Viernes 19 de julio del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-03-29 a horas: 13:26:44

Herodoto y las armas de "distracción" masiva

Herodoto y las armas de "distracción" masiva Guido R. Peredo Montano Herodoto (400 at.c.) decía que para comprender y describir el mundo era necesario recoger información sobre las cosas que pasaban a nuestro alrededor. "Es necesario salir hacia tierras ajenas; viajar, conocer otras culturas y personas quienes relatan sus vivencias. La escritura, es el resultado de las cosas que vivimos, vemos y oímos", decía el cronista. Fue el primer reportero en el frente de batalla y en su trabajo destacan crónicas "mágicas" generadas en medio de las guerras libradas por el Imperio Persa.

Guido Peredo

Contactos con el autor
close

Contacto con Guido Peredo




14 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Herodoto y las armas de "distracción" masiva

Guido R. Peredo Montano

Herodoto (400 at.c.) decía que para comprender y describir el mundo era necesario recoger información sobre las cosas que pasaban a nuestro alrededor. "Es necesario salir hacia tierras ajenas; viajar, conocer otras culturas y personas quienes relatan sus vivencias. La escritura, es el resultado de las cosas que vivimos, vemos y oímos", decía el cronista. Fue el primer reportero en el frente de batalla y en su trabajo destacan crónicas "mágicas" generadas en medio de las guerras libradas por el Imperio Persa.

Herodoto recogía ambas versiones del conflicto, no juzgaba, ni alentaba odio racial y otorgaba al lector facultades para sacar sus propias conclusiones.

Decía que la guerra degradaba al hombre al nivel de una bestia, y que no había peor desgracia humana que ella. Había afán pacifista en su trabajo; pues para él, las civilizaciones intercambian formas y modos de vivir.

Equilibrado en sus crónicas, dijo alguna vez que sus únicas "herramientas" eran la verdad, una pluma, un tintero (hecho de testículos de toro), rocas de color, que molidas y mezcladas con agua u orina hacían de tinta; Pero hoy, que la comunicación debería ser mas efectiva, masiva y sin "ruidos" los mensajes apenas llegan: En aquellos tiempos la palabra tenia valor en oro, y la escritura muestra irrefutable de alguna verdad.

Hoy en pleno siglo XXI, y en medio de este "orgasmo mediático" generado por el desarrollo tecnológico de los medios para la comunicación humana, es cuando más se miente y manipula: La masificación ha hecho vulnerables a los medios frente al poder económico-político y ello genero desconfianza colectiva hacia las instituciones democráticas, entre ellas a la prensa.

Vivimos en la era de la (in)comunicación humana en su máxima expresión; en la era de la mentira institucional, del chantaje político-económico, mediático y mundial. Pero lo peor del fenómeno, se da en la TV., convertida en verdadera arma de distracción masiva; cuyo afán es doparnos, domesticar y fabricar necesidades ficticias. Estamos en la era donde los medios distraen mas de lo que educan y deforman más de lo que informan; Los periodistas vivimos en una "jaula de hierro" con la ilusión de que verdaderamente tenemos poder; cuando en realidad el poder nos utiliza.

Hoy los periodistas, al igual que cualquier asalariado, trabaja más que en otros tiempos y pero ganan menos. Los medios que deberían funcionar como una "bolsa de valores morales", se han perdido entre silencio, el escándalo pagado o los turbulentos titulares. Un estudio sobe la credibilidad de la prensa en Europa, realizado en el 2002, dice que los medios "oficiales" perdieron "espacios", porque ceden demasiado al poder económico y político. Ese mismo ano, periodistas alemanes e indios, reconocieron que una buena parte de los reporteros --fabricados en universidades? carecen de formación humana (ciencia del derecho, antropología y historia económica y militar) lo que los hace mas vulnerables a la manipulación, como se evidenció tras la invasión a Irak; cuando los anglosajones, (armados de la CNN) "bombardearon con el rumor de que Sadam y Bin Laden complotaban juntos, cuando en realidad son enemigos a muerte. Los fundamentalistas "académicos" creen que la antiética periodística, la "basura" que emana de la TV, y la vulnerabilidad de los medios ante los "poderes", pueden regularse con la profesionalización de quienes manejan los medios; sin embargo la crisis ya es mundial.

El escándalo en el New York Times, una vez que su reportero "estrella" Jayson Blair --despedido el 2003-- admitiera que sus historias eran falsas y pirateadas de otros colegas y que escribía bajo efectos de la cocaína, nos muestra la verdadera magnitud de la crisis ética y estética en el periodismo. Por si fuera poco, el debate ético-académico-institucional quedo "ausente". El periodista Indu, Anat Maringatti, dice que los "malos" periodistas tienen mucho dinero, amigos, e influencias políticas. Que diría Herodoto ante tanto chantaje, y manipulación proveniente del frente de batalla?... Ante tantas armas de distracción masiva que asesinan la mente de los niños y que "perturban" el rol social del periodismo. Por suerte, solo lo que leemos (en los periódicos) nos da la sensación de que lo que hemos visto u oído en la TV realmente ha sucedido.

* Periodista-Sociologo, pertenece al staff académico de la Universidad de Minnesota

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014