Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-04-12 a horas: 12:45:10

De crisis social y diplomática por el gas

Imponderable "salva" a Mesa y Kirchner De crisis social y diplomática por el gas Erick Fajardo Pozo Un imponderable de salud en la Casa Rosada dio a Mesa una salida "honrosa" ante la presión social en Bolivia por la no-exportación de gas sin previo referendo sobre su propiedad y propició a Kirchner una "tregua" ante la intensa presión diplomática de La Moneda, que le demanda cumplir los acuerdos para provisión de energéticos a Chile.

Erick Fajardo

Es periodista, reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Erick Fajardo




9 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Imponderable "salva" a Mesa y Kirchner

De crisis social y diplomática por el gas.

Hasta hace unos días la salida expectable al dilema diplomático argentino parecía ser importar gas desde Bolivia, pero la sola intención de hacerlo provocó una reacción tal en la ciudadanía boliviana que la convalecencia de Kirchner no podía ser más oportuna para que el presidente argentino y su par boliviano "reevalúen" sus opciones.

Erick Fajardo Pozo

Un imponderable de salud en la Casa Rosada dio a Mesa una salida "honrosa" ante la presión social en Bolivia por la no-exportación de gas sin previo referendo sobre su propiedad y propició a Kirchner una "tregua" ante la intensa presión diplomática de La Moneda, que le demanda cumplir los acuerdos para provisión de energéticos a Chile.

Entre la pared y la espada.

A sólo horas de que sendos pronunciamientos de los más importantes sectores sociales en Bolivia prohibieran al presidente Mesa vender gas a Argentina antes de dirimir su propiedad, la repentina convalecencia de Néstor Kirchner ofreció al mandatario boliviano una inmejorable salida al dilema de decidir entre persistir en exportar gas a costa de un nuevo conflicto social, o desairar nuevamente las expectativas de Washington, Repsol, La Moneda y la oligarquía del sur del país, que demandan "decisiones enérgicas" de Mesa.

La fortuita imponderable le permite un "breve respiro" a un Mesa atrapado en un país dividido entre la minoría capitalista, que le presiona desde el congreso y el empresariado oriental, y las mayorías desposeídas que impugnan la exportación de gas desde las calles de la Sede de Gobierno.

Actores y demandas.

La presión interna por una decisión de vender gas viene de los empresarios locales y entes cívicos afincados en los distritos sureños de Tarija y Santa Cruz; mientras que la demanda de no exportar es sustentada por un heterogéneo y masivo movimiento social en que destaca el MAS de Evo Morales, la COB de Jaime Solares, la CSUTCB de Felipe Quispe, la Coordinadora del Gas de Oscar Olivera y otras organizaciones patrióticas de clase media como Codepanal y algunas brigadas parlamentarias, todas con sede en el occidente del país.

Los primeros sustentan su posición en los beneficios regionales que las regalías gasíferas proveerían a las poco desarrolladas regiones del sur de Bolivia, mientras los segundos plantean que con la legislación hidrocarburífera vigente sólo el 13% de los réditos llegarían a las arcas del estado.

Fortuita enfermedad.

Kirchner también puede sentirse afortunado, pues antes de esa providencial "úlcera estomacal", se encontraba ante una seria encrucijada: Honrar los acuerdos internacionales para proveer de gas argentino a Chile o destinar al consumo interno unas reservas de gas cada vez más escasas a raíz de la crisis mundial de hidrocarburos.

Hasta hace unos días la salida expectable al dilema diplomático-energético argentino parecía ser importar gas desde Bolivia, pero sólo la intención de hacerlo significó una reacción tal en la ciudadanía boliviana que ésta convalecencia de Kirchner no podía ser más oportuna para el presidente argentino y su par boliviano "reevalúen" sus opciones.

La versión de "solidaridad con los residentes bolivianos en Argentina", que usó el Ministro de Hidrocarburos de Mesa para justificar la venta de gas a ese país, oscila entre una broma de mal gusto y una pésima excusa. A sabiendas del recorte en la provisión de gas a Chile, dispuesto por Kirchner, lo de Aranibar parece tener la intención de tentar el sentido común o la paciencia de un movimiento social boliviano que se ha mostrado coherente hasta ahora, pero cuyo radical sector sindical ? la COB ? no demanda de mucho para tomar las calles.

Según el agregado diplomático argentino en La Paz, Horacio Macedo, la cumbre entre Mesa y Kirchner, que debió realizarse este lunes, no tiene fecha fija, aunque se especula sobre el 21 de abril.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014