Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-04-05 a horas: 12:07:34

Moral política del gobierno de Mesa cede a la presión norteamericana y el asedio parlamentario

Moral política del gobierno de Mesa cede a la presión norteamericana y el asedio parlamentario Erick Fajardo Pozo El despido del comisionado presidencial Juan Carlos Virreira, que indagaba la estafa Enron ? MNR, encubre un escándalo que involucra al actual Ministro de Hidrocarburos en un fraude al estado boliviano de U$ 150 millones y muestra hasta que punto Mesa ha cedido su independencia a cambio de la benevolencia de los organismos financieros y de terminar con el boicot parlamentario del partido de Sánchez de Lozada y sus aliados.

Erick Fajardo

Es periodista, reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Erick Fajardo




11 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Moral política del gobierno de Mesa cede a la presión norteamericana y el asedio parlamentario

Erick Fajardo Pozo

El despido del comisionado presidencial Juan Carlos Virreira, que indagaba la estafa Enron ? MNR, encubre un escándalo que involucra al actual Ministro de Hidrocarburos en un fraude al estado boliviano de U$ 150 millones y muestra hasta que punto Mesa ha cedido su independencia a cambio de la benevolencia de los organismos financieros y de terminar con el boicot parlamentario del partido de Sánchez de Lozada y sus aliados.

Embajada norteamericana y la presión financiera de organismos internacionales, terminaron por quebrar la hasta ahora firme decisión del Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, de ejercitar una política no-tradicional y de gobernar sin injerencia de los partidos políticos o las transnacionales petroleras.

Finalmente la tensión económica, política y social - generadas desde dentro y fuera del país - doblegaron la moral política de Mesa y malograron una administración que pudo ser ejemplar, introduciendo en su gabinete elementos de control que garantizan el cumplimiento de las directrices económicas del FMI, abriendo espacios en las reparticiones del estado a los partidos tradicionales e imponiendo el despido de funcionarios públicos honestos.

Tres hechos son prueba de esta afirmación: a) El reciente nombramiento como Ministro de Hidrocarburos de Antonio Aranibar, ex Canciller durante el primer mandato de Sánchez de Lozada y uno de los gestores del contrato con la Enron, b) la más reciente destitución de Juan Carlos Virreira del cargo de Delegado presidencial para la Revisión de la Capitalización, a raíz de sus denuncias de la participación de Aranibar en el fraudulento contrato con la Enron y c) la sorpresiva promulgación en el parlamento de la ITF o Impuesto a las Transacciones Financieras, un proyecto de ley de Mesa, que la "megacoalición" había bloqueado desde el parlamento por dos meses y que súbitamente hoy decidió aprobar.

Un cuarto hecho, de menor trascendencia pero igual de significativo, es el nombramiento hoy por la mañana del dirigente mirista orureño Héctor Bustillos Toro, como Director General de Aduanas.

El coincidente cambio de actitud del parlamento hacia Mesa y la repentina decisión del ejecutivo de ceder espacios de poder a los partidos políticos sugieren que existe un acuerdo entre Mesa y los partidos de la "megacoalición".

El asedio desde el parlamento.

Después de medio año, las elites económicas bolivianas, que guardan identidad de intereses con el modelo político y económico neoliberal, y que están en control de partidos como el MNR, el MIR y la NFR, rompieron finalmente la resistencia y la moral política que el ejecutivo sostuvo por seis meses y diez días ante el despiadado asedio que los partidos tradicionales ejercieron desde el parlamento y las calles.

Para los analistas, el mensaje que partidos con mucho "oficio" en la desestabilización política enviaron a Mesa fue: "No se puede gobernar sin nosotros". Al hecho de que el partidismo tradicional es un órgano de promoción política de los oligarcas mineros y empresarios del país hay que sumar la innegable relación histórica entre el MNR y ciertos gremios, la nutrida presencia de activistas del MIR en la administración pública y la hegemonía que aún ostenta NFR en las instituciones y sindicatos de la tercera ciudad en importancia en el país.

Pero lo realmente importante es que esas tres fuerzas políticas, que además conformaron la llamada "megacoalición" de Sánchez de Lozada, suman juntas una nefasta mayoría parlamentaria que ha pretextado lo que le ha sido posible para obstaculizar la solución de la crisis. Evitar el juicio de responsabilidades a Sánchez de Lozada, oponerse a la nueva reforma agraria y retrasar la aprobación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), que pudo detener la inflación y el déficit estatal hace varios meses, son sólo algunos ejemplos.

La caída del ejecutivo.

El corolario de esta tragedia nacional es que el MNR ha logrado truncar la principal línea de acción en la reforma estatal demandada por el país: La recuperación de la propiedad de los hidrocarburos para el estado.

Para nadie pasó desapercibido que el nombramiento de Antonio Aranibar como Ministro de Hidrocarburos era una imposición de los organismos financieros internacionales, en defensa de los intereses en Bolivia de la transnacional petrolera Enron y de la oligarquía afincada al sur del país, que pretende la venta de gas sin valor agregado a Chile. Aranibar es líder del Movimiento Bolivia Libre (MBL), partido íntimamente ligado al MNR y amplio beneficiario del favor de los Estados Unidos. El MBL ha sido socio minoritario de los dos gobiernos del Sánchez de Lozada y sus militantes han ostentado cargos importantes.

Del mismo modo, la destitución de Virreira tiene que ver con que sus pesquisas hayan establecido la evidencia de la estafa de US$ 150 millones hecha al estado por la Enron, en complicidad con el gobierno de Sánchez de Lozada, valiéndose de un contrato desventajoso para Bolivia, visado a través de su canciller, el actual ministro Antonio Aranibar.

Sintomáticamente el "bloqueo" parlamentario se levantó esta mañana y la "megacoalición" aprobó finalmente el Impuesto a las Transacciones Financieras de Mesa.

Semanas atrás el Ministro de Finanzas Xavier Nogales había denunciado la presión partidaria de la "megacoalición" sobre el ejecutivo para aprobar el ITF en el parlamento a cambio de espacios de poder en el gobierno.

Los parlamentarios del MNR, MIR y NFR se declararon agraviados por las acusaciones e interpelaron formalmente al ministro Nogales, obligándolo a disculparse bajo amenaza de no aprobar el Impuesto a las Transacciones Financieras del que depende la gestión de Mesa.

Miembros de la bancada parlamentaria de NFR, que en su momento también demandaba ingresar al ejecutivo, confirmaron que el nombramiento de Bustillos como jefe nacional de aduanas, era el símbolo de que el MIR ya está en el gobierno.

El despido de Juan Carlos Virreira, comisionado por el presidente para desenmarañar la estafa Enron ? MNR, dejó inconclusa una investigación gubernamental que involucra al Ministro de Hidrocarburos de Mesa con el escándalo de Enron y que muestra hasta que punto el gobierno de Mesa ha cedido su independencia a cambio de la benevolencia de los organismos financieros y de terminar con el asedio parlamentario.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014