo Andrés Soliz Rada Con soberbia heredada del "gonismo", el Ministro de la Presidencia, José Galindo, dijo que la Central Obrera Boliviana (COB) "está pidiendo que cambie la órbita lunar" ("La Prensa", 27-04-04). Así descalificó las demandas de abrogar el Decreto 21060, de 29-08-85, que inició la aplicación de las políticas de ajuste estructural, la Ley de Hidrocarburos, la Ley agraria, la Ley de Pensiones y el Código de Minería. No cabe duda que tal abrogación ocasionaría un fuerte remezón social, pero cabe recordar que el señor Galindo es ministro y el señor Carlos Mesa Presidente de la República, porque hubo remezones como la guerra del agua, de abril de 2000 (que impidió la privatización del líquido elemento) y movilizaciones sociales como las de febrero y octubre de 2003, que culminaron con la fuga de Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) a Estados Unidos.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




9 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

La órbita neoliberal del ministro galindo

Andrés Soliz Rada

Con soberbia heredada del "gonismo", el Ministro de la Presidencia, José Galindo, dijo que la Central Obrera Boliviana (COB) "está pidiendo que cambie la órbita lunar" ("La Prensa", 27-04-04). Así descalificó las demandas de abrogar el Decreto 21060, de 29-08-85, que inició la aplicación de las políticas de ajuste estructural, la Ley de Hidrocarburos, la Ley agraria, la Ley de Pensiones y el Código de Minería. No cabe duda que tal abrogación ocasionaría un fuerte remezón social, pero cabe recordar que el señor Galindo es ministro y el señor Carlos Mesa Presidente de la República, porque hubo remezones como la guerra del agua, de abril de 2000 (que impidió la privatización del líquido elemento) y movilizaciones sociales como las de febrero y octubre de 2003, que culminaron con la fuga de Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) a Estados Unidos.

Esas movilizaciones, con sus decenas de muertos y centenares de heridos, buscaron que Bolivia abandone la órbita neoliberal en la que GSL encerró al país, hasta dejarlo agónico. Y fue Mesa quien se comprometió a seguir rumbos distintos al de su predecesor. Recuérdese el énfasis con que prometió recuperar la propiedad de los hidrocarburos para el pueblo boliviano, no para dentro de 40 años, lo que es una vulgar tomadura de pelo, y una regalía del 50 por ciento para el país. Las exigencias de la COB nacen, en consecuencia, de la frustración que dejan las incumplidas promesas del Presidente, quien, en lugar de honrar su palabra, sigue el camino del "gonismo" Veamos algunos ejemplos de lo anotado:

El nuevo gobierno prometió fiscalizar a las transnacionales, pero, en lugar de hacerlo, remitió al Parlamento el proyecto de Ley del "perdonazo" tributario para el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), con el que se buscó legalizar la evasión impositiva de las petroleras que, según datos oficiales, alcanza a 80 millones de dólares. Aseguró que la nueva Ley de Hidrocarburos, además de recuperar la soberanía nacional, refundaría YPFB, fomentaría la industrialización del gas e impondría nuevos tributos. Nada de esto fue cumplido, ya que los 84 contratos firmados por GSL con las petroleras quedarán intactos, YPFB será reestructurada sólo en los papeles, la industrialización del gas quedará en utopía y los "nuevos" impuestos se reducirán a anticipos a cuenta de utilidades.

El supuesto camino diferente de Mesa consistió en destituir al delegado presidencial Juan Carlos Virreyra, con lo cual terminaron los reclamos a la ENRON por la apropiación ilegal de 130 millones de dólares en acciones del gasoducto a San Pablo y cesaron las críticas a las compañías por ocultar utilidades, inflar sus costos y fomentar la división del país, apadrinando la formación del bloque de la "media luna", integrado por 4 de los 9 departamentos de la República. Fue Galindo quien aseguró que las utilidades por vender gas a Argentina llegarán a 35 millones de dólares, cuando en realidad ellas se reducirán, en el lapso de 6 meses, a 6.5 millones para Tarija, 3.5 para el Tesoro General de la Nación y YPFB y 0.5 millones para Beni y Pando. Calcular utilidades adicionales, cuando estas son sistemáticamente ocultadas por las petroleras es incrementar el engaño.

El gobierno tolera que las petroleras mientan cuando aseguran que el país, en caso de incrementar las regalías, perderá la posibilidad de jugar "papel protagónico en la integración energética de la región". ¿Qué significa integración energética regional para Bolivia? ¿Querrá decir sentirnos orgullosos y felices porque nuestro gas barato servirá para que las transnacionales y Petrobrás amplíen sus exportaciones de metanol desde Chile y Argentina, y, junto con Brasil, expandan sus plantas petroquímicas y termoeléctricas, en tanto el país se quede tan inerme como siempre?

Desde Brasil y Argentina nos ofrecen, previos prolongados e inciertos estudios de factibilidad, industrializar nuestro gas a largo plazo, a cambio de incrementar al máximo las ventas inmediatas. Este es el discurso engañoso de la ministra brasileña Dilma Rousseff. Estas trampas y engaños explican los planteamientos desesperados de la COB y de amplios sectores populares que buscan impedir el despojo del gas y evitar la disgregación del país.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014