Jueves 15 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-04-08 a horas: 09:09:39

Mesa muestra a Bush la posición de su gobierno con militarización de Yungas y gas por Argentina

Mesa muestra a Bush la posición de su gobierno con militarización de Yungas y gas por Argentina Erick Fajardo Pozo Hoy cayó el telón en la escenificación de un gobierno participativo e independiente que por 6 meses hizo Mesa ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional. La arbitraria e impopular decisión de exportar gas sin valor agregado y la intervención militar en los Yungas, definieron la oscilante política de su administración como proclive a la línea de USA.

Erick Fajardo

Es periodista, reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Erick Fajardo




7 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Mesa muestra a Bush la posición de su gobierno con militarización de Yungas y gas por Argentina

Erick Fajardo Pozo

Hoy finalmente cayó el telón en la breve representación de un gobierno participativo e independiente que por seis meses escenificó Carlos Mesa ante el pueblo boliviano y la comunidad latinoamericana.

Con una arbitraria e impopular decisión de vender gas sin valor agregado por Argentina y una intervención militar en los valles de los Yungas, Mesa definió ayer la oscilante política de su administración como abiertamente proclive a la línea de Washington.

Ayer martes el cuestionado Ministro de Hidrocarburos y ex asesor de la Enron, Antonio Aranibar, anunció en La Paz que finalmente se vendería gas boliviano sin valor agregado, vía la Argentina.

Pocas horas después, fuerzas militares intervenían la zona de Unduavi (Yungas), donde un millar de campesinos cocaleros se había reunido para evitar la instalación de una base militar en el sector de La Rinconada.

Gas a las petroleras.

Los indicios de las últimas semanas hacían prever a los analistas la inminencia del desplome moral del gobierno de Mesa, pero para el ciudadano "de a pié" la noticia de la exportación del gas tuvo amargo gusto a desilusión.

Tanto el nombramiento de Antonio Aranibar en el cargo de Ministro de petróleo, como la destitución del delegado presidencial Juan Carlos Virreira, que demostró la estafa al estado boliviano de la Enron, eran señales de la imposición final de la voluntad de la transnacional petrolera que, con el auxilio de la embajada norteamericana, presionó a Mesa lo suficiente como para salirse con la suya.

Finalmente la resolución de vender el gas sin esperar el Referendo ? cual era compromiso de Mesa ? da una noción del rumbo que finalmente ha elegido el gobierno boliviano.

Coca cero en los Yungas.

Lo que resultó en una verdadera sorpresa fue el choque entre fuerzas del ejército y campesinos de los Yungas que se oponen a la instalación de una base militar en ese sector.

La experiencia del Chapare cochabambino, donde la instalación de bases fue el preludio de una militarización y una erradicación violenta de la zona de cultivo de coca, produce inseguridad y susceptibilidad en los cocaleros del altiplano.

Anteriormente existía el compromiso gubernamental de que se respetaría el circuito de producción tradicional de la hoja de coca. Los Yungas es zona de producción tradicional y las seis federaciones de productores de la zona se oponen a la erradicación.

El choque entre efectivos militares y campesinos fue leve, pero produjo tres heridos de balín y se constituye en el primer ejercicio de violencia desde que Mesa asumiera el mandato en diciembre de 2003.

Al igual que en su decisión de ceder al MIR ? partido aliado de Sánchez de Lozada ? el manejo de las aduanas, Mesa retrocedió tras los enfrentamientos en la instalación del cuartel en La Rinconada y ofreció una tregua de 30 días a los cocaleros. Lo que no cambiará con el paso atrás de Mesa es su manifiesta y recurrente intención de ejecutar los mandatos de la embajada americana.

Ardiente ampliado de la COB.

En vísperas del Ampliado Nacional de la Central Obrera Boliviana, máxima organización sindical del país, las decisiones del presidente Mesa asemejan a un fulminante sobre un barril de pólvora.

A la autoinmolación de características extremas del jubilado minero Eustaquio Picachuri, se debe sumar ahora la represión en Yungas y la inconsulta venta de gas sin industrializar; dos temas sobre los que el movimiento social había sido específico en su oposición.

Horas atrás el presidente había anunciado que declinaba de la invitación de la COB a asistir a su reunión, una decisión que los sindicalistas del país tomaron como un desaire.

*Erick Fajardo es periodista de La Voz y corresponsal de Adital en Bolivia.

++++++++

COB inaugura hoy su Ampliado Nacional

En clima de convulsión y desaciertos de Mesa

Drásticas decisiones son el previsible resultado del Ampliado Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), que se inaugura hoy en la histórica localidad de Huanuni, en un clima de convulsión social por las imposiciones gubernamentales de erradicar cocales en los Yungas y exportar gas por Argentina.

Erick Fajardo Pozo*.

Cochabamba, 7 (Bolpress).- Drásticas resoluciones son el previsible resultado del Ampliado Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), que se inaugura hoy en la histórica localidad minera de Huanuni, en un clima de convulsión social creado por las imposiciones gubernamentales en materia de erradicación de cocales en los Yungas y exportación de gas por Argentina.

Huanuni será el escenario en que un sindicalismo refortalecido después de la revuelta de "octubre rojo", intentará interpelar a los distintos sectores sociales que componen la COB y unificarlos para movilizarse contra el gobierno.

Error tras error.

Días atrás era impensable que el cuestionado máximo dirigente de la COB, Jaime Solares, consiguiera respaldo sindical para enfrentar a Mesa con éxito. No obstante, en sólo una semana, los desaciertos del gobierno han dejado traslucir la verdadera dimensión de la influencia que el capital transnacional y la embajada norteamericana ejercen sobre su administración.

Al criticado nombramiento del ex asesor de las petroleras y aliado de Sánchez de Lozada, Antonio Aranibar Quiroga, como Ministro de Hidrocarburos, le sucedió la aún más impugnada destitución de Juan Carlos Virreira, delegado presidencial que se había convertido en el más exitoso agente contra la corrupción en el gobierno. La COB interpretó ambas decisiones como mediadas por el interés de la Enron.

Después, la autoinmolación con múltiples víctimas de un jubilado minero que demandaba sus aportes en el congreso, caldeó aún más el ánimo de los sindicalistas que hace una década demandan empleo y rentas.

Pero si a esto añadimos la decisión unilateral e inconsulta de exportar gas sin industrializar vía Argentina y la militarización acelerada de los Yungas, dónde ayer se suscitó el primer choque violento entre ejército y campesinos, entonces el contexto político y social de este ampliado da para cualquier cosa.

Pliego sindical y medidas de presión.

En Cochabamba, tercera ciudad del país y sede del movimiento cocalero de Evo Morales, la representación sindical que asistirá al Ampliado Nacional de la COB se manifestó totalmente adversa al gobierno.

Alberto Machaca y José Nuñez, delegados cochabambinos ante el Ampliado de Huanuni, manifestaron a Adital que lamentaban el desencanto que Mesa produjo en la ciudadanía, pero que su actitud era de esperarse.

"La COB tuvo siempre una posición inequívoca respecto a Mesa", dijo José Luis Nuñez, Secretario de Conflictos de la Central Obrera de Cochabamba, y calificó de "arbitraria" e "impopular" la decisión de exportar gas por Argentina y la represión de cocaleros en los Yungas.

Nuñez calificó además de "cobarde" la actitud evasiva del presidente.

"Mesa se niega a dar la cara y esto es una derrota política para él", dijo.

"Está claro que no asiste a Huanuni porque no puede sustentar sus decisiones en los escenarios que corresponde", añadió.

Alberto Machaca, máximo dirigente de los sindicalistas cochabambinos, declaró a Adital que el ampliado pretende aprobar un pliego petitorio con reclamos nada descabellados como la reducción de los jugosos sueldos del poder judicial, la anulación de las dietas de los parlamentarios suplentes y la supresión de las superintendencias ?instancias jerárquicas creadas al margen de la constitución política del estado.

Según Machaca esto ahorraría varios millones, que deben usarse para subsanar la creciente demanda de educación y salud pública.

Lo que debe preocupar al gobierno son las medidas de presión que plantea el sindicalismo de no ser escuchado.

Jaime Solares, secretario nacional de la COB, manifestó previamente al ampliado, que otros puntos del pliego petitorio son la destitución del ministro Antonio Aranibar y del canciller Juan Ignacio Siles.

Las medidas de presión que prevé Solares van desde una marcha a la Sede de Gobierno, hasta la huelga general e indefinida.

Se cree que los eventos de la última semana cambiarán drásticamente la agenda y la tónica del ampliado.

*Erick Fajardo es periodista de La Voz y corresponsal de Adital en Bolivia.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014