Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-04-10 a horas: 12:38:18

Economía y política

Economía y política Vincent Gómez-García Palao La actual coyuntura internacional de buenos precios para los principales productos que exporta Bolivia parecería mostrar una situación contradictoria, donde los problemas políticos domésticos del país -además de perjudicar un mejor aprovechamiento de esta coyuntura- parecerían fuera de contexto ya que su solución dependería justamente de concentrarse en la esfera económica y de los negocios.

Vincent Gómez-García

Es PhD. en Ciencias Políticas con mención en Economía Internacional del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales (IUHEI) de Ginebra, Suiza. Tiene una maestría en Econometría y Estadística en la Universidad de Ginebra, Suiza. En su experiencia profesional fue Consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras organizaciones internacionales. Fue viceministro de Comercio Exterior e Inversión. Es docente universitario de maestrías en varias universidades bolivianas y columnista de varios periódicos.

Contactos con el autor
close

Contacto con Vincent Gómez-García




13 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Economía y política

Vincent Gómez-García Palao

La actual coyuntura internacional de buenos precios para los principales productos que exporta Bolivia parecería mostrar una situación contradictoria, donde los problemas políticos domésticos del país -además de perjudicar un mejor aprovechamiento de esta coyuntura- parecerían fuera de contexto ya que su solución dependería justamente de concentrarse en la esfera económica y de los negocios.

Como ilustración, se puede mencionar el caso de la exportación de gas natural; donde los sectores y regiones favorables a su pronta exportación indican que de esa forma se llegarían a resolver los problemas sociales del país o el caso de la elite empresarial cruceña que no ceja en sus invocaciones al progreso y desarrollo mediante el trabajo y esfuerzo, cuando el desarrollo de esa región presenta niveles críticos de insostenibilidad tanto en lo social como económico, de acuerdo a un reciente estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Justamente, una de las razones del creciente atraso relativo ?no sólo de Bolivia- sino de gran parte de América Latina reside en esta miopía de sus elites, que privilegian el corto plazo y la coyuntura en vez de apuntar a las soluciones estructurales de largo plazo. Razones históricas, que se remontan a la época colonial, han determinado que las clases dirigentes latinoamericanas privilegien el corto plazo, la explotación no sostenible ?depredadora- de los recursos naturales y la especulación financiera; antes que el verdadero desarrollo productivo. Estas conductas obedecen a un síndrome de cerco que se arrastra desde la Colonia y que se refuerza con una cada vez más desigual redistribución del ingreso, producto de este modelo desequilibrado de desarrollo. Por ello, no es casual la propensión de nuestras elites para asociarse con el capital transnacional antes que sus propias poblaciones. En definitiva, esta dinámica explica al continuo retroceso de la región en el mundo global, donde la única región más pobre es Africa.

La lógica de privilegiar los negocios coyunturales haciendo abstracción de los profundos problemas sociales y políticos de la región, sólo llevan a ciclos de bonanza y depresión, que en una lectura de largo plazo nos coloca cada vez más a la zaga en la economía global. Ahora, se presenta la ilusión de la bonanza en los mercados de las materias primas, producida en gran medida por la dinámica de la economía china que, por muy prolongada que llegará a ser, se puede estar seguro que será seguida por un "crash" que muy probablemente represente un gran retroceso para muchos de nuestros países, como ya sucedió tantas veces en el pasado. Si a ello, agregamos los riesgos políticos de la expansión china que, más allá de la lógica de los mercados, la tensión resultante de la creciente demanda por recursos naturales estratégicos se resuelva por la vía político-militar. En efecto, en una lectura estratégica de largo plazo, es impensable pretender que el cambio de hegemonía económica en la Cuenca del Pacífico, con la emergencia de la economía china en detrimento de la de Estados Unidos, sea administrada pacíficamente sólo por los mercados. Ahí, la miopía de nuestras elites es aún mayor ya que se carece totalmente de análisis geopolíticos de mediano y largo plazo.

Volviendo a las tensiones políticas internas, no es lógico pretender calmar las demandas sociales sólo con la promesa de una mejor distribución de los frutos de la bonanza económica, en este caso asociada al gas natural y excelentes precios internacionales para nuestras materias primas, cuando la evidencia y los efectos del desarrollo desigual son tangibles y cotidianos en términos de pobreza y exclusión social; y cuando se observa un alineamiento de los factores de poder en función de la continuidad de este modelo de desarrollo.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014