Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-04-11 a horas: 13:19:09

Mar y Gas: Dos derrotas históricas para Bolivia

Mar y Gas: Dos derrotas históricas para Bolivia Andrés Soliz Rada En pocos días, Bolivia ha sufrido dos derrotas históricas. Ha perdido la guerra del gas, al autorizar la exportación de este energético a la República Argentina sin cambiar la ley de hidrocarburos, sin referéndum, sin eliminar la absurda divisas entre reservas probadas y existentes, que ha reducido los ingresos del Tesoro General de la Nación (TGN) del 38 al 6%, y sin recuperar las acciones entregadas a la quebrada ENRON.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




15 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Mar y Gas: Doas derrotas hist{oricas para Bolivia

Andrés Soliz Rada

En pocos días, Bolivia ha sufrido dos derrotas históricas. Ha perdido la guerra del gas, al autorizar la exportación de este energético a la República Argentina sin cambiar la ley de hidrocarburos, sin referéndum, sin eliminar la absurda divisas entre reservas probadas y existentes, que ha reducido los ingresos del Tesoro General de la Nación (TGN) del 38 al 6%, y sin recuperar las acciones entregadas a la quebrada ENRON.

Se ha despojado de su carta de negociación fundamental con Chile, ya que al aliviar la gravísima crisis energética que sufre su industria minera, disminuirán las presiones que pudieron haberle obligado a aceptar nuestra demanda marítima.

El país ha sido una víctima de una conspiración mediática implacable. En primer lugar, no existe ningún ?drama argentino? frente al cual debamos ser solidarios, como dice el representante de la ENRON en el gabinete, Antonio Aranibar. El vecino país exporta 20 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. Consume 80 millones de metros cúbicos día. Es el mayor exportador de gas natural de América Latina, desde el Río Grande hasta la Patagonia. Es, además, un gran exportador de petróleo. Tiene, en cambio, un problema coyuntural de precios por divergencias entre el Estado y las petroleras, razón por la que afirmar, por ejemplo, que se convertirá en permanente importador de gas venezolano no es más que otra patraña.

Los cuatro millones de metros cúbicos día que Bolivia exportará a Refinor, en Campo Durán, Salta, estarán destinados a alimentar las plantas de termoelectricidad que Repsol y Petrobrás tienen en la Argentina y que venden a Chile. Producirán también Gas Licuado de Petróleo (GLP) y roductos petroquímicos, a partir del propano y butano, para uso interno del país vecino y para incrementar sus exportaciones. Cálculos conservadores, muestran que la suma de estas operaciones brindarán a las transnacionales utilidades anuales que fluctuarán entre 600 y 800 millones de dólares, en tanto que los ingresos para Bolivia no sobrepasarán los 29 millones de dólares en el mismo lapso.

Se olvida, que Bolivia alimenta también a REFINOR, desde el campo de Madrejones, y que, a su vez, esta refinería vende al país alrededor de un millón de barriles diarios de derivados de petróleo (diesel, entre otros), en cuyo pago se consumirá la supuesta utilidad por los nuevos volúmenes de gas vendidos a la Argentina. Duele recordar que hace apenas diez años, Bolivia producía y exportaba GLP desde los campos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de sus propios gasoductos, obtenido en sus propias refinerías. Esta gigantesca enajenación, ocasionará que Bolivia obtendrá ahora un dólar por cada 100 con los que se beneficiarán las petroleras.

Bolivia ha caído en la trampa de Repsol y Petrobrás (con la complicidad de Kirchner), inmediatamente después de librarse (momentáneamente) de otra campaña mentirosa, del consorcio Pacífic LNG (Repsol y British Gas), por la que se afirmaba que el país obtendría ventajas al vender gas natural a California, EEUU., al precio de 0.70 dólares por millar de pies cúbicos.

Nunca se pudo explicar cómo ese negocio favorecería a Bolivia, si el precio del gas en boca de pozo en EEUU alcanza a cinco dólares, en tanto esa potencia mundial exporta un trillón de pies cúbicos (TCF) anuales a Japón, México y Canadá. Por tanto, o el proyecto de Pacific LNG era sólo para Chile o Bolivia iba a recibir (igual que en el caso argentino) un precio de robo, extorsión y engaño.

Sabemos que el país está inerme frente al saqueo. No obstante, por lo menos deben quedar registrados los nombres de los que viabilizan los incalculables perjuicios a un país pobre. La campaña de desorientación está orquestada por la Cámara Nacional de Hidrocarburos, que agrupa a las petroleras que operan en Bolivia (British Gas, Petrobras, Repsol, Total, etc), entidad que, de manera insólita, forma parte de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, desde donde ha presionado para que la Federación de Empresarios Privados de Tarija se desafilie de su ente matriz.en un paso más que busca la disgregación nacional. El principal vocero de la Cámara de Hidrocarburos es Carlos Alberto López, ex director de la petrolera Chaco.

Tampoco es ajena la acción del Presidente del Comité Cívico de Tarija, Roberto Ruiz, Vas Werner, quien, hasta hace pocas semanas, aseguraba, al igual que López, que si el gas boliviano no se exportaba a Californía, quedaría bajo tierra por los próximos siglos. ¿Serán capaces estos señores de explicar sus afirmaciones, respaldadas, en tono menor, por CarlosMiranda, otro de los beneficiarios de la liquidación de YPFB? El historiador Carlos Mesa y su ministro Antonio Aranibar, pasarán también a la historia como los continuadores de las políticas de Melgarejo y Sánchez de Lozada.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014