Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-03-15 a horas: 13:02:00

El gonismo es responsable de parte de lo que nos ocurrió

El gonismo es responsable de parte de lo que nos ocurrió Andrés Soliz Rada La vida de Andrés Soliz Rada ha transcurrido entre el periodismo, la dirigencia sindical, la cátedra universitaria y la política. Estos oficios le merecieron desde 10 años de exilio, en la década del 70, hasta ser elegido diputado en 1989 y 1997 y senador en 1993. En Bolivia ha sido corresponsal de diversas agencias internacionales de prensa así como columnista y editorialista en radio, prensa y televisión. Perteneció a los equipos de redacción del periódico "La Opinión" de Buenos Aires, la Revista "Tiempo" de México o el diario "Le Monde" de París.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




12 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El gonismo es responsable de parte de lo que nos ocurrió

Andrés Soliz Rada

La vida de Andrés Soliz Rada ha transcurrido entre el periodismo, la dirigencia sindical, la cátedra universitaria y la política. Estos oficios le merecieron desde 10 años de exilio, en la década del 70, hasta ser elegido diputado en 1989 y 1997 y senador en 1993. En Bolivia ha sido corresponsal de diversas agencias internacionales de prensa así como columnista y editorialista en radio, prensa y televisión. Perteneció a los equipos de redacción del periódico "La Opinión" de Buenos Aires, la Revista "Tiempo" de México o el diario "Le Monde" de París.

En el área sindical, ejerció como Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (1985) y Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (1988). Como político, fue fundador del Grupo Revolucionario "Octubre" (1968) y Secretario Nacional de Doctrina de Conciencia de Patria (1988-1997).

Suma 37 años de actividad pública, en los que como testigo o protagonista de los momentos más críticos de la historia reciente centró su atención en dos

temas: el nacionalismo y la defensa de los recursos nacionales. Entre los siete libros que lleva escritos, "La Fortuna del Presidente" (1996), una biografía crítica del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, es el que ha tenido mayores repercusiones. La presentación de su tercera edición en castellano está anunciada para los próximos días.

Usted se ha consagrado como el mayor crítico de Goni, le ha dedicado un libro y decenas de artículos. ¿Tiene usted algo personal con Goni? ¿Qué es lo que lo ha llevado a personificar tanto su posición política?

Nunca tuve nada personal con Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL), me resisto a llamarlo "Goni". Le he dedicado un libro y decenas de artículos para demostrar, de manera objetiva, que es socio de la opresión imperial que sufre el país, lo que lo ha convertido en símbolo de la corrupción política, del tráfico de influencias y del desprecio oligárquico por nuestro pueblo.

GSL ha destruido al Estado nacional y ha dejado a las transnacionales la conducción de la República. Esa política, al agravar nuestros problemas estructurales, ha exacerbado los regionalismos y los etnicismos y puede provocar la disgregación nacional

¿Cuán cerrado cree que está el capítulo Gonzalo Sánchez de Lozada para Bolivia?

El capítulo GSL no está cerrado para Bolivia en la medida en que las políticas neoliberales están plenamente vigentes en el país, pero ahora aplicadas por Carlos Mesa, gracias a su coyuntural popularidad. La venta de mayores volúmenes de gas a la Argentina y Brasil, destinados en realidad a Chile, sin referéndum ni nueva ley de hidrocarburos (ver "La Prensa", 21-02-04, y "La Epoca" 29-02-04), la liquidación de acciones de las empresas capitalizadas, del porcentaje que corresponde a los ciudadanos bolivianos ("La Epoca", 22-02-04), y la falta de transparencia informativa ("El Diario", 1-3-04), al igual que en años precedentes, avalan mi punto de vista.

¿Qué es lo que Goni personifica para Bolivia?

GSL, como parte de las transnacionales, integra el directorio del Instituto de las Américas, una fundación de la Universidad de San Diego, California, EEUU, que busca anular toda intervención estatal en las economías latinoamericanas. Comparte ese directorio con representantes de las petroleras AMOCO, British Petroleum, British Gas, Shell, Sempras (varias de ellas conforman el consorcio Pacific LNG) y de la Bechtel, que causó la guerra del agua en Cochabamba. También es miembro del "Consejo de las Américas", fundado por David Rockefeller, junto a representantes de la ENRON, del City Group (a una de cuyas filiales fueron a parar las acciones de la capitalización), de la REPSOL y prominentes oligarcas chilenos como Agustín Edwards, Edgardo Boeninger, Fernando Lens y Alvaro Saleh. GSL es socio de la inglesa Río Tinto Zinc (accionista de la mina "La Escondida", en Chile), de la IFC, brazo financiero del Banco Mundial, de la australiana BHP, de la canadiense Orvana Minerals Corp (con la que explota la mina "Don Mario" en Santa Cruz), y de la inglesa Allien Deals, por cuyo intermedio compró la fundición de estaño de Vinto en $US 6 millones, cuando, en meses previos, fue avaluada en $US 95 millones. Su empresa, COMSUR, posee inversiones en Argentina, Chile, Perú y Brasil, Tailandia, Malasia y algunos países africanos. Tiene el agradecimiento de las petroleras a las que entregó la propiedad de nuestros hidrocarburos en boca de pozo.

Bueno, pero restando determinadas connotaciones e interpretaciones suyas de esas relaciones, hablamos de un empresario exitoso que llegó al poder con un significativo apoyo electoral. ¿No fue acaso un presidente más en nuestra agitada historia?

Todo presidente debe defender a su pueblo, pero GSL fue el representante de las transnacionales contra su pueblo. Utilizó su poder para controlar el Tribunal Constitucional, las FFAA, la Policía, el Parlamento, los fiscales, las superintendencias, el Banco Central y la Corte Nacional Electoral.

Corrompió a la administración pública al obtener sobre sueldos de USAID y organismos internacionales para funcionarios del Estado, los que se pagan después con gastos reservados. En 1993 y 1994, asaltó la Corte Suprema y, aprovechando su mayoría parlamentaria, destituyó a su presidente, Edgar Oblitas, mediante un operativo de la CIA, ejecutado por el nicaragüense Antonio Ybarra, por Carlos Sánchez Berzaín y por la fiscal de narcóticos, Martha Rojas, hoy Magistrado del Tribunal Constitucional. Pese a su inmensa fortuna (declaró 50 millones de Dls. a la Contraloría, el año 2002, una parte pequeña de lo que realmente posee), su anguria no tiene límites.

Alquiló el avión de COMSUR a la Presidencia de la República y se quedó con movilidades del Estado cuando terminó su primer mandato. Se hizo pagar 7.000 Dls. de sobre sueldo con gastos reservados y estuvo sacando dinero del Banco Central hasta el momento de su fuga. Usó el dinero del Estado para agradecer al ex presidente de COMIBOL, Alberto Alandia, por favores a su empresa.

¿GSL no tuvo méritos como gobernante? Muchos valoran por ejemplo el Bonosol y la Ley de Participación Popular.

Sus medidas de corte social fueron demagógicas e injustas. El Bonosol o Sobornosol buscó mantener un electorado cautivo de 360 mil ancianos, en favor del MNR. Es injusto, ya que reciben, por igual, 1800 bolivianos anuales, un desesperado campesino nor potosino y Guillermo Bedregal, que cobra una jubilación mensual de 45.000 bolivianos, 540.000 bolivianos/año, 300 veces más que el anterior. La Participación Popular (PP) hizo que la gente se distrajera interviniendo en la distribución de la basura, mientras las trasnacionales se apropiaban del petróleo, de las telecomunicaciones y de la energía eléctrica, mediante decretos ilegales. Parte de lo que se dice aquí está en mi libro "La Fortuna del Presidente" y lo que falta estará en la tercera edición, a publicarse en mayo.

¿Qué ha significado Octubre para Goni, el gonismo y el supragonismo?.

Para GSL la mayor lección de su vida. El saber que no se puede abusar de un pueblo indefinidamente. Para el gonismo sólo un tropezón, debido a que mantiene el control del país. Para el supragonismo, prácticamente nada, ya que el poder petrolero y de las capitalizadoras permanece incólume.

Hay quienes dicen que el precio (de la caída de Gony) ha sido la pérdida de un gran negocio. Hasta el presidente Mesa lamentó el aborto del proyecto Sempra ? Pacific LNG. ¿Fue, como dicen, una Lithco II a la enésima potencia?

R.- ¿Gran Negocio? ¿Para quién? ¿Existió el proyecto? ¿Alguien lo publicó?

¿Hubo estudio de factibilidad? ¿No será que Bolivia fue utilizada para chantajear a Indonesia, argumentando que el gas a California saldría del campo "Margarita, si el país asiático no rebajaba los tributos, lo que realmente ocurrió? ¿La British y la REPSOL no iban a usar el Proyecto sólo para elevar sus acciones en la bolsa, como acaba de ocurrir con la Shell?

Mesa no puede lamentar la pérdida del contrato y después apoyar a su canciller Luis Ignacio Siles, quien, luego del "fracaso", dijo que el gas es la última carta que tiene Bolivia para negociar una salida marítima soberana ("La Prensa", 28-I-04)) ¿Cómo discutiríamos con Chile si le entregábamos nuestra última carta de negociación?

¿Qué cree que hacen y hagan Goni o el gonismo y las petroleras ante la nueva coyuntura y sus riesgos?

Aparentar enfrentamientos con el Poder Ejecutivo, simular que el gobierno es fuerte y patriota para imponer nuevos tributos, cuando, en realidad, sólo habrá cambios de maquillaje. El Ministro Nogales fue claro al señalar que, pese a la derogatoria del 24806, que sólo rige para lo venidero, las petroleras siguen siendo dueñas de los hidrocarburos en boca de pozo, en tanto duren los 84 contratos suscritos por los próximos 40 años. Las condiciones para pagar un nuevo impuesto serán tan enredadas como el Surtax, que siempre fue incobrable.

Viene el referendo. Hace unas semanas el gobierno pidió orientación a analistas y líderes de opinión, sé que estuvo usted allá. ¿Qué le pidieron?

¿Qué les sugirió?

Asistí a un desayuno invitado por el Ministro Alvaro Ríos, en compañía de una veintena de analistas como Ana María de Campero, Roger Cortés, Roberto Aguilar y otros. Se nos pidió sugerencias en torno al referéndum. Está claro que el referéndum debe servir para que el país recupere sus hidrocarburos, se rescate YPFB y se garantice la industrialización del gas en nuestro territorio. El Estado nacional no es sinónimo de corrupción. Depende de nosotros su transparencia. La Ley de Investigación de Fortunas, que propuse en 1990, ayudará a ese cometido.

Entre presiones e incertidumbres, ¿cuánto y cómo cree que podremos cambiar el país.

El gonismo sólo es responsable de parte de lo que nos ha ocurrido. También lo es la mentalidad colonizada de empresarios, analistas, militares, periodistas, dirigentes de partidos políticos como el MBL, MRTK-L, el MIR, UCS, NFR e inclusive "socialistas", además de gremiales, sindicales y campesinos que creyeron que GSL resolvería los problemas del país porque era gringo y hablaba mal castellano. GSL desnacionalizó la mente de nuestros empresarios, quienes entre YPFB y la ENRON prefirieron a la ENRON.

Felizmente esa alienación ha terminado. Corresponde ahora reconstruir el Movimiento Patriótico a fin de aglutinar al conjunto de la nación oprimida para salir adelante. El MAS es un esfuerzo en esa dirección, pero insuficiente para cumplir las tareas que se avecinan. El MIP no puede olvidar que las culturas son dinámicas y que necesitamos de la articulación indo-mestiza para salvar al único país que tenemos.

Usted es un estudioso del nacionalismo. La historia del siglo pasado siempre ha estado personificada por líderes o caudillos del MNR. ¿Habrá un MNR post Goni? ¿Cree que hay un espacio para un MNR, caudillos incluidos, del Siglo XXI?

GSL, con el silencio cómplice de Víctor Paz, convirtió al MNR en una filial de COMSUR. En 1989. GSL contrató al norteamericano "Sorensen" para redactar los estatutos de ese partido. No es honesto que dirigentes del MNR se declaren "antigonistas" después de haber lactado del gonismo durante una década. Necesitan hacer una autocrítica pública y profunda, que demuestre que han retornado al pensamiento revolucionario de Carlos Montenegro, para quien la contradicción fundamental en los países semicoloniales, como Bolivia, opera entre el imperialismo y la nación oprimida, la que debe formar parte de la Patria Grande soñada por el Libertador.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 10

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014