Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-03-26 a horas: 16:45:27

Gas a la Argentina = gas a Chile

Gas a la Argentina = gas a Chile Vincent Gómez-García Palao El gobierno viene de anunciar que se procederá con la exportación de gas natural a la Argentina, asegurando que este energético no será derivado al mercado chileno. Este tipo de declaraciones sólo contribuyen a incrementar la desconfianza de la población en sus gobernantes, ya que se trataría de un engaño premeditado o de un grave desconocimiento de tema, inaceptable en personas con tan delicadas responsabilidades.

Vincent Gómez-García

Es PhD. en Ciencias Políticas con mención en Economía Internacional del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales (IUHEI) de Ginebra, Suiza. Tiene una maestría en Econometría y Estadística en la Universidad de Ginebra, Suiza. En su experiencia profesional fue Consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras organizaciones internacionales. Fue viceministro de Comercio Exterior e Inversión. Es docente universitario de maestrías en varias universidades bolivianas y columnista de varios periódicos.

Contactos con el autor
close

Contacto con Vincent Gómez-García




11 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Gas a la Argentina = gas a Chile

Vincent Gómez-García Palao

El gobierno viene de anunciar que se procederá con la exportación de gas natural a la Argentina, asegurando que este energético no será derivado al mercado chileno. Este tipo de declaraciones sólo contribuyen a incrementar la desconfianza de la población en sus gobernantes, ya que se trataría de un engaño premeditado o de un grave desconocimiento de tema, inaceptable en personas con tan delicadas responsabilidades.

En efecto, la crisis energética que está atravesando la Argentina responde a causas de orden interno, donde curiosamente se perciben cierto patrón de conducta en el comportamiento de las empresas transnacionales que operan en nuestros países. Por un lado, las empresas operadoras ?todas ellas privadas luego de la ola privatizadora de la década de los noventa- indican que no han realizado inversiones durante los últimos años debido al congelamiento de precios vigente desde la devaluación de fines del 2001, que habrían eliminado todos los incentivos para seguir invirtiendo en el país; esto muestra una vez más cómo las empresas multinacionales del sector invierten a partir de las rentas que generan en los propios de mercados, antes que arriesgar capital propio. No obstante, resulta que estas empresas no han invertido en un solo gasoducto interno durante toda la década de los noventa ?cuando no había el problema del congelamiento de precios- amparadas en sus relaciones de complicidad con las autoridades regulatorias. Este abandono del mercado interno argentino contrasta con el fuerte impulso a los mercados de exportación mediante la construcción de gasoductos a Brasil y Chile, llegando a una situación donde actualmente cerca del 30% de la demanda energética de Chile se abastece con gas argentino. En suma, son las estrategias empresariales de las multinacionales del petróleo en Argentina las que han planteado la disyuntiva entre mercado interno o exportación a Chile: las autoridades argentinas han sido lo suficiente explícitas, que antes de permitir fenómenos de escasez en su mercado interno, ellos reducirían las exportaciones de gas natural a Chile, aspecto que ha provocado el desplome de las acciones de las empresas generadoras de energía en Chile.

Es en este contexto en el que surge la posibilidad de utilizar gas boliviano para paliar la crisis energética argentina que se anuncia para el próximo invierno. Por mucho que, físicamente, el gas natural que salga de territorio boliviano no acabe en las termo-eléctricas chilenas, es más que evidente que el gas boliviano vendrá a reemplazar al gas argentino que tendría que atender la demanda interna, pero que se lo exporta a Chile. En este sentido, exportar gas boliviano a argentino es totalmente equivalente a exportar gas a Chile. Cualquier autoridad del gobierno boliviano que diga lo contrario le está mintiendo al país, ya sea por ignorancia o, peor, por no querer admitir que carecen absolutamente de estrategia energética, de estrategia de reintegración marítima; en resumen carecen de cualquier tipo de reflexión que pueda asimilarse a un plan de gobierno, enmarcado en las demandas que surgieron de las movilizaciones de octubre pasado.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014