Domingo 18 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Documentos >> Leyes
Actualizado el 2004-04-14 a horas: 17:57:25

Proyecto de ley de Hidrocarburos elaborado por el Poder Ejecutivo

Proyecto de ley de Hidrocarburos elaborado por el Poder Ejecutivo Por el interés que genera el tema, Bolpress.com pone a disposición de sus lectores el proyecto de Ley de Hidrocarburos elaborado por el Poder Ejecutivo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Proyecto de ley de Hidrocarburos elaborado por el Poder Ejecutivo

Borrador último: 13-04-2004

LEY DE HIDROCARBUROS

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I

ALCANCE DE LA LEY

Artículo 1. Las disposiciones de la presente Ley de Hidrocarburos establecen los principios, procedimientos y normas fundamentales del régimen jurídico de los hidrocarburos en Bolivia.

Artículo 2. El aprovechamiento de los recursos naturales debe responder a la política del Estado, resguardando la seguridad del mismo en procura del bienestar del pueblo boliviano.

CAPITULO II

DE LA PROPIEDAD DE LOS HIDROCARBUROS Y DE LOS PRINCIPIOS GENERALES

Artículo 3. De conformidad a lo establecido en el Artículo 139 de la Constitución Política del Estado, los yacimientos de hidrocarburos, cualquiera sea el estado en que se encuentren o la forma en que se presenten, son del dominio directo, inalienable e imprescriptible del Estado. Ninguna concesión o contrato podrá conferir la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos.

El aprovechamiento de los hidrocarburos deberá promover y priorizar el desarrollo integral, sostenible y equitativo del país.

El derecho de explorar y de explotar los campos de hidrocarburos y comercializar la producción obtenida, se ejerce por el Estado mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) autárquico, que ejecutará las actividades de exploración, explotación y comercialización mediante contratos de Operación, Desarrollo Compartido o Producción Compartida, a ser suscritos con personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas, de conformidad a lo dispuesto en la presente Ley.

YPFB autárquico podrá ejecutar actividades de explotación y comercialización mediante Contratos de Asociación suscritos con el Titular de un Contrato de Operación.

Los servicios de transporte de hidrocarburos y distribución de gas natural por redes, serán concesionados por la Superintendencia de Hidrocarburos mediante contratos de concesión administrativa, por tiempo limitado en favor de personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas.

Las actividades de Refinación, Industrialización, Comercialización de Productos Refinados de Petróleo y Almacenaje, serán llevadas a cabo por personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas.

Artículo 4. Las actividades petroleras se regirán por principios de eficiencia, transparencia, calidad, continuidad, adaptabilidad, neutralidad y libre competencia.

- El principio de eficiencia obliga a la óptima asignación y utilización de los recursos para el desarrollo sostenible del sector de hidrocarburos.

- El principio de transparencia obliga a las autoridades responsables de los procesos regulatorios a conducirlos de manera pública, asegurando el acceso a la información a toda autoridad competente y personas individuales y colectivas que demuestren interés legítimo

- El principio de calidad obliga a cumplir los requisitos técnicos que establezcan los reglamentos para cada actividad.

- El principio de continuidad obliga a que el abastecimiento de los hidrocarburos y los servicios de transporte aseguren satisfacer la demanda del mercado interno de manera permanente.

- El principio de adaptabilidad promueve la incorporación de tecnología y sistemas de administración modernos, que aporten mayor calidad y eficiencia en la prestación de los servicios.

- El principio de neutralidad obliga al tratamiento imparcial a todas las personas y empresas que realizan actividades petroleras. Las prácticas discriminatorias o preferenciales están prohibidas.

- Las personas individuales o colectivas dedicadas a las actividades del sector hidrocarburos, desarrollarán sus actividades en el marco de la libre competencia, con sujeción a la Ley.

Artículo 5. En cumplimiento de lo establecido en el Artículo 25 de la Constitución Política del Estado, dentro de los cincuenta (50) kilómetros de las fronteras nacionales, los extranjeros no podrán adquirir ni poseer propiedades inmuebles por ningún título, excepto en caso de necesidad nacional declarada por Ley expresa.

Dentro de la zona de exclusión señalada, YPFB autárquica en representación del Estado, podrá realizar con personas extranjeras individuales o colectivas, las actividades petroleras señaladas en el Artículo 11 de la presente Ley, manteniendo en todo caso la titularidad del derecho propietario sobre los inmuebles edificados dentro de dicha zona para fines de la industria petrolera, quedando facultado para ejercer posesión de dichos inmuebles por medio de terceros.

Artículo 6. Es libre la importación, exportación y comercialización de hidrocarburos, GLP de Plantas, productos refinados de Petróleo y productos industrializados, previa provisión de los volúmenes de Gas Natural, Petróleo, Gas Licuado de Petróleo, productos refinados de Petróleo y volúmenes de materia prima requerida por la industria petroquímica instalada en territorio nacional, para: i) atender el mercado interno y ii) cumplir los contratos de exportación suscritos por YPFB con anterioridad a la vigencia de la presente Ley,.

Estos volúmenes serán establecidos por la Superintendencia de Hidrocarburos de acuerdo con el reglamento que se dictará al efecto.

Los precios de Comercialización del Petróleo, Productos Refinados de Petróleo y GLP con destino a satisfacer la demanda del mercado interno, serán determinados a la Paridad de Exportación del producto de referencia.

Los precios de Comercialización de productos importados con destino a satisfacer la demanda del mercado interno, se determinaran a la Paridad de Importación del producto de referencia.

Los procedimientos para la determinación de los precios de comercialización de estos productos serán reglamentados.

Los precios de comercialización del Gas Natural para satisfacer la demanda del mercado interno, deberán reflejar precios de libre mercado dentro del territorio nacional. La Superintendencia de Hidrocarburos investigará posiciones dominantes de mercado y la conformación de oligopolios que distorsionan los precios de libre mercado. En tal caso, la Superintendencia fijará precios máximos del gas natural para el mercado interno.

Artículo 7. Las personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas, que realicen las actividades señaladas en los incisos c), d) y g) del Artículo 11 de la presente Ley, pagarán, para cubrir el presupuesto de funcionamiento de la Superintendencia de Hidrocarburos y la alícuota parte que corresponda a la Superintendencia General del SIRESE, las siguientes tasas:

a) Hasta el 1% del valor bruto obtenido de las tarifas de Transporte de hidrocarburos por ductos;

b) Hasta el 1% del valor bruto de las ventas de las refinerías de Petróleo; y

c) Hasta el 1% del valor de las ventas brutas de los concesionarios para la distribución de Gas Natural por redes.

Dichos recursos estarán incluidos en el Presupuesto General de la Nación.

Artículo 8. Las actividades petroleras serán ejecutadas utilizando técnicas y procedimientos modernos para la explotación de los campos, bajo la supervisión de la Superintendencia de Hidrocarburos, a fin de establecer niveles de producción acordes con prácticas eficientes y racionales de recuperación de reservas hidrocarburíferas y conservación de reservorios. No se podrá proceder a la quema o venteo de gas natural sin previa autorización expresa del Ministerio de Minería e Hidrocarburos y sin la supervisión y fiscalización de su cumplimiento por parte de la Superintendencia de Hidrocarburos.

Artículo 9. La nominación de áreas de interés hidrocarburífero para su posterior licitación, cuando se encuentren en áreas protegidas, se sujetará a lo dispuesto en la presente Ley, la Ley del Medio Ambiente y sus correspondientes reglamentos.

CAPITULO III

DEFINICIONES

Artículo 10. A los efectos de la presente Ley, se adopta las siguientes definiciones:

- Almacenaje.- Es la actividad de acumular hidrocarburos, productos refinados de Petróleo y GLP en tanques estacionarios para su comercialización.

- Área Nominada. - Es el área de interés petrolero para ser licitada, seleccionada por el Ministerio de Minería e Hidrocarburos o por una persona individual o colectiva.

- Boca de Pozo.- Es el punto de salida de la corriente total de fluidos que produce un pozo (Petróleo, Gas Natural, agua de formación y sedimentos) antes de ser conducidos a un Sistema de Adecuación.

- Campo.- Área de suelo debajo del cual existen uno o más reservorios de hidrocarburos, en una o más formaciones en la misma estructura o entidad geológica.

- Contratista.- Es toda persona individual o colectiva, nacional o extranjera, pública o privada que suscriba Contratos de Operación con YPFB autárquico.

- Contrato de Asociación.- Es el contrato suscrito entre YPFB autárquico y el Contratista de un Contrato de Operación, para ejecutar las actividades de explotación y comercialización, adoptando el régimen de los Contratos de Asociación Accidental o Cuentas en Participación, establecidos en el Código de Comercio.

- Contrato de Desarrollo Compartido.- Es el contrato de la modalidad de riesgo compartido, definida en el Capítulo V de la Ley 1182 de 7 de septiembre de 1990, suscrito con YPFB autárquico. Por este Contrato, una persona individual o colectiva, nacional o extranjera, pública o privada ejecuta, con sus propios medios y por su exclusiva cuenta y riesgo, las actividades de exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos.

- Contrato de Operación.- Es el contrato suscrito con YPFB autárquico, por el cual una persona individual o colectiva, nacional o extranjera, pública o privada, en caso de que se ingrese a la fase de explotación, ejecuta con sus propios medios y por su exclusiva cuenta y riesgo, las actividades de exploración y explotación dentro del área materia del contrato bajo un sistema de retribución.

- Contrato de Producción Compartida.- Es el contrato suscrito con YPFB autárquico, por el cual una persona individual o colectiva, nacional extranjera, pública o privada, ejecuta con sus propios medios y por su exclusiva cuenta y riesgo, las actividades de exploración y explotación donde YPFB autárquico tiene una participación en la producción total y otra en la producción neta.

- Contrato de Riesgo Compartido.- Es el contrato suscrito con YPFB autárquico, al amparo de la Ley 1689 de 30 de abril de 1996.

- Conversión de Gas Natural en Líquidos.- Es el proceso físico-químico mediante el cual se transforma Gas Natural en líquidos sintéticos. El proceso se llama Gas a Líquidos (GTL).

- Comercialización de productos resultantes de la explotación.- La compra - venta de Petróleo, Gas Natural, GLP de Plantas y otros hidrocarburos medidos en el Punto de Fiscalización.

- Comercialización de productos refinados de Petróleo e industrializados.- La compra - venta de productos resultantes de los procesos de Refinación de Petróleo e industrialización.

- Descubrimiento Comercial.- Es el hallazgo de hidrocarburos dentro del área del contrato que, en opinión de YPFB y del Titular o Contratista, justifica el desarrollo, la explotación y producción.

- Descubrimiento No Comercial.- Es el hallazgo de hidrocarburos dentro del área del contrato que, en opinión de YPFB y del Titular o Contratista, no justifica el desarrollo, la explotación y producción.

- Distribución de Gas Natural por Redes.- Es la actividad de proveer Gas Natural, en calidad de servicio público, a los usuarios del área de concesión, además de construir las redes, administrar y operar el servicio bajo los términos indicados en la presente Ley.

- Exploración.- Es el reconocimiento geológico de superficie, levantamientos aereofotogramétricos, topográficos, gravimétricos, magnetométricos, sismológicos, geoquímicos, perforación de pozos y cualquier otro trabajo tendiente a determinar la existencia de hidrocarburos en un área o zona geográfica.

- Explotación.- Es la perforación de pozos de desarrollo y de producción, tendido de líneas de recolección, construcción e instalación de plantas de Almacenaje, de procesamiento y separación de líquidos y licuables, de recuperación primaria, secundaria y mejorada y toda otra actividad en el suelo y en el subsuelo dedicada a la producción, separación, procesamiento, compresión y almacenaje de hidrocarburos.

- Gas Natural.- Son los hidrocarburos que en condiciones normalizadas de presión y temperatura se presentan en estado gaseoso.

- Gas Licuado de Petróleo (GLP).- Es la mezcla de propanos y butanos en proporciones variables. El GLP producido en el Punto de Fiscalización del Sistema de Adecuación se denomina GLP de Plantas.

- Hidrocarburos.- Son los compuestos de carbono e hidrógeno, incluyendo los elementos asociados, que se presentan en la naturaleza, ya sea en el suelo o en el subsuelo, cualquiera sea su estado físico.

- Hidrocarburos Existentes.- Son los hidrocarburos correspondientes a las reservas probadas de los reservorios definidos en la Ley No. 1731 de 25 de noviembre de 1996.

Hidrocarburos Nuevos.- Son todos los hidrocarburos no contemplados en la definición de Hidrocarburos Existentes.

- Industrialización.- Son las actividades de transformación química de los hidrocarburos y los procesos industriales que tienen por finalidad añadir valor agregado al Gas Natural: Petroquímicos, Gas a Líquidos (GTL), producción de fertilizantes, úrea, amonio y metanol.

- Licuefacción de Gas Natural.- Es el proceso que permite modificar el estado físico del Gas Natural en un producto líquido.

- Línea Lateral o Ramal.- Son todas aquellas tuberías que se interconectan con el Sistema Troncal de Transporte de hidrocarburos por ductos.

- Líneas de Recolección.- Son las tuberías mediante las cuales el productor recolecta y traslada la producción de sus pozos hasta la entrada del Sistema de Adecuación.

- Operador.- Es el ejecutor de cualquiera de los contratos establecidos en la presente Ley para efectuar las actividades de exploración y explotación designado el Titular.

- Parcela.- La unidad de medida de las áreas de exploración y explotación de hidrocarburos. Planimétricamente, corresponde a un cuadrado de 5.000 (cinco mil) metros de lado y a una superficie total de 2.500 (dos mil quinientos) hectáreas. Sus vértices superficiales están determinados mediante coordenadas de la Proyección Universal y Transversa de Mercator (UTM), referidos al Sistema Geodésico Internacional WGS - 84. Cada parcela esta identificada por el número de la Carta Geográfica Nacional y por un sistema matricial de cuadrículas petroleras establecido por el Ministerio de Minería e Hidrocarburos.

- Paridad de Exportación.- Corresponde al precio del mercado de exportación en el punto de entrega, descontando los costos de transporte y seguros asociados a la exportación hasta el punto de entrega

- Paridad de Importación.- Corresponde al precio de referencia internacional, sumados los costos de transporte y seguros asociados a la importación desde el punto de origen hasta el mercado interno.

- Petróleo.- Los hidrocarburos que en condiciones normalizadas de temperatura y presión se presentan en estado líquido, así como la gasolina natural y los hidrocarburos líquidos que se obtienen en los procesos de separación del gas.

- Petroquímica.- Son los procesos químicos que permiten reestructurar las moléculas de los hidrocarburos, en polímeros, resinas, plásticos, fertilizantes y otros, que son comúnmente denominados productos petroquímicos.

- Producción Fiscalizada.- Son los volúmenes de Hidrocarburos medidos en el Punto de Fiscalización de la Producción.

- Productos Refinados de Petróleo.- Son los productos denominados carburantes, combustibles, lubricantes, grasas, parafinas, asfaltos, solventes, GLP y los sub-productos y productos intermedios que se obtienen de los procesos de Refinación del Petróleo.

- Punto de Fiscalización de la Producción.- Es el lugar donde son medidos los hidrocarburos resultantes de la explotación en el campo después que los mismos han sido sometidos a un Sistema de Adecuación para ser transportados.

a) Para campos con facilidades de extracción, el Punto de Fiscalización de la Producción, será a la salida de la planta ubicada antes del Sistema de Transporte y debe cumplir con los requerimientos de adecuación del gas o los líquidos de acuerdo a reglamentación.

b) En los campos donde no existan facilidades de extracción de GLP y/o gasolina natural, el Punto de Fiscalización de la Producción será a la salida del sistema de separación de fluidos. Para este efecto, los productores instalarán los instrumentos necesarios como ser: gravitómetros, registradores multiflujo, medidores másicos, cromatógrafos para análisis cualitativos y cuantitativos, registradores de presión y temperatura y todo equipo que permita establecer las cantidades de GLP y gasolina natural incorporadas en la corriente de Gas Natural despachada.

- Refinación.- Son los procesos que convierten el Petróleo en productos denominados carburantes, combustibles, lubricantes, grasas, parafinas, asfaltos, solventes, GLP y los sub-productos y productos intermedios que generen dichos procesos.

- Regulación.- Es la actividad realizada por la Superintendencia de Hidrocarburos de cumplir y hacer cumplir la Ley y la normativa sectorial, promover la competencia en materia económica, asegurar el cumplimiento de las disposiciones antimonopólicas y defensa de la competencia, asi como las normas técnicas y de seguridad.

- Reservas Certificadas.- Son las reservas de hidrocarburos cuantificadas por empresas especializadas que corresponden a la suma de Reservas Probadas y Reservas Probables.

- Reservas Probadas.- Son las cantidades de hidrocarburos que, de acuerdo a informaciones geológicas y de ingeniería de reservorios, demuestran con razonable certeza, que en el futuro, serán recuperables los hidrocarburos de los reservorios bajo las condiciones económicas y operacionales existentes.

- Reservas Probables.- Son reservas de hidrocarburos no probadas, en las que los estudios geológicos y los datos científicos sugieren que la probabilidad de que sean recuperables es mayor a la probabilidad de que no lo sean.

- Reservorio de Hidrocarburos.- Es uno o varios estratos bajo la superficie que estén produciendo o sean capaces de producir hidrocarburos, con un sistema común de presión en toda su extensión, en los cuales los hidrocarburos estén rodeados por roca impermeable o agua. Para fines de la presente Ley, yacimiento y Reservorio de Hidrocarburos son sinónimos.

- Sistema de Adecuación.- Son las instalaciones necesarias para acondicionar los hidrocarburos a ser transportados, de acuerdo a reglamentación. El Sistema de Adecuación deberá ajustarse a la naturaleza de los hidrocarburos que produzca el campo.

- Sistema de Transporte. Es el Sistema Troncal de Transporte, más las líneas laterales o ramales. No incluye las líneas de recolección.

- Sistema Troncal de Transporte.- Es el conjunto de tuberías de transporte de hidrocarburos por ducto que tiene concesión otorgada por la Superintendencia de Hidrocarburos.

- Titular.- Es toda persona individual o colectiva, nacional o extranjera, que haya suscrito Contratos de Desarrollo Compartido, Contratos de Producción Compartida, Contratos de Riesgo Compartido y Contratos de Asociación con YPFB

- Transporte.- Es la actividad de trasladar Hidrocarburos, Productos Refinados de Petróleo y GLP de un lugar a otro por medio de tuberías, utilizando instalaciones complementarias y otros medios. Se excluye de esta definición la distribución de gas por redes y líneas de recolección.

- Unidades de Trabajo.- Son las obligaciones de trabajo expresadas en números, para las actividades exploratorias (geofísica, magnetometría, gravimetría, perforación de pozos exploratorios y otras actividades exploratorias), que deberán ser ejecutadas por el Titular o Contratista en las diferentes fases de exploración.

- YPFB.- Empresa Pública creada por Decreto Ley de 21 de diciembre de 1936.

- YPFB Operaciones SAM.- Sociedad de Economía Mixta de derecho privado constituída para participar en actividades petroleras.

- Zona Tradicional.- Región con información geológica donde existe producción de hidrocarburos con explotación comercial. El Poder Ejecutivo, mediante decreto supremo designará las zonas tradicionales hidrocarburíferas.

- Zona No Tradicional.- Región no comprendida en la definición de Zona Tradicional.

TITULO II

DE LA CLASIFICACION DE LAS ACTIVIDADES PETROLERAS,

PROHIBICIONES E INHABILITACIONES

CAPITULO I

ACTIVIDADES PETROLERAS

Artículo 11. Las actividades petroleras se clasifican en:

a) Exploración

b) Explotación

c) Transporte

d) Refinación

e) Industrialización

f) Comercialización

g) Distribución de Gas Natural por redes

h) Almacenaje

Artículo 12. Cualquier persona individual o colectiva, nacional o extranjera, pública o privada, podrá ejecutar las actividades señaladas en los incisos a), b) y f) del Artículo 11 por medio de Contratos de Operación, Desarrollo Compartido y Producción Compartida con sujeción a la presente Ley.

Las actividades señaladas en los incisos c), d), e), f), g) y h) del Artículo 11 podrán ser realizadas por personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas, con sujeción a lo dispuesto en la presente Ley, el Código de Comercio y otras normas aplicables.

Previa autorización del Ministerio de Minería e Hidrocarburos, cualquier persona podrá realizar trabajos de reconocimiento superficial, consistentes en la prospección sísmica y perforación de pozos para fines geofísicos, en áreas bajo contrato o en áreas libres. El Ministerio de Minería e Hidrocarburos concederá tales permisos para efectuar los trabajos indicados en áreas bajo contrato, previa notificación y coordinación con el Titular o Contratista.

Quienes realizaren actividades de reconocimiento superficial, ejecutarán sus labores sin interferir ni causar perjuicio alguno a las operaciones bajo contrato y quedarán obligados a indemnizar al Titular, Contratista, Estado o a terceros, por cualquier daño ambiental o de otra naturaleza que produjeran.

En caso de desistir de la realización de los trabajos autorizados, de acuerdo a lo dispuesto en el presente Artículo, los estudios llevados a cabo deberán ser entregados a YPFB.

CAPITULO II

CARACTER DE UTILIDAD PÚBLICA

Artículo 13. Se declaran de utilidad pública, encontrándose bajo protección del Estado, las actividades de exploración, explotación, transporte de hidrocarburos por ductos y distribución de Gas Natural por redes, que desarrollen las personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas, bajo una o más de las modalidades previstas en la presente Ley.

CAPITULO III

PROHIBICIONES E INHABILITACIONES

Artículo 14. No pueden participar con YPFB en ninguna de las modalidades de contratos establecidas en la presente Ley, ni obtener concesiones ni licencias, directa o indirectamente, ni formar parte de sociedades comerciales para realizar las actividades petroleras descritas en el Artículo 11, bajo sanción de nulidad del acto:

a). El Presidente y el Vicepresidente de la República; los Senadores y Diputados; los Ministros de Estado; el Presidente y Ministros de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Judicatura; el Fiscal General de la República; el Presidente del Banco Central de Bolivia; el Defensor del Pueblo; el Contralor y los Subcontralores de la República; el Superintendente General; los Superintendentes Sectoriales y funcionarios del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE); los funcionarios del Ministerio de Minería e Hidrocarburos y de las entidades de su dependencia y de YPFB; los Generales, Jefes y Oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en servicio activo; los Prefectos de los departamentos.

b). Los cónyuges de las personas a que se refiere el inciso anterior, sus ascendientes, descendientes y parientes colaterales hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad.

Artículo 15. Las prohibiciones establecidas en el Artículo anterior no se aplican:

a) A los derechos emergentes de los contratos celebrados por las personas a que se refiere el Artículo 14 de la presente Ley, con anterioridad o posterioridad al ejercicio de las respectivas funciones. En este último caso la prohibición subsiste hasta un año después del cese de la función pública.

b) A los derechos emergentes de las sociedades constituidas antes del ejercicio de las funciones públicas del inhabilitado y en las cuales éste no ejerza ninguna actividad.

c) A los derechos referidos en la primera parte del Artículo 14 que sean propios del cónyuge del inhabilitado, adquiridos antes del matrimonio.

d) A dichos derechos cuando sean adquiridos por sucesión.

Artículo 16. Ningún funcionario del Estado que haya desempeñado los cargos de Ministro de Minería e Hidrocarburos, Vice-Ministro de Hidrocarburos y Directores Generales en el Área de Hidrocarburos en el Ministerio de Minería e Hidrocarburos; miembros del Directorio de YPFB, Presidente Ejecutivo, Vicepresidentes y Gerentes o su equivalente en YPFB autárquico, YPFB SAM o sus subsidiarias, Superintendente de Hidrocarburos, Intendente de Hidrocarburos y Directores de Área de la Superintendencia de Hidrocarburos, podrá trabajar directamente en las empresas petroleras que tengan relación contractual con cualquier empresa de YPFB o tengan concesiones de la Superintendencia de Hidrocarburos, por cuatro (4) años desde el cese de sus funciones en la administración pública.

TITULO III

DE LOS CONTRATOS DE DESARROLLO COMPARTIDO, CONTRATOS DE PRODUCCION COMPARTIDA, CONTRATOS DE OPERACIÓN Y CONTRATOS DE ASOCIACION

CAPITULO I

CONDICIONES GENERALES

Artículo 17. YPFB en representación del Estado, celebrará Contratos de Desarrollo Compartido, Producción Compartida y Operación para ejecutar las actividades señaladas en los incisos a), b) y f) del Artículo 11 de la presente Ley, según corresponda.

YPFB podrá suscribir Contratos de Asociación con el Contratista de un Contrato de Operación para ejecutar las actividades de explotación y comercialización de la producción.

CAPITULO II

CONDICIONES COMUNES A LOS CONTRATOS DE DESARROLLO COMPARTIDO, CONTRATOS DE PRODUCCION COMPARTIDA Y CONTRATOS DE OPERACION

Artículo 18. El Poder Ejecutivo, mediante Decreto Supremo, aprobará los modelos de Contratos de Desarrollo Compartido, Producción Compartida y Operación. Estos contratos no excederán el plazo de cuarenta años.

Artículo 19. Las controversias que se susciten entre YPFB y los Titulares o Contratistas, con motivo de la interpretación, aplicación y ejecución de los contratos se solucionarán mediante arbitraje conforme a Ley.

Artículo 20. A fin de definir el área de los Contratos de Desarrollo Compartido, Producción Compartida u Operación, mediante Decreto Supremo, el territorio nacional se dividirá en parcelas que conformarán las áreas de contrato, en Zonas declaradas Tradicionales y No Tradicionales. En forma periódica, el Poder Ejecutivo determinará las correspondientes extensiones y cantidades en base a criterios de conocimiento geológico, producción comercial de hidrocarburos e infraestructura existente. Cualquier cambio en la definición de zonas, no se aplicará a los contratos existentes.

Para las actividades a) y b) del Artículo 11 de la presente Ley, el área de un Contrato de Desarrollo Compartido, Producción Compartida u Operación, estará conformada por una extensión máxima de 40 parcelas en Zonas Tradicionales y de 400 parcelas en Zonas No Tradicionales.

Artículo 21. El Ministerio de Minería e Hidrocarburos podrá establecer la periodicidad de las licitaciones, nominará de oficio o admitirá solicitudes para la nominación de áreas y fijará la garantía de seriedad de propuesta.

El Ministerio de Minería e Hidrocarburos definirá para la licitación de cada área nominada la valoración de adjudicación, teniendo en consideración uno o más de los siguientes criterios:

a) Unidades de Trabajo para la primera fase obligatoria del período de exploración, en adición a las mínimas determinadas mediante Reglamento.

b) Pago de un Bono a la firma de Contrato, con destino al Tesoro General de la Nación.

c) Pago de una participación adicional a la fijada en el numeral 3 del Artículo 65 de la presente Ley, con destino al Tesoro General de la Nación.

d) Pago de una participación en las utilidades después de impuestos.

El adjudicatario de un área nominada, deberá firmar el contrato para el cual fue licitada el área.

Artículo 22. La convocatoria a licitaciones públicas internacionales y la adjudicación de áreas nominadas se realizarán por la Superintendencia de Hidrocarburos. Quedan expresamente prohibidas las modalidades de contratación por invitación directa o por excepción.

Artículo 23. Los Contratos de Desarrollo Compartido, Producción Compartida u Operación que YPFB suscriba con personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas, así como sus modificaciones y enmiendas, deberán ser celebrados mediante escritura otorgada ante un Notario de Fe Pública y contener, bajo sanción de nulidad, cláusulas referentes a:

Objeto del contrato.

Duración del contrato.

Domicilio y representación legal de las partes en el país.

Antecedentes, capacidad técnica y financiera, y personería.

Garantía suficiente de cumplimiento de Contrato. En el caso de empresas subsidiarias o vinculadas, la garantía será otorgada por la casa matriz.

Confidencialidad de la información recabada durante la relación contractual, frente a terceros.

Facilidades para YPFB y la Superintendencia de Hidrocarburos de acceso a toda la información que se obtenga durante la relación contractual.

El área objeto del Contrato y las parcelas correspondientes, los datos relativos a su localización con referencia a la división administrativa de la República.

La participación de cada una de las partes en los Contratos, cuando corresponda.

Obligaciones contractuales de las partes, contribuciones de capital, cantidad de Unidades de Trabajo comprometidas, montos, formas y plazos de pago convenido en dinero.

Los niveles de supervisión y control a establecerse para la ejecución de todas las operaciones programadas.

Causas de desvinculación contractual y el régimen de daños y perjuicios por incumplimiento de las obligaciones contraídas.

Compromiso de formación y entrenamiento de personal técnico de YPFB en entidades especializadas, bajo cualquier tipo de modalidad.

n) La participación en la producción de cada una de las partes, cuando corresponda.

o) Régimen de solución de controversias.

p) Compromiso de priorizar la contratación de mano de obra, de bienes y de servicios nacionales.

q) El derecho del Contratista para comercializar la parte de la producción que le corresponde con la obligación de abastecer con carácter preferente el mercado interno.

r) La obligación de elevar informes periódicos a YPFB sobre la ejecución del contrato.

s) Régimen de Patentes, Regalías y Participaciones establecidas en la presente Ley.

Artículo 24. Quienes suscriban Contratos de Desarrollo Compartido, de Producción Compartida o de Operación con YPFB, no podrán ceder, transferir o subrogar, en forma total o parcial, directa o indirectamente, sus derechos y obligaciones emergentes de los mismos, salvo aceptación expresa de YPFB y posterior aprobación de la Superintendencia de Hidrocarburos.

YPFB no podrá negar la cesión, transferencia o subrogación cuando el beneficiario de la operación tenga la capacidad técnica y financiera que le permita cumplir con las obligaciones establecidas en el respectivo contrato.

Artículo 25. El plazo inicial de exploración no podrá exceder de siete años en Zona Tradicional y de 10 años en Zona No Tradicional, dividido en tres fases:

Zona Tradicional

Fase 1: Años 1 al 3.

Fase 2: Años 4 y 5.

Fase 3: Años 6 y 7.

Zona No Tradicional

Fase 1: Años 1 al 5

Fase 2: Años 6 al 8

Fase 3: Años 9 y 10

Al finalizar la Fase 1, se deberá renunciar y devolver no menos del 20 % del área original de exploración, en exceso de 10 parcelas para Zona Tradicional y de 100 parcelas para Zona No Tradicional. Al finalizar la Fase 2, se deberá renunciar y devolver no menos del 30 % del área original de exploración, en exceso de 10 parcelas en Zona Tradicional y de 100 parcelas en Zona No Tradicional. Al finalizar la Fase 3, se podrá retener un máximo del 30 % del área original de exploración que en adelante se denominará área remanente.

El mínimo de Unidades de Trabajo para cada fase será determinado mediante reglamentación.

Artículo 26. Si YPFB o la parte que hubiera celebrado el Contrato con YPFB, declarase uno o más descubrimientos comerciales durante el transcurso de las tres fases de exploración establecidas en el Artículo precedente, podrá retener el área remanente por un período adicional de hasta siete años, computables desde la finalización de la tercera fase, para continuar explorando.

El período adicional de exploración comprenderá las siguientes fases:

Zona Tradicional

Fase 4 : Años 8 al 10.

Fase 5 : Años 11 y 12.

Fase 6 : Años 13 y 14.

Zona No Tradicional

Fase 4: Años 11 al 13

Fase 5: Años 14 al 15

Fase 6: Años 16 y 17

Al finalizar la Fase 4, se deberá renunciar y devolver no menos del 20% del área remanente, en exceso de 10 parcelas para Zona Tradicional y de 100 parcelas para Zona no Tradicional y al finalizar la Fase 5, se deberá renunciar y devolver no menos del 30 % del área remanente, en exceso de 10 parcelas para Zona Tradicional y de 100 parcelas para Zona no Tradicional.

El mínimo de Unidades de Trabajo para cada fase será determinado mediante reglamentación.

Artículo 27. YPFB o el Titular de un Contrato de Desarrollo Compartido, de Producción Compartida o el Contratista de un Contrato de Operación, que haya declarado un descubrimiento comercial ante la Superintendencia de Hidrocarburos, podrá seleccionar un área para su explotación que comprenda uno o más campos, con o sin solución de continuidad.

El área de explotación seleccionada dentro del área del contrato, por cada descubrimiento comercial, tendrá una superficie máxima de 10 Parcelas. Si la extensión de las diez Parcelas, conforme al párrafo anterior, no fuera suficiente para cubrir la totalidad del campo descubierto, el interesado podrá solicitar a la Superintendencia de Hidrocarburos un mayor número de Parcelas, fundamentando su solicitud.

Artículo 28. Si en el plazo de cinco años desde la notificación a YPFB y al Ministerio de Minería e Hidrocarburos con la declaratoria de un descubrimiento comercial, el interesado no hubiese efectuado la perforación de al menos un pozo productor o de inyección en cada una de las parcelas seleccionadas, éstas serán obligatoriamente devueltas.

Para retener las parcelas de explotación seleccionadas y quedar liberado de la obligación de efectuar la perforación de al menos un pozo productor o de inyección en cada una de las Parcelas seleccionadas, el Titular o Contratista podrá destinar la inversión requerida para perforar dichos pozos a la realizaciòn de alguna de las siguientes actividades, dentro del mismo plazo acordado en el Plan de Desarrollo del Área:

Proyectos de industrialización de Gas Natural.

Distribución de Gas Natural por redes.

Exploración en Áreas No Tradicionales.

El plan de inversiones de dichas actividades deberá ser aprobado por el Ministerio de Minería e Hidrocarburos.

Los procedimientos administrativos y operativos para la ejecución de los proyectos antes mencionados serán reglamentados.

Artículo 29. Cuando el Titular o Contratista efectuase el descubrimiento de uno o más campos de Hidrocarburos, los que por inexistencia o insuficiencia de Transporte y/o falta de mercado o limitaciones a su acceso, no fueran declarados comerciales, previa Resolución de la Superintendencia de Hidrocarburos, podrá retener el área del campo por un plazo de diez (10) años, calculado desde la fecha de la mencionada resolución. De subsistir las limitaciones señaladas después del plazo de diez (10) años, previa demostración fundamentada, se podrá prorrogar la retención por un nuevo período, que no podrá ser mayor a cinco (5) años.

El área máxima susceptible de retención por cada descubrimiento será de diez (10) Parcelas. En ningún caso, el período de esta retención se añadirá al plazo del contrato.

Artículo 30. Las operaciones de explotación deberán ejecutarse de acuerdo a un plan de desarrollo a ser aprobado por YPFB y puesto en conocimiento de la Superintendencia de Hidrocarburos. Este plan, elaborado y aprobado de acuerdo con lo dispuesto en la reglamentación, deberá incluir obligatoriamente:

a) Procesamiento de la producción en una planta de separación de líquidos y licuables.

b) El inicio de operaciones en el área seleccionada, en un lapso no mayor a seis meses, computable desde la fecha de declaratoria de Descubrimiento Comercial.

La producción de hidrocarburos, en forma regular y sostenida, deberá iniciarse en el plazo de tres años en Zona Tradicional y de cinco años en Zona No Tradicional. Estos plazos se computarán desde la fecha de inicio de las operaciones de explotación.

Artículo 31. A la finalización de un contrato por vencimiento de plazo, el Titular o Contratista está obligado a dejar las instalaciones en condiciones operativas para la continuidad de las actividades estipuladas en su contrato.

La parte cesante en un contrato firmado con YPFB por vencimiento de plazo del mismo, podrá participar en la nueva licitación.

Si los campos del área del contrato estuvieren en producción a tiempo de finalizar el mismo, YPFB podrá operarlos directamente o por medio de terceros en tanto se adjudique el área a un nuevo interesado.

Artículo 32. Al vencimiento del plazo de cualquiera de los contratos o a su terminación por cualquier causa, el área será devuelta al Estado, para ser nominada, licitada y adjudicada conforme a lo dispuesto por la presente Ley.

CAPITULO III

CONDICIONES ESPECIFICAS DE LOS CONTRATOS DE DESARROLLO COMPARTIDO

Artículo 33. El contrato de Desarrollo Compartido es el contrato de la modalidad riesgo compartido definida en el Capítulo V de la Ley 1182 de 17 de septiembre de 1990, a ser suscrito con YPFB, por el cual una persona individual o colectiva, nacional o extranjera, pública o privada ejecuta con sus propios medios y por su exclusiva cuenta y riesgo las actividades de exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos.

Artículo 34. El Contrato de Desarrollo Compartido será administrado por el Operador .

Artículo 35. El Titular de un Contrato de Desarrollo Compartido está obligado a pagar las regalías, participaciones e impuestos establecidos en los Capítulos II y III del Título VI de la presente Ley y, de corresponder, los impuestos del régimen general establecidos en la Ley No. 843, sus normas complementarias y reglamentos.

CAPITULO IV

CONDICIONES ESPECIFICAS DE LOS CONTRATOS

DE PRODUCCION COMPARTIDA

Artículo 36. El Contrato de Producción Compartida a ser suscrito con YPFB, por el cual una persona individual o colectiva, nacional extranjera, ejecuta con sus propios medios y por su exclusiva cuenta y riesgo las actividades de exploración y explotación donde YPFB tiene una participación en la producción total y otra en la producción neta, será administrado por una Junta Directiva conformada por dos representantes del Titular y un representante de YPFB. La Junta designará el Operador del Contrato. El Contrato de Producción Compartida incluirá las funciones y atribuciones de la Junta Directiva y del Operador.

Artículo 37. La producción total será medida en el Punto de Fiscalización y será valorizada de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 65 de la presente Ley. Por su parte, la producción neta, se determinará como la producción total valorizada de acuerdo a lo mencionado en el párrafo anterior, menos los costos de producción.

Las participaciones de YPFB, en la producción total y la producción neta, serán determinados como porcentajes de los volúmenes de producción del campo y deberán ser convenidos expresamente en el Contrato de Producción Compartida.

Artículo 38. YPFB y el Titular de un Contrato de Producción Compartida, cuando corresponda, están obligados a pagar las regalías, participaciones e impuestos establecidos en los Capítulos II y III del Título VI de la presente Ley, y, de corresponder, los impuestos del régimen general establecidos en la Ley No. 843, sus normas complementarias y reglamentos.

CAPITULO V

CONDICIONES ESPECIFICAS DE LOS CONTRATOS DE OPERACION

Artículo 39. Una vez iniciada la producción, el Contratista está obligado a entregar a YPFB, la totalidad de los hidrocarburos producidos, con la única excepción de los volúmenes utilizados en la producción.

YPFB pagará al Contratista, como única retribución en especie por las operaciones realizadas, un porcentaje de la producción medida en el Punto de Fiscalización. Dicho porcentaje será determinado de acuerdo a las inversiones realizadas, volúmenes de producción y rendimientos técnicos y económicos de cada campo. La escala para determinar dicha retribución será establecida por reglamentación.

Artículo 40. YPFB pagará las regalías y participaciones establecidas en el Capítulo II del Título VI de la presente Ley sobre el cien por ciento (100%) de la producción entregada por el Contratista y pagará el Impuesto Complementario a los Hidrocarburos (ICH) establecido en el Capítulo III del Título VI de la presente Ley.

La transferencia de la producción por parte de YPFB al Contratista, así como la recepción de parte del Contratista, en calidad de retribución por el servicio de operación prestado, está gravada por el Impuesto al valor Agregado (IVA) pero exenta del Impuesto a las Transacciones (IT).

Por las ventas realizadas a terceros por parte de YPFB y el Contratista, éstos están obligados a pagar, según corresponda, los impuestos del régimen general establecidos en la Ley No. 843, sus normas complementarias y sus reglamentos.

CAPITULO VI

DE LOS CONTRATOS DE ASOCIACION

Artículo 41. YPFB podrá asociarse con el Contratista de un Contrato de Operación que hubiese efectuado un descubrimiento comercial mediante un Contrato de Asociación hasta un 50% de participación. El contrato deberá incluir los aspectos indicados en el artículo 23 de la presente ley, cuando corresponda.

La administración y operación de este contrato estarán bajo la responsabilidad de un Operador designado por los Asociados.

Artículo 42. Para ejercer su opción de asociarse, YPFB rembolsará al Contratista un porcentaje de las inversiones realizadas en exploración desde la firma del Contrato de Operación hasta la declaratoria de comercialidad del campo, previo informe de auditoria externa. El monto del reembolso de la inversión determina la participación de YPFB en la asociación.

YPFB asume los beneficios y riesgos derivados de las operaciones que realiza la Asociación en función proporcional a su participación a partir de la suscripción del contrato.

Artículo 43. A la extinción de un Contrato de Asociación se procederá conforme a lo establecido en los Artículos 31 y 32 de la presente Ley.

El Ministerio de Minería e Hidrocarburos definirá para la licitación, la valoración de la adjudicación sobre la base del pago de un bono con destino al Tesoro General de la Nación, a la firma del nuevo Contrato.

Artículo 44. El Operador distribuirá a los asociados su participación neta después de regalías, participaciones e impuestos.

El Operador es el sustituto obligado a pagar las regalías, participaciones e impuestos establecidos en los Capítulos II y III del Título VI de la presente Ley y, de corresponder, los impuestos del régimen general establecidos en la Ley No. 843, sus normas complementarias y reglamentos.

TITULO IV

DE LAS CONCESIONES PARA EL TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS Y PARA LA DISTRIBUCION DE GAS POR REDES

CAPITULO I

DISPOSICIONES COMUNES PARA LAS CONCESIONES

Artículo 45. Las actividades de Transporte y de Distribución de Gas por Redes son servicios públicos sujetos a Regulación.

Cualquier persona individual o colectiva, nacional o extranjera, pública y privada, podrá construir y operar ductos para el Transporte o para la distribución de Gas Natural por redes, debiendo, para el efecto, obtener de la Superintendencia de Hidrocarburos la concesión administrativa correspondiente. Dicha concesión en ningún caso podrá exceder los 40 años.

Artículo 46. Las tarifas para el Transporte y para la Distribución de Gas Natural por Redes, deberán ser aprobadas por la Superintendencia de Hidrocarburos, bajo los siguientes principios:

a) Asegurar la tarifa más baja a los usuarios precautelando la seguridad, continuidad del servicio y la expansión de los mismos a nivel nacional.

b) Permitir a los concesionarios, bajo una administración racional, prudente y eficiente, percibir los ingresos suficientes para cubrir todos sus costos operativos e impuestos, con excepción del Impuesto a la Remisión de Utilidades al Exterior, depreciaciones y costos financieros y obtener una tasa de retorno adecuada y razonable sobre su patrimonio neto.

c) Asegurar eficiencia de las operaciones y optimizar las inversiones y costos de los concesionarios.

Artículo 47. Se producirán causales de declaratoria de caducidad y revocatoria de la Concesión cuando el concesionario:

a) No inicie, complete obras o instalaciones, ni efectúe las inversiones comprometidas en los plazos y condiciones establecidos en su concesión, salvo casos de imposibilidad sobreviniente debidamente comprobados.

b) Modifique el objeto de la concesión o incumpla con las obligaciones relativas a la concesión, establecidas por la presente Ley y su reglamentación y los contratos correspondientes.

c) No corrija su conducta, luego de haber recibido de la Superintendencia de Hidrocarburos una notificación con el plazo para la corrección, sobre incumplimiento de normas legales, reglamentarias o contractuales, cuando suspenda los servicios a su cargo sin previa autorización.

d) No permita el acceso abierto para el uso de sus instalaciones en el caso de Transporte.

e) Vulnere principios y normas antimonopólicas y de defensa de la competencia de acuerdo a disposiciones legales.

f) Vulnere las normas de protección del medio ambiente, sujeto a la norma aplicable.

g) Sea notificado con un auto declaratorio de quiebra.

CAPITULO II

DEL TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS POR DUCTOS

Artículo 48. Los interesados en obtener una concesión para la construcción y operación de ductos y estaciones para el Transporte de hidrocarburos, deberán presentar su solicitud a la Superintendencia de Hidrocarburos, la misma que otorgará la concesión por resolución administrativa.

El Ministerio de Minería e Hidrocarburos, mediante resolución ministerial, cuando así lo considere necesario, dispondrá que la Superintendencia de Hidrocarburos proceda a la licitación de determinados ductos para el Transporte de hidrocarburos, productos refinados de Petróleo y GLP de Plantas.

Artículo 49. La Superintendencia de Hidrocarburos, previa calificación expresa y con sujeción a lo dispuesto en el Titulo V de la Ley No. 1600 de 28 de octubre de 1994, podrá otorgar a los Titulares de Contratos indicados en los Títulos III y X de la presente Ley, concesiones para proyectos que no afecten la sostenibilidad del sistema de transporte para el mercado interno y que:

1) Correspondan a sistemas aislados que no puedan interconectarse al Sistema de Transporte, y/o

2) Signifiquen el desarrollo de mercados internacionales o domésticos de hidrocarburos.

En estos casos, los Titulares y/o Contratistas deberán llevar una contabilidad separada para sus actividades de transporte.

Artículo 50. Los concesionarios para el Transporte de hidrocarburos por ductos no podrán, bajo pena de caducidad de su concesión:

a) Ser concesionarios ni participar en forma directa en concesiones para la distribución de Gas Natural por redes.

b) Ser compradores y vendedores de Hidrocarburos, salvo aquellos que hubiesen recibido concesiones con arreglo a lo dispuesto por el Artículo 49 de la presente Ley, y

c) Ser concesionarios ni participar en forma directa en la generación de energía eléctrica

Artículo 51. Se exceptúan de las prohibiciones del artículo precedente, previa calificación expresa de la Superintendencia de Hidrocarburos, los proyectos que:

1) Correspondan a sistemas aislados, que no puedan interconectarse al Sistema de Transporte.

Sean financiables, técnicamente factibles y económicamente rentables sólo con participación del transportador.

Signifiquen el desarrollo de nuevos mercados internacionales y domésticos de hidrocarburos y de nuevas redes de distribución de Gas Natural en el territorio nacional.

En estos casos, los concesionarios deberán llevar una contabilidad separada para sus actividades de transporte.

Artículo 52. Las empresas que realicen Industrialización del Gas Natural, tendrán derecho a construir y operar los ductos necesarios para el transporte del Gas Natural a ser utilizado como materia prima para su producción, con sujeción a lo dispuesto en el Título V de la Ley No. 1600 de 28 de octubre de 1994.

Artículo 53. El Transporte de hidrocarburos por ductos se rige por el principio de libre acceso, sujeto a disponibilidad de capacidad, que permite a todo usuario o cargador utilizar las instalaciones de las empresas de transporte.

Se presume que existe disponibilidad de capacidad, en tanto el concesionario no demuestre lo contrario ante la Superintendencia de Hidrocarburos.

Se considera como práctica abusiva, además de aquellas previstas en el Artículo 17 de la Ley 1600 de 28 de octubre de 1994, la negativa sin fundamento adecuado a dar acceso a terceros a ductos con capacidad disponible, según criterio de la Superintendencia de Hidrocarburos.

Artículo 54. Si el Estado determinase que se fije una tarifa del mercado interno que no refleje la tarifa económica calculada de acuerdo con los principios enunciados en el Artículo 46 de la presente Ley, establecerá y aplicará, al mismo tiempo, los mecanismos que sean apropiados para asegurar a los concesionarios la tasa de retorno adecuada y razonable sobre su patrimonio neto a que se refiere el citado Artículo.

CAPITULO III

DE LA DISTRIBUCION DE GAS POR REDES

Artículo 55. Las concesiones para el servicio de Distribución de Gas por Redes se otorgarán mediante resolución administrativa, previa licitación pública convocada por la Superintendencia de Hidrocarburos, a personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas, que demuestren capacidad técnica y financiera, cumplan las normas de desarrollo municipal, de seguridad, de protección del medio ambiente y las reglamentaciones que se emitan a la presente Ley.

La Superintendencia de Hidrocarburos coordinará con los gobiernos municipales las autorizaciones correspondientes para el tendido de redes.

Artículo 56. Los concesionarios de distribución de Gas Natural por redes tendrán el derecho exclusivo de proveer Gas Natural a todos los consumidores del área geográfica de su concesión, con excepción de las plantas generadoras termoeléctricas, las refinerías y los proyectos de Industrialización de Gas Natural.

El Poder Ejecutivo reglamentará la distribución de Gas Natural por redes.

TITULO V

DE LA REFINACION, ALMACENAJE E INDUSTRIALIZACION DE HIDROCARBUROS

CAPITULO UNICO

Artículo 57. La Refinación, Almacenaje e Industrialización de los hidrocarburos podrá ser realizada por personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas, previa licencia otorgada por la Superintendencia de Hidrocarburos y de acuerdo a reglamentos específicos que normen esta actividad.

Artículo 58. La Refinación de hidrocarburos es una actividad libre sujeta a Regulación, por parte de Superintendencia de Hidrocarburos, a fines del cumplimiento de las normas técnicas y de seguridad. Cuando exista posición de dominio de mercado en esta actividad, ésta será sujeta a Regulación económica por parte de la Superintendencia de Hidrocarburos.

Artículo 59. El Almacenaje de hidrocarburos es una actividad libre sujeta a Regulación técnica por parte de la Superintendencia de Hidrocarburos, a fines del cumplimiento de las normas técnicas y de seguridad Cuando exista posición de dominio de mercado en esta actividad, ésta quedará sujeta a Regulación económica por parte de la Superintendencia de Hidrocarburos.

Artículo 60. Las empresas que realicen Industrialización del Gas Natural y exporten más del 70% de su producción, estarán exentas del pago del Gravamen Arancelario (GA) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicables a la importación de bienes de capital e insumos necesarios para los correspondientes procesos productivos.

TITULO VI

DE LAS PATENTES, REGALIAS Y PARTICIPACIONES PETROLERAS E IMPUESTO COMPLEMENTARIO A LOS HIDROCARBUROS

CAPITULO I

DE LAS PATENTES

Artículo 61. Como agente de retención, la Superintendencia de Hidrocarburos pagará al Tesoro General de la Nación las patentes anuales establecidas en la presente Ley, por las áreas sujetas a Contratos. Las patentes se pagarán por anualidades adelantadas e inicialmente, a la suscripción de cada contrato, por duodécimas, si no coincidiera el plazo con un año calendario, independientemente de los impuestos que correspondan a las actividades señaladas.

Artículo 62. Si el área de un contrato se reduce por renuncia parcial, las patentes se pagarán sólo por el área que se retenga después de la reducción y se harán efectivas a partir del primero de enero del año siguiente, no habiendo lugar a devolución o a compensación por períodos menores a un año calendario.

Artículo 63. En áreas calificadas como Zonas Tradicionales, las patentes anuales se pagarán en moneda nacional con mantenimiento de valor, de acuerdo a la siguiente escala actualizada al mes de diciembre de 2003:

Del primer al tercer año inclusive, Bs. 4,67 por hectárea.

Del cuarto al quinto año inclusive, Bs. 9,34 por ha.

Del sexto al séptimo año inclusive, Bs.18,68 por hectárea.

Del octavo año en adelante, Bs. 37,37 por hectárea.

Las patentes para Zonas no Tradicionales, se establecen en el 50 % de los valores señalados para las Zonas Tradicionales.

Cualquier período de retención y de explotación en Zonas Tradicionales o no Tradicionales, obligará al pago de Bs. 37,37 por hectárea, con mantenimiento de valor. La modalidad de pago y mantenimiento de valor de las patentes será objeto de reglamentación.

El 10% de las recaudaciones de las patentes serán transferidas y destinadas al Ministerio de Minería e Hidrocarburos a fin de su fortalecimiento institucional con el objeto de financiar sus costos operativos, de investigación y desarrollo. Dichos fondos serán transferidos por el TGN en un período de 30 días de cobradas las patentes. El Ministerio de Minería e Hidrocarburos debe inscribir estos recursos en el Presupuesto General de la Nación.

Artículo 64. Los Titulares o Contratistas rembolsarán a la Superintendencia de Hidrocarburos la totalidad de los montos pagados por concepto de patentes, reembolso que se hará efectivo dentro de los treinta días de ser notificados con la correspondiente certificación de pago.

Los montos reembolsados por este concepto constituirán un gasto a contabilizarse por quién efectúa el reembolso, pero no podrán utilizarse como crédito fiscal.

CAPITULO II

DE LAS REGALIAS Y PARTICIPACIONES

Artículo 65. YPFB y el Titular, según corresponda, están sujetos al pago de las siguientes regalías y participaciones sobre la Producción Fiscalizada:

1. Una participación denominada Regalía Departamental, equivalente al once por ciento (11%) de la Producción Fiscalizada de hidrocarburos, pagadera en beneficio del departamento donde se origina la producción.

2. Una Regalía Nacional Compensatoria del uno por ciento (1%) de la Producción Fiscalizada de hidrocarburos, pagadera a los departamentos de Beni y Pando, de conformidad a lo dispuesto en la Ley No. 981 de 7 de marzo de l988.

3. Una Participación del seis por ciento (6%) de la Producción Fiscalizada de hidrocarburos, distribuida de la siguiente manera: i) tres por ciento (3%) en favor de YPFB autárquico; ii) dos por ciento (2%) en favor del Tesoro General de la Nación; y iii) uno por ciento (1%) en favor de la Superintendencia de Hidrocarburos para cubrir los gastos operativos de fiscalización y el control de las actividades de exploración y explotación.

4. Una Regalía Nacional Complementaria a la producción de Hidrocarburos Existentes del trece por ciento (13%) del valor de la Producción Fiscalizada de Hidrocarburos Existentes, que se liquidará y abonará mensualmente y en forma directa por los productores al Tesoro General de la Nación.

5. Una Participación Nacional del diecinueve por ciento (19%) sobre el valor de la Producción Fiscalizada de Hidrocarburos Existentes, que se pagará al Tesoro General de la Nación, ajustada por el diferencial del valor resultante de la aplicación de lo dispuesto en los numerales 1 y 2 anteriores.

I. Los Departamentos beneficiarios de las regalías establecidas en los numerales 1 y 2 anteriores, recibirán dichas regalías en dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en moneda nacional, de acuerdo a los siguientes criterios de valoración, sobre la producción en el Punto de Fiscalización:

El precio del Petróleo:

i) Para la venta al mercado interno, se basará en los precios de referencia de una canasta de petróleos del mercado internacional, de calidad y características similares al boliviano, ajustable por calidad; y

ii) Para la exportación, el precio real de exportación ajustable por calidad;

b) El precio del gas natural será el precio promedio ponderado ajustado por calidad de: i) exportación en las fronteras y; ii) ventas en el mercado interno;

c) El precio del GLP de Plantas será el precio promedio ponderado ajustado por calidad de: i) exportación en las fronteras y; ii) ventas en el mercado interno;

d) A los precios de los productos referidos en los literales a), b) y c) precedentes, se deducirá únicamente el promedio ponderado de las tarifas de transporte por ductos bolivianos. Será la Superintendencia de Hidrocarburos la que regule las tarifas correspondientes.

En caso de existir subsidio al GLP para consumo doméstico, el valor de las regalías se disminuirá en el monto del subsidio involucrado.

En caso que las empresas productoras obtengan pagos por concepto de "Take or Pay" deberán pagar regalías en el momento que obtengan los pagos y no cuando ocurra la producción.

II. Para efecto del cálculo de los pagos de:

La Participación del 6%, conforme al numeral 3 del presente artículo;

La Regalía Nacional Complementaria, conforme al numeral 4 del presente artículo;

La Participación Nacional del 19%, conforme al numeral 5 del presente artículo;

La Participación de YPFB, conforme a los contratos firmados bajo la Ley 1194,

el valor de los Hidrocarburos en el Punto de Fiscalización, será el precio en el lugar de exportación o de comercialización interna, deducidos los costos de transporte desde el Punto de Fiscalización hasta el lugar de exportación o comercialización interna, respectivamente, de acuerdo a los siguientes criterios:

a) El precio del Petróleo:

i) Para la venta al mercado interno, será el precio de venta real.

ii) Para la exportación, será el precio real de exportación. En caso de que este precio no refleje el precio real de petróleo en el mercado al momento de la liquidación, se utilizará la Paridad de Exportación, ajustado por calidad.

b) El precio del Gas Natural:

i) Para la venta al mercado interno, será el precio real de venta.

ii) Para la exportación será el precio real de venta.

En caso de que el precio real de venta ajustado por calidad no refleje el precio real del gas natural en el mercado de destino, a tirempo de la contratacion del suministro, se aplicará el precio de referencia de mercado de destino publicado por el Ministerio de Minería e Hidrocarburos.

c) A la valoración de los productos referidos en los incisos a) y b) precedentes, se deducirá los costos de transporte incurridos para llegar al mercado de destino desde el Punto de Fiscalización.

En caso que las empresas productoras obtengan pagos por concepto de "Take or Pay", deberán pagar las participaciones y la regalía nacional complementaria en el momento que obtengan los pagos y no cuando ocurra la producción.

Los pagos a favor del Tesoro General de la Nación, YPFB y la Superintendencia de Hidrocarburos, se efectuarán en dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en moneda nacional.

La Participación de YPFB, establecida en los contratos firmados bajo la Ley No. 1194, se pagará sobre la Producción Fiscalizada de Hidrocarburos Existentes, que se liquidará y abonará mensualmente en forma directa por los productores al Tesoro General de la Nación.

Artículo 66.- Los pagos realizados por concepto del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) y del Impuesto a la Remisión de Utilidades al Exterior (IRUE), atribuibles a Hidrocarburos Existentes, son acreditables contra la Regalía Nacional Complementaria de las gestiones fiscales siguientes, hasta su total agotamiento.

Para establecer los montos acreditables, según lo dispuesto en el párrafo precedente, se aplicará la relación porcentual de los ingresos brutos provenientes de Hidrocarburos Existentes sobre el total de ingresos brutos correspondientes a Hidrocarburos Nuevos y Existentes,

Los créditos aplicados contra la Regalía Nacional Complementaria por concepto de IUE, atribuibles a los Hidrocarburos Existentes, no podrán acreditarse contra el Impuesto a las Transacciones (IT). De la misma manera, los montos de IUE que hayan sido acreditados contra el IT, no podrán acreditarse contra la Regalía Nacional Complementaria.

Artículo 67. El régimen de Patentes y Regalías se mantendrá estable durante la vigencia de los contratos que se suscriban con arreglo a la presente Ley.

Artículo 68. El Ministerio de Minería e Hidrocarburos es responsable de administrar el sistema de recaudación de Regalías y Participaciones. En un plazo de dos años a partir de la vigencia

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 50

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014