Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-03-06 a horas: 10:41:05

Petroleras y empresarios cruceños

Petroleras y empresarios cruceños Andrés Soliz Rada El conflicto entre la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) sirvió para que varios ciudadanos (yo entre ellos) conocieran que esta última tiene como asociada a la Cámara de Hidrocarburos, integradas por las poderosas petroleras que operan en el país. Semejante participación distorsiona el funcionamiento de cualquier entidad corporativa, ya que su peso económico es, por lo menos, cientos de veces mayor al de Bolivia.

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




14 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Petroleras y empresarios cruceños

Andrés Soliz Rada

El conflicto entre la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) sirvió para que varios ciudadanos (yo entre ellos) conocieran que esta última tiene como asociada a la Cámara de Hidrocarburos, integradas por las poderosas petroleras que operan en el país. Semejante participación distorsiona el funcionamiento de cualquier entidad corporativa, ya que su peso económico es, por lo menos, cientos de veces mayor al de Bolivia.

Es obvio, además, que los intereses de la British Gas, British Petróleum, Repsol (tan vinculadas a negocios en Chile), además de Petrobrás, Amoco o Maxus son antagónicos a los del país en su conjunto. Basta observar la forma en que estas compañías imponen precios internacionales al consumo de nuestros hidrocarburos, se oponen a la refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pretenden abastecer con nuestro gas a la minería chilena e industrializar con gas boliviano, en detrimento nuestro, el norte del país vecino y se resisten a incrementar los esmirriados tributos que nos pagan, para confirmar nuestro punto de vista.

No es novedad que el poder petrolero se convierte en un super Estado en los países atrasados y que, con demasiada frecuencia, provocan guerras, invasiones y derrocan gobiernos a su antojo. ¿Habrá que recordar que las petroleras inglesas ahorcaron a Mossadeg en el Irak, en 1953, por haber nacionalizado el petróleo? ¿Es que la guerra del Chaco y la de Perú y Ecuador no fueron causadas por pugnas entre la Standard Oil y la Royal Dusch Shell? ¿Acaso el poder petrolero no está detrás de los recientes genocidiosen Afganistán o Irak y de los intentos por derrocar a Hugo Chávez en Venezuela?

La actitud permisiva de los empresarios de Santa Cruz con las petroleras demuestra, una vez más, las virtudes y limitaciones de los industriales del país. Por una parte, demuestran valentía y audacia al invertir en un país con infraestructura deficiente, con gobiernos que los extorsionan a través de impuestos y coimas, con una competencia foránea ante la que se hallan casi indefensos.

Sin embargo, la otra cara de la medalla es patética. La CEPB exigió la liquidación de nuestra petrolera estatal. Entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la ENRON, prefirió a la corrupta empresa norteamericana como socia de PETROBRAS para construir el gasoducto al Brasil. Exigió a gritos al general Banzer la privatización de las refinerías.

Ahora que la enajenación de los hidrocarburos ha sido consumada, son los propios empresarios nacionales los que gimen porque sus industrias, en lugar de ser alimentadas por gas y petróleo baratos, como corresponde a un país que posee hidrocarburos, deben comprarlos a precios internacionales, lo que incrementa su marginalidad en los mercados internacionales.

La FEPSC es un poder moral y político muy importante es el país. Su sola palabra sirvió para quebrar en dos a la CEPB. Y pesará aún más en el futuro cercano, cuando los bolivianos debatamos, en la próxima Asamblea Constituyente, temas fundamentales como las autonomías departamentales, la mayor descentralización administrativa, o el federalismo.

En estos debates cruciales no deberían estar las petroleras, encubiertas en una sigla nacional. En la crisis de octubre, se reveló que Gonzalo Sánchez de Lozada(GSL) pretendió trasladar el Poder Ejecutivo a Santa Cruz, con el respaldo de las estos consorcios. ¿Lo anterior no es una llamada de atención frente a intentos foráneos que buscan disgregar al país?

Al concluir, invocamos a los empresarios de Santa Cruz a seguir el ejemplo de insignes patriotas del oriente boliviano, como Germán Busch, nuestro máximo héroe de la Guerra del Chaco; Dionisio Foianini, el principal gestor de la creación de YFFB; Humberto Vásquez Machicado, el más ilustre de nuestros historiadores del Siglo XX; y de José Ortiz Mercado, autor de la notable Estrategia Socio Económica para el Desarrollo Nacional 1971 ? 1991, quienes, con toda seguridad, no habrían aceptado que las petroleras se infiltren en el empresariado oriental.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014