Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-04-08 a horas: 09:01:33

Mística de la oración

Mística de la oración Ramón Rocha Monroy Poco se entiende en estos tiempos la importancia de la Oración, no sólo como comunicación con Dios y expresión del sentimiento místico que todos tenemos, sino como resorte de equilibrio y fortaleza personales. Uno de los casos más patéticos de esta fe que corre el riesgo de perderse nos lo dio Néstor Paz Zamora en el Diario de campaña que escribió en Teoponte, el año 1970.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




13 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Mística de la oración

Ramón Rocha Monroy

Poco se entiende en estos tiempos la importancia de la Oración, no sólo como comunicación con Dios y expresión del sentimiento místico que todos tenemos, sino como resorte de equilibrio y fortaleza personales. Uno de los casos más patéticos de esta fe que corre el riesgo de perderse nos lo dio Néstor Paz Zamora en el Diario de campaña que escribió en Teoponte, el año 1970.

Sus breves páginas escritas en una pequeña libreta de apuntes fueron concebidas como cartas de amor a su esposa Cecilia, pero la última página, poco después de pasar a mejor vida luego de un ayuno de tres meses en el monte, la destinó a Dios, para escribirle una carta que en esta Santa Semana podríamos repetirla como una Oración. Dice así:

"12 de septiembre (de 1970): Mi querido Señor: Te voy a escribir después de mucho tiempo, hoy me siento en verdad necesitado de ti y de tu presencia, quizás sea la cercanía de la muerte o el fracaso relativo de la lucha. Tú sabes que he buscado siempre y por todos los medios serte fiel. Consecuente con mi ser en plenitud. Por eso estoy aquí. El amor lo entiendo como una urgencia de solucionar el problema del otro donde estás tú. Dejé lo que tuve y me vine. Hoy quizá es mi Jueves y esta noche mi Viernes. Entrego enteramente en tus manos lo que soy con una confianza sin límites, porque te amo. Lo que me duele es quizás dejar lo que más quiero aquí, a Cecy y mi familia, y quizás no poder palpar el triunfo del pueblo, su Liberación. Somos un grupo lleno de plenitud humana, "cristiana", y eso yo creo, basta para empujar la Historia. Esto me reconforta. Te amo y te entrego lo que soy y lo que somos, sin medida porque eres mi Padre. Ninguna muerte es inútil si su vida ha estado cargada de significado y eso, creo que es válido aquí con nosotros. Chau, Señor quizás hasta tu cielo, esa tierra nueva que tanto ansiamos."

El año pasado participé en la elaboración de una página web en su memoria, con una biografía urgente y una selección de frases de su Diario, que se puede consultar en cualquier momento: www.nestorpazamora.com.

Como en toda Oración digna de ese nombre, en la de Néstor hay frases que trasuntan una mística profunda. "El amor lo entiendo como una urgencia de solucionar el problema del otro donde estás tú."

Quizá sabía en esos momentos que todo estaba consumado y adivinaba que en las manos del Señor entregaría su espíritu. Por eso repetía: "Hoy quizá es mi Jueves y esta noche mi Viernes. Entrego enteramente en Tus manos lo que soy con una confianza sin límites, porque Te amo."

Nada en esa experiencia extrema de Teoponte le había hecho perder la fe en el Hombre Nuevo. Por eso no se cansaba de repetirle al Señor: "Somos un grupo lleno de plenitud humana, "cristiana", y eso yo creo, basta para empujar la Historia."

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014