Miercoles 26 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-03-12 a horas: 10:53:24

La Antojolía del Papirri

La Antojolía del Papirri Ramón Rocha Monroy Manuel Monroy Chazarreta, El Papirri, acaba de lanzar un nuevo álbum, su "Antojolía I y II", que recoge composiciones de veinte años en dos CD, a sólo 50 pesitos. Conozco esos temas y los disfruto con una mezcla de regocijo y de revancha contra esos cuatro o cinco thaparankus de la poesía nashonal a quienes se les eriza el vello púbico al sentir los versos del Papirri. Jamás van a entender, menos sentir, la olímpica belleza de ese primer verso de la canción "La cabeza de Zepita": "Sentada en la oreja de la cabeza de Zepita / estaba Margarita aspirando thinner..."

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




15 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

La Antojolía del Papirri

Ramón Rocha Monroy

Manuel Monroy Chazarreta, El Papirri, acaba de lanzar un nuevo álbum, su "Antojolía I y II", que recoge composiciones de veinte años en dos CD, a sólo 50 pesitos. Conozco esos temas y los disfruto con una mezcla de regocijo y de revancha contra esos cuatro o cinco thaparankus de la poesía nashonal a quienes se les eriza el vello púbico al sentir los versos del Papirri. Jamás van a entender, menos sentir, la olímpica belleza de ese primer verso de la canción "La cabeza de Zepita": "Sentada en la oreja de la cabeza de Zepita / estaba Margarita aspirando thinner..."

No hay tribuno, pensador o poeta que haya ensartado tantas expresiones en el habla cotidiana como el Papirri. Cuando el ciudadano escucha promesas electorales, inmediatamente exclama: ¡La mamada!. Cuando analiza las medidas económicas del gobierno grita: ¡Un chenko total! Cuando adormece sus penas en alcohol, canta: "Ahora que tenemos, ahora que tenemos, bien le cascaremos". Cuando se topa con un tío de mal agüero lo llama El Khencha Terán. Cuando ve las medidas de presión del movimiento popular se ríe de que haya "paro movilizado". Y cada día, en el momento menos pensado, pronuncia deliciosas frases de "metafísica popular", como esa que escuché hace unas semanas al comentar un noviazgo de ocho años que acabó en ruptura: "Así es, los amores largos no duran nada".

Esos son méritos del Papirri, pero de ningún modo agotan su riqueza de espíritu que se expresa en la calle, cada día, en contacto con esa gente que tanto ama: sus paisanos, los paceños. Manuel tuvo una educación esmerada; gozó del cariño de su hermana Cristina y de su hermano, el Chaza, que son también hermanos míos, "hermanos-primos", como él dice. Su padre era el colmo de la gracia y del buen humor inteligente; su madre, Anita, alumna de Andrés Segovia en Buenos Aires, era fina y sensible, aunque debería definirla más bien como majestuosa. Los viejos no lo acompañaron mucho tiempo y a los 13 se quedó solito, tal como recuerda en su "Zamba para Anita", una de las piezas más conmovedoras de la lírica dedicada a la madre ausente. Se quedó solito y entonces se entregó a la gran madre, la urbe paceña, la de los barrios tradicionales como Sopocachi, San Pedro, Chijini y Alto Chicaloma bajo, que son mencionados en sus temas.

Abundan los artistas que se ufanan de su sensibilidad social, pero viven aislados en una torre de marfil. No es el caso del Papirri, que reconoce por sus nombres a los lustracos de la Pérez (aunque oculten el rostro con pasamontañas) y a los hinchas del Tigre de la barra de San Pedro. El año pasado acababa de cobrar su sueldito del Conservatorio cuando fue asaltado por tres jóvenes. Ya se había resignado a entregarles la billetera cuando un automóvil los encandiló con sus faros y lo reconocieron: ¡Pero si es el Papirri! Naturalmente, no se llevaron nada y se despidieron como amigos.

La "Antojolía" es un álbum de lujo. Si desean comprarlo hagan sus pedidos a mi correo: rochamonroy@hotmail.com.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014