Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-03-08 a horas: 10:57:16

Homenaje a José Ortiz Mercado

Homenaje a José Ortiz Mercado Andrés Soliz Rada José Ortiz Mercado, quien falleció en su Santa Cruz natal, el primero de enero de 2004, además de profundamente boliviano y cruceño, fue el artífice de la Estrategia Socio-Económica del Desarrollo Nacional (1971-1991), el documento más importante de planificación económica en la historia de Bolivia.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




15 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Homenaje a José Ortiz Mercado

Andrés Soliz Rada

José Ortiz Mercado, quien falleció en su Santa Cruz natal, el primero de enero de 2004, además de profundamente boliviano y cruceño, fue el artífice de la Estrategia Socio-Económica del Desarrollo Nacional (1971-1991), el documento más importante de planificación económica en la historia de Bolivia. Al redactarlo, a la cabeza de jóvenes economistas comprometidos con el gobierno del general Alfredo Ovando Candia (1969-1971), tenía apenas 29 años. En los tres años precedentes, había sido diputado nacional por el departamento de Oruro y compañero de ideales de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Es verdad que se escribieron otras estrategia de desarrollo nacional, antes y después de la de 1971. Ahí están, por ejemplo, el Informe Bohan, de 1942 (gobierno de Enrique Peñaranda), "El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social" 1962-1971, de Víctor Paz Estenssoro, y el Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social 1976-1980, del general Hugo Bánzer Suárez, todos ellos inteligentemente reseñados por el economista Gerardo Terán Belmont, en su libro "Planes y Estrategias de Desarrollo en Bolivia" (Facultad de Economía de la UMSA, 1988).

Sin embargo, la diferencia entre estos documentos y el elaborado por Ortiz Mercado es simple y profunda. Todas las estrategias, con excepción de la adoptada por el Presidente Alfredo Ovando (1969-1970), consideran que Bolivia sólo podrá desarrollarse con la cooperación internacional, a cuyos esfuerzos deben sumarse los bolivianos. Por el contrario, el estudio de Ortiz Mercado sostiene que el esfuerzo interno es el motor esencial del país para salir del atraso y la miseria.

LA ESTRATEGIA Y LA LIBERACION NACIONAL

"La Estrategia" destaca que el Estado es, en los países atrasados, la locomotora que debe alcanzar la liberación nacional y la erradicación de la marginalidad que sufre la mayoría del país. Liberación nacional significa, en consecuencia, conquistar el mayor grado posible de autonomía económica, política, cultural y social. A su vez, la marginalidad debe ser eliminada mediante la participación popular. Como puede advertirse, esta expresión no fue acuñada sino plagiada por los neoliberales.

Para acceder a esos objetivos, explica "La Estrategia", se requiere de un "bloque social", integrado por el conjunto de la nación oprimida, cuya tarea central reside en retener el excedente económico que genera el país, a fin de atender las necesidades económicas, sociales y culturales de la sociedad boliviana. "La Estrategia" plantea una planificación imperativa para el sector público, dentro de cuya esfera deben estar las empresas estratégicas del Estado, y una planificación indicativa para el sector privado. El resultado de ambos procesos será la vigencia de una planificación concertada o intermedia.

Ortiz Mercado recuerda que el socialismo plantea la expropiación de los medios de producción del sector privado interno, en tanto que el nacionalismo revolucionario considera que los empresarios privados nacionales pueden coadyuvar al desarrollo nacional. He ahí la diferencia entre nacionalismo revolucionario y socialismo. Sin embargo, establecía que la Banca, el crédito y el financiamiento deben estar dirigidos por el Estado, ya que ningún país podrá salir de la miseria si permite que sus divisas se dilapiden en gastos superfluos o fuguen al exterior.

LA ESTRATEGIA Y EL ESTADO NACIONAL

"La Estrategia" insiste en que el Estado nacional es, en los países débiles, el único instrumento capaz de enfrentar a las transnacionales, los centros de poder mundial y los organismo internacionales. De ahí emerge la necesidad de evitar que ese Estado nacional sea destruido desde fuera por el capital financiero y sus agentes internos y desde dentro por la corrupción, razón por la cual la práctica de la revolución moral es parte fundamental del esquema propuesto. De lo anterior se deduce que sólo un Estado fuerte, cohesionado y eficiente, que no es lo mismo que un Estado obeso, corrupto y abusivo, está en condiciones de suscribir convenios dignos y beneficiosos para el país con organismos internacionales, empresas o países extranjeros.

El despegue de "La Estrategia" fue posible, en ese momento, gracias a que el país estaba gobernado por las Fuerzas Armadas, las que habían otorgado al general Ovando un "Mandato Revolucionario", que reflejaba las metas del documento que glosamos. En ese documento, se postula el control estatal de las empresas estratégicas, a fin de contar con excedentes que impulsen, en el marco de lo posible, la autosuficiencia en alimentación, vestido y vivienda, como plataforma inicial e indispensable para proyectar las exportaciones con valor agregado.

La conducción ideológica de "La Estrategia" debe estar en manos de las capas medias empobrecidas, por tener acceso a los niveles de preparación académica que requiere su puesta en práctica y la sensibilidad social de la que carecen los grupos sociales influidos por visiones oligárquicas. Se trata, como es obvio, de construir una dirección colectiva, en la que participen representantes de todos los sectores sociales interesados en el proyecto liberador.

LA ESTRATEGIA Y LOS MINISTROS JACOBINOS

"La Estrategia" y el "Mandato Revolucionario de las Fuerzas Armadas"

probaron su validez en la práctica, ya que, sólo 21 días después que Ovando y sus ministros jacobinos, entre los que cabe mencionar a Marcelo Quiroga Santa Cruz, Alberto Bailey Gutiérrez y José Luis Roca, capturaron el poder, se nacionalizó el petróleo de manos de la norteamericana Bolivian Gulf Oil Company. De manera simultánea, se aceleró la instalación de la primera fundición estatal de estaño, gestionada por Ovando y su ministro de minas, el general Eduardo Méndez Pereira, durante su primera presidencia, cumplida en el primer semestre de 1966.

Ovando, los militares comprometidos con el "Mandato" y sus ministros jacobinos coincidían en que, una vez consolidado el "capitalismo de Estado", que no es lo mismo que un capitalismo semicolonial conducido por burgueses nativos, se debería consolidar el proceso democrático, a través de elecciones generales, que desarrollen una democracia nacional, popular y liberadora.

Ortiz Mercado hizo un balance de "La Estrategia", en extenso artículo publicado en la Revista de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad "Gabriel René Moreno", de diciembre de 2001, titulado "Un Proyecto de País".

Allí dejó establecido que, aún en el caso de cumplirse a plenitud los objetivos de "La Estrategia", su viabilidad final dependía del proceso de integración de América Latina, sin el cual no estarán aseguradas las conquistas alcanzadas en cada uno de los países que la componen. Desde esta plataforma, añadimos nosotros, podrá avizorarse la construcción de un socialismo humanista y democrático en el marco de la Patria Grande bolivariana.

Lo anterior demuestra la vocación latinoamericanista de los gestores de "La Estrategia", quienes destacaban, asimismo, que el enclaustramiento geográfico que sufre Bolivia, a causa de la guerra del Pacífico, es un factor que retarda y entorpece el proceso integrador de nuestras patrias.

LA ESTRATEGIA Y SUS FUENTES HETERODOXAS

En el artículo mencionado, Ortiz Mercado aclara que las fuentes de "La Estrategia" son heterodoxas. Ellas se originan en los escritos de Raúl Prebich en la CEPAL, y llegan a las reflexiones de los economistas polacos Oscar Lange y Michal Kalecki, quienes hicieron creativos planteamientos para los países semicoloniales. En lo interno, pone de relieve el aporte de Carlos Montenegro, Augusto Céspedes, Sergio Almaraz y Enrique Mariaca Bilbao. El autor de "La Estrategia" pondera la cooperación de Flavio Machicado Saravia y Arturo Nuñez del Prado.

"La Estrategia" inspiró el "Libro del Modelo Endógeno", coordinado por el autor de estas líneas, y que se constituyó en el documento doctrinal de "Conciencia de Patria" (CONDEPA), el Movimiento Patriótico, dirigido por el fallecido comunicador social y político, Carlos Palenque Avilés. CONDEPA fue la tercera fuerza política del país en las elecciones presidenciales de 1997, pero declinó rápidamente a raíz del fallecimiento de su figura principal.

Ortiz Mercado, luego de ocupar el Ministerio de Planeamiento con Ovando, fue coordinador del Consejo de Ministros en el gobierno del general Juan José Tórres (1971), Ministro de Defensa y Canciller de la República en el régimen de la Unidad Democrática y Popular (UDP), que presidió Hernán Siles Zuazo, entre 1983 y 1985. Luego fue consultor en organismos internacionales y catedrático y conferencista en importantes universidades del continente.

Pero, pese a lo anterior, los pocos meses que dedicó a redactar "La Estrategia" fueron los más intensos y creativos de su vida, ya que allí se inscribieron sus importantes aportes a la lucha liberadora del pueblo boliviano.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014