Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-03-19 a horas: 10:21:25

Bolivia: las deudas políticas de Antonio Araníbar

Bolivia: las deudas políticas de Antonio Araníbar Andrés Solíz Rada El animal político, es decir el ser humano, es, por esencia, un buscador de oportunidades y desafíos. En consecuencia, es erróneo criticar al ex canciller de Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), Antonio Araníbar Quiroga, por aceptar al Presidente Carlos Mesa el Ministerio de Minería e Hidrocarburos.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




7 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Bolivia: las deudas políticas de Antonio Araníbar

Andrés Solíz Rada

El animal político, es decir el ser humano, es, por esencia, un buscador de oportunidades y desafíos. En consecuencia, es erróneo criticar al ex canciller de Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), Antonio Araníbar Quiroga, por aceptar al Presidente Carlos Mesa el Ministerio de Minería e Hidrocarburos.

Sin embargo, el hombre público, antes de embarcarse en una nueva empresa, está obligado, si quiere tener credibilidad, a explicar su conducta pasada.

En este contexto, las explicaciones que, a mi juicio, Araníbar Quiroga adeuda a la ciudadanía son las siguientes:

1.- ¿Por qué durante sus cuatro años de canciller silenció la demanda marítima de Bolivia, en tanto se privilegiaban las relaciones comerciales con Chile? En cumplimiento de esa política, se entregaron los ferrocarriles a empresas chilenas, las que destruyeron casi toda la red occidental, en tanto empresarios del vecino país adquirían tierras en Santa Cruz, fortalecían su presencia en el sistema bancario y en los supermercados del país, lo que agravó el déficit de nuestra balanza comercial. El olvido de la causa marítima hizo pensar a los países latinoamericanos que Bolivia había borrado el problema de su agenda internacional.

2.- En momentos en que importantes sectores ciudadanos, alentados por Conciencia de Patria (CONDEPA), realizaban marchas y manifestaciones para impedir la aniquilación de YPFB, la Federación de Trabajadores Petroleros, conducida por David Coutlar, militante del Movimiento Bolivia Libre (MBL), instruyó a los asalariados del sector recibir acciones de las empresas capitalizadas (Chaco, Andina y Transredes), con lo cual se quebró la resistencia popular a la peor entrega del patrimonio nacional en la historia del país. ¿Qué balance hacen de esta situación los dirigentes "emebelistas" de ese momento Araníbar Quiroga, Miguel Urioste y Juan del Granado?

3.- Entre 1993 y 1994, el Presidente de YPFB, Mauricio Gonzáles Sfeir, negoció la construcción del gasoducto Tarija ? Tocopilla (Chile) con la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP) y con la transnacional BHP, vinculada a la COMSUR de GSL. El negocio se frustró por la oposición de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, GSL, Araníbar Quiroga, Alfonso Revollo, Jaime Villalobos, Fernando Candia y Carlos Sánchez Berzaín se dedicaron a liquidar YPFB, a rebajar los ingresos para el TGN del 32% al 6 % y de ocultar las reservas de "Margarita" (descubiertas por YPFB), para hoy continuar con el intento de industrializarlas en Chile. ¿Qué criterio tiene hoy Araníbar Quiroga sobre la situación descrita?

4.- El 9 de diciembre de 1994, Gonzáles Sfeir, en representación de YPFB, y Rebeca Mark, por la ENRON, suscribieron, sin informar al país, un ilegal acuerdo con la petrolera norteamericana. De manera insólita estamparon también sus firmas al pie del documento GSL y su canciller Araníbar Quiroga.

Como fruto de lo anterior, la ENRON pagó un soborno de Dls. 2.5 millones al gobierno "gonista" ¿Cree Araníbar Quiroga que los acuerdos suscritos con la ENRON beneficiaron al país?

5.- El 4 de agosto de 1997, dos días antes de que GSL termine su primer gobierno, se firmó el DS 24806, por el que se entregó a las transnacionales la propiedad de los hidrocarburos en boca de pozo. El decreto está suscrito, entre otros, por Candia, Villalobos y Araníbar. Los dos primeros se convirtieron en directores de Transredes (ENRON, SHELL), en tanto que Araníbar Quiroga se convirtió en "consultor" de la petrolera Chaco. El flamante ministro debe decirle al país si fue correcto dictar ese decreto y si considera que sus recientes contratos con esa transnacional influirán en su posición en torno a la nueva ley de Hidrocarburos y en la orientación del referéndum que se avecina.

6.- La designación de Araníbar Quiroga fue celebrada por la Cámara de Hidrocarburos, que reúne a las petroleras que operan en Bolivia, y por el jefe de la Bancada del MNR en la Cámara de Diputados, Oscar Sandoval. Son estas entidades las que defienden la política de hidrocarburos de GSL. ¿Es también la posición de Araníbar Quiroga?

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014