Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-04-17 a horas: 11:53:52

Bolivia: entre el abismo y la esperanza

Bolivia: entre el abismo y la esperanza Andrés Soliz Rada Tal vez sin quererlo, la revista cruceña Energy Press, del29-03-04, ha diseñado algunas de las bases de una nueva Bolivia, al revelar que las firmas GTL Internacional y UOP han presentado al gobierno un proyecto para extraer polietileno y polipropileno del gas natural o metano. La planta se levantaría en Patacamaya, departamento de La Paz, con una inversión de 2.000 millones de dólares, la que generará ventas por 800 millones de dólares anuales.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




7 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Bolivia: entre el abismo y la esperanza

Andrés Soliz Rada

Tal vez sin quererlo, la revista cruceña Energy Press, del29-03-04, ha diseñado algunas de las bases de una nueva Bolivia, al revelar que las firmas GTL Internacional y UOP han presentado al gobierno un proyecto para extraer polietileno y polipropileno del gas natural o metano. La planta se levantaría en Patacamaya, departamento de La Paz, con una inversión de 2.000 millones de dólares, la que generará ventas por 800 millones de dólares anuales.

El vicepresidente de GTL, Gastón Mujía Haus, puntualizo que Patacamaya, por su proximidad al Pacífico, es el lugar ideal para construir la planta, que producirá 800.000 toneladas de productos año, consumirá 6.5 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMCD) y generara ingresos fiscales que ascenderán a 3.645 millones de dólares en 20 años. En ese lapso, la industria consumirá 1.5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), del total de 54 TCFs con que cuenta el país. Destacó, finalmente, que los productos de esta industria tienen mercados asegurados en la región y en ultramar.

GTL y UOP propusieron, además, convertir el metano en Dimetil Eter (DME), sustituto del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y utilizado para la cocción de alimentos y generación eléctrica. Dijeron que esta planta debe estar ubicada en Sicasica (entre Oruro y La Paz), por ser el lugar ideal para la comercialización del producto. Este emprendimiento requerirá una inversión de 540 millones de dólares, producirá 7.500 toneladas diarias de DME, consumirá 8.400 MMCD, generando ingresos de 329 millones de dólares/año. La tecnología ofrecida está siendo aplicada en Trinidad y Tobago, Omán e Irán.

Proyectos similares se están desarrollando en Japón y la India.

Mujía Haus ha demostrado, asimismo, la vialidad de instalar, en Yacuiba, Tarija, una planta para fabricar 10.000 barriles diarios de diesel, destinados al mercado interno, cuyo volumen es importado de la Refinería "Refinor", instalada en Salta, Argentina, la que es alimentada, en parte, con gas del campo boliviano de Madrejones. Este proyecto logrará que el país ahorre 100 millones de dólares/año en divisas, lo que aliviará su déficit fiscal. Indicó que puede instalarse otra planta de 90.000 barriles diarios de diesel, destinados a la exportación, lo que permitiría contar, de manera paralela, con 90.000 barriles de agua potable, que tanto necesita el reseco chaco tarijeño.

Con el metano deben instalarse nuevas termoeléctricas en Santa Cruz, a fin de impulsar Puerto Busch y explotar el hierro del Mutún, ese gigante dormido que espera el uso del gas, como reductor, para convertirse en un importante polo de desarrollo nacional. Se recordó, además, que pese al uso limitado del gas en Cochabamba, se ahorró, el año 2003, 70.000 toneladas de leña que hubieran incrementado la depredación de árboles en el valle. Nunca se explicó el por qué Chile, con reservas de gas que apenas alcanzan a 3 TCF, es un importante exportador de metanol, producto obtenido del metano, con el que se obtienen desde formaldehído y ácido acético, hasta fibras sintéticas y aditivos para obtener gasolinas más limpias. Chile, en sus tratados de libre comercio con la Unión Europea, EEUU y Corea del Sur ha ofrecido multiplicar sus exportaciones de metanol, pensando, claro está, en la utilización de nuestro gas natural.

Bolivia también debe exportar metanol (al igual que los argentinos). Todo esto y mucho más se logrará si el país recupera la propiedad de su gas y de su petróleo, mediante la aprobación de una nueva Ley de Hidrocarburos y la refundación de YPFB. Las falsedades de quienes dijeron que si no se vendía el gas a California, como materia prima, permanecería en las entrañas de la tierra por los próximos 500 años, han quedado al descubierto.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014