Sábado 19 de octubre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> EEUU
Actualizado el 2004-04-16 a horas: 11:05:50

"Al público de EE UU le importa menos la verdad que al español"

Segun George Soros: "Al público de EE UU le importa menos la verdad que al español" El multimillonario George Soros, e influyente financiero estadounidense afirmo al diario ingles, The independent, que "los españoles se volvieron contra [José María] Aznar porque intentó engañarles sobre el origen de los atentados de Madrid.

Guido Peredo

Contactos con el autor
close

Contacto con Guido Peredo




6 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Segun George Soros:

"Al público de EE UU le importa menos la verdad que al español"

New York, Bolpress.com .- El multimillonario George Soros, e influyente financiero estadounidense afirmo al diario ingles, The independent, que "los españoles se volvieron contra [José María] Aznar porque intentó engañarles sobre el origen de los atentados de Madrid.

"No capitularon ante el terrorismo, protestaron por haber sido manipulados. Incluso yo desde aquí veía que había engaño. Lo que me inquieta es que en América la gente no está preocupada por la verdad. Todo vale si te sales con la tuya".

Desde este verano, el filántropo y millonario estadounidense de origen húngaro Soros ha recurrido a su fortuna para atacar a la Administración del presidente George W. Bush y denunciar los peligros de la política exterior de los llamados neoconservadores.

Tambien ha critica, en mas de una ocacion, el manejo "financiero" del mundo, ya que laospoderosos delG-7, noles importa el bien social y aun menos justicia global.

El Número 28 en la lista Forbes, de las 400 personas más ricas del mundo, Soros es fundador del Instituto para una Sociedad Abierta, que promueve la democracia en los países del antiguo bloque comunista de Europa del Este.

Piensa que Washington está en manos de unos extremistas que distorsionan la realidad y han cambiado el país del que se hizo ciudadano de pleno derecho hace más de 40 años.

Su último libro titula "La burbuja de la supremacía norteamericana". Tras los últimos acontecimientos en Irak, ¿cree que la burbuja de la supremacía norteamericana ha estallado?... cuestiona Soros en su nuevo analisis, sobre la sociedad norteamericana post-atentados.

Soros tambien accedio a una entrevista --completa-- con el diario madrileno El Pais: en ella --Soros-- asegura que las consecuencias delaguerra en Irak son muy visibles. La situación en Irak es tan mala como había previsto y en otras partes del mundo, como en Afganistán, las cosas no van mucho mejor. La verdad está ahí pero existe una maquinaria muy efectiva para distorsionarla, y aunque la gente se ha dado cuenta de lo que está pasando no estoy seguro de que hayan reaccionado tan contundentemente como me hubiera gustado.

También constato que a la opinión pública de aquí le importa menos la verdad que a los españoles, por ejemplo.

EL PAIS.-.. ¿Cuánto se ha gastado y qué cree haber conseguido desde que lanzó su campaña contra Bush en agosto?

R. He gastado 12,8 millones de dólares en tres asociaciones (la plataforma política America Coming Together, el movimiento Moveon.org y la fundación Center for American Progress) pero habrá más. Creo que he conseguido crear una cierta oposición al plantarme tan públicamente. Pero mi postura también ha sido contraproductiva. He dado a los maquinadores de la verdad una excusa para demonizarme y movilizar a sus seguidores contra el ataque de este hombre rico y misterioso.

EL PAIS.- ¿Piensa ayudar directamente al candidato demócrata John Kerry?

-No me importaría pero creo que puede recaudar su propio dinero. Creo que tiene muchas posibilidades. Ha unido al Partido Demócrata, lo que es muy importante. Me gusta su visión del mundo porque se formó en Vietnam, lo que le llevó a la política. Aunque al final creo que las elecciones serán un referéndum sobre Bush.

EL PAIS.- ¿El hecho de que un financiero tenga que movilizar a la oposición no implica un fallo del sistema?

- No estoy solo. Muchos piensan que algo ha ido mal. La escena política está muy enfrentada y no creo que sea bueno para nuestra democracia. Un grupo de ideólogos extremistas, fundamentalistas, se ha apoderado de uno de los partidos, a través de una maquinaria paralela de fundaciones y asociaciones y ha capturado el poder.

EL PAIS.- Pero la gente sigue respaldando a Bush. ¿No será que la opinión pública estadounidense se está haciendo más conservadora?

- El problema con las sociedades abiertas es que conllevan incertidumbre. La globalización ha contribuido a esta incertidumbre y la gente se siente un poco perdida. Es muy tentador escuchar a alguien que tiene respuestas sencillas a problemas complejos.

Pero no hay respuestas sencillas. Yo vi las mentiras del nazismo y del comunismo y está pasando algo muy parecido.

El PAIS.- ¿Está comparando a Bush con Hitler?

- Lo comparo, aunque sé que es algo peligroso porque luego se simplifica y dicen que he calificado a Bush de nazi y me convierte en un extremista. Experimenté la propaganda nazi y la comunista y por eso reacciono de forma tan contundente porque, aunque estemos muy lejos de un régimen totalitario, las sociedades abiertas siempre están en peligro y siempre hay que defenderlas.

* Fuente : The independent-El Pais

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014