Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-02-28 a horas: 11:46:26

Venderán gas de Margarita sin nueva Ley de Hidrocarburos ni referéndum

Venderán gas de Margarita sin nueva Ley de Hidrocarburos ni referéndum Andrés Soliz Rada Los bailes precarnavaleros fueron el marco propicio para que el Superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Torres, anunciara que "ha dado luz verde" a la British Gas, Panamerican (British Petróleo) y REPSOL, integrantes de Pacific LNG, para exportar al Brasil 40 millones de metros cúbicos diarios de gas del campo "Margarita", destinado, según se dijo, a la venta de gas a California, vía Chile ("La Prensa", 21-02-04).

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




12 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Venderán gas de Margarita sin nueva Ley de Hidrocarburos ni referéndum

Andrés Soliz Rada

Los bailes precarnavaleros fueron el marco propicio para que el Superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Torres, anunciara que "ha dado luz verde" a la British Gas, Panamerican (British Petróleo) y REPSOL, integrantes de Pacific LNG, para exportar al Brasil 40 millones de metros cúbicos diarios de gas del campo "Margarita", destinado, según se dijo, a la venta de gas a California, vía Chile ("La Prensa", 21-02-04).

De manera demasiado casual, Argentina ha vendido al Brasil, en el 2002, exactamente la misma cantidad de gas("Statistical Review of World Energy"). Lo anterior nos lleva a preguntar lo siguiente:

1.- ¿No se dijo que Brasil no estaba interesado en comprar más gas de Bolivia y que, por este motivo, se rebajó, incumpliendo el contrato binacional, el precio de de 1,80 a 1,25 $US el millón de BTU, para hacerlo más atractivo?

2.- ¿No indicó Carlos Mesa, en su último mensaje, que las nuevas exportaciones de gas natural dependerían del referéndum vinculante a realizarse próximamente? ¿No se anunció que las nuevas exportaciones incluirán el impuesto complementario (ICH) a crearse en la nueva ley de hidrocarburos?

3.- ¿No iba a detenerse el daño provocado por la reclasificación de campos,como "Margarita", que, al haberlo considerado "nuevo", en 1996, tributará sólo el 6 % al Tesoro General de la Nación (TGN), en lugar del 38 %, vigente en la Ley de 1990? ¿No se dirá después que el nuevo impuesto no se aplicará al nuevo contrato con Pacific LNG?

4.- ¿No será que Pacific LNG reemplazará con el gas de "Margarita" el cupo argentino que se exporta al Brasil, el cual servirá para atender las urgentes demandas del mercado chileno?

5.- ¿Se olvida que BG y REPSOL, además de controlar el "Campo Margarita",son copropietarias de Metrogas, empresa distribuidora de gas natural en Chile y que ocupa, justo con SEMPRA Energy, la Presidencia y Vicepresidencia de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural en el vecino país?

6.- ¿El nuevo contrato será ejecutado a precios "spot", es decir a 40 centavos de dólar el millar de pies cúbicos?("El Diario", 30-I-04)

7.- Se habla otra vez de vender gas a EE.UU. a 70 centavos de dólar (lo que significa una regalía para el país de 12 centavos de dólar, en tanto que el precio del gas en boca de pozo en EEUU asciende a cinco dólares)? ("La Prensa", 22-02-04) ¿No se trata con estos anuncios de mantener bajos los precios de negociación con los países vecinos?

8.- Si EEUU Unidos está "desesperado" por comprar gas boliviano, ¿cómo es que sus exportaciones de gas a Canadá, Japón y México se han incrementado en un 75 por ciento, entre 2001 y 2003? ¿Es que los precios a los que venderá Bolivia serán tan miserables que justifican que su gas cruce la cordillera y navegue miles de kilómetros?

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014