Domingo 26 de mayo del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-03-06 a horas: 13:29:47

Chantaje de la dictadura global

Chantaje de la dictadura global Alfonso Gumucio Dagron La política internacional de Estados Unidos funciona solamente a base de chantajes económicos. Estados Unidos no tiene "aliados" y menos aún "amigos". No hay un solo país en el mundo que apoye a Estados Unidos porque cree en la política internacional de ese país.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




7 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Chantaje de la dictadura global

Alfonso Gumucio Dagron

La política internacional de Estados Unidos funciona solamente a base de chantajes económicos. Estados Unidos no tiene "aliados" y menos aún "amigos". No hay un solo país en el mundo que apoye a Estados Unidos porque cree en la política internacional de ese país.

Todos los hacen porque de no hacerlo, pagan un precio. Estados Unidos lo sabe, y ha convertido su política de "alianzas" en una política de chantajes. Chantajes, además, que se producen a la vista de todos, o sea que no es ningún secreto para nadie, ni algo que este columnista esté inventando.

La ofensiva del gobierno de Bush para garantizar la impunidad de sus ciudadanos en cualquier país del mundo donde cometan atropellos, es sencillamente una barbaridad desde el punto de vista de las leyes y convenciones internacionales, como desde la ética política y de los valores humanos. Jamás en la historia se ha visto semejante cinismo y prepotencia para con los países más débiles. Por dos miserables millones de dólares -lo que gana Bill Gates en un minuto de su vida- pretenden los gringos que los bolivianos nos bajemos los pantalones. Si los propios militares bolivianos tuvieran un mínimo de hombría y de dignidad, rechazarían esa limosna condicionada. El parlamento, en cualquier caso, debiera hacerlo.

No puede convertirse Bolivia en una nación que viola las convenciones internacionales, solamente para satisfacer la prepotencia descarada de la administración de George W. Bush. Ojo, que si los parlamentarios bolivianos votan a favor de ese convenio vergonzoso, sus nombres los vamos a tener muy presentes en el futuro, como ejemplos de arrastrados yanki-lloqallas.

No me vengan con que "es necesario un poco de pragmatismo en política", o "el país necesita ese dinero, ni modo", porque si sucede una vez, entonces va a suceder cien veces. Tengamos un mínimo de dignidad y de cojones. Entendamos que los que Estados Unidos quiere es que reconozcamos a la mala su dictadura de hecho en el mundo. Porque esa medida que garantiza la impunidad de sus ciudadanos, no es otra cosa que una medida dictatorial que no tiene ni por asomo una base jurídica y menos un sustento en las relaciones de convivencia internacional.

Si Bolivia firma ese acuerdo, Bolivia es cómplice de que los asesinatos que cometen día a día los militares de Estados Unidos en Afganistán, en Irak y en otras partes del mundo, nunca lleguen a juicio. Si Bolivia cede a las presiones abusivas de Estados Unidos, se hace cómplice de los carceleros que en Guantánamo tienen más de 700 presos políticos sin derecho a juicio ni a defensa. Si Bolivia se dobla ante los militares gringos, estamos torturando y enterrando una vez más a todas las víctimas de Vietnam, de Palestina, de Panamá, de Cuba, de Chile, de México, de Japón, y de otros cien países víctimas de agresiones militares por parte de Estados Unidos. Si Bolivia suscribe ese pacto ominoso, debería ser responsabilizada en el futuro, cuando la democracia se restablezca en el mundo, y los criminales de guerra sean juzgados por las naciones.

¿Por qué tiene que estar siempre Estados Unidos por encima de la ley? ¿De qué protección divina goza para que sus ciudadanos sean ajenos a las normas que establece la comunidad internacional y las leyes de los países? Sólo la fuerza bruta de las armas y del chantaje económico hace que el dominio del imperio se extienda con un manto de terror sobre el mundo. No hay otro responsable del terrorismo y de la inseguridad en el mundo, que Estados Unidos.

¿Queremos realmente darles carta blanca a los asesinos para que actúen con impunidad? Qué tal si por capricho de ese oligofrénico y mentiroso llamado George W. Bush se le ocurriera a Estados Unidos invadir nuestro país (como lo hace en Haití) y cometer los atropellos que comete en todas las naciones que ha invadido hasta la fecha. Seguramente sentiríamos una gran impotencia y vergüenza de no poder juzgar a quienes cometieron los abusos. ¿Tan poco valen las vidas en los países pobres, que estamos dispuestos a venderlas ?por adelantado además- por un puñado de dólares?

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014