Sábado 19 de octubre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-02-21 a horas: 13:13:29

En carnavales todo vale

En carnavales todo vale Yuri Aguilar Dávalos Muchos dirán que el paganismo nos obliga a darle ofrendas a la Pachamama, mientras otros combinarán esos ritos involucrando a la madre de Cristo.

Yuri Aguilar Davalos

Yuri Aguilar DavalosEs periodista, historiador y profesor universitario. Ha trabajado con pueblos indígenas de tierras bajas y es coautor de ?Mitos y cuentos mosetenes?, ?Nuestra vida: aspectos económicos, sociales y culturales Mosetenes?. Tiene artículos sobre diversos temas en revistas y periódicos nacionales y es columnista en otros medios. Escribe cuentos y poemas.

Contactos con el autor
close

Contacto con Yuri Aguilar Davalos




11 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

En carnavales todo vale Yuri Aguilar Dávalos Llegó el Carnaval, tiempo de relajamiento y desahogo. Y este, precisamente,talvez sea uno de los más tranquilos de los últimos años porque no estará latente la amenaza de la presión social y de la represión gubernamental. Al menos eso deseamos. Pero, ¿qué podemos esperar de esta fiesta cuyas raíces nativas y cristiano-occidentales han moldeado en nosotros una particular forma de combinar nuestra religiosidad, mexcla de reverencia y creencia en las deidades de nuestro entorno, de lo que nos sostiene y nos da "razones" para vivir? Muchos dirán que el paganismo nos obliga a darle ofrendas a la Pachamama, mientras otros combinarán esos ritos involucrando a la madre de Cristo. ¿Serán las lecturas de la Biblia (propias de una cosmovisión ajena a nosotros, es decirde los habitantes de una parte del Medio Oriente) la única verdad o serán los mensajes de Yatiris, representantes de los Achachilas (personificación de monumentales montañas, lagos o otros sitios) los que dicen la verdad? No sé; pero, lo que sí se es que en estos días muchos rociaremos de licor el suelo que nos sostiene, el que nos da frutos y de donde surge el agua, y lo haremos como una ofrenda y agradecimiento a la Madre Tierra, a la Pachamama o a la Virgen María que nos protege con su gran manto lleno de filigranas de plata, como así lo interpretó hace siglos un pintor colonial cuando personificó al Cerro de Potosí. Desde cualquier manera, es un tiempo de reverencia y agradecimientos, de recordar que los hombres y mujeres, por más que podamos dominar muchos fenómenos naturales, no podemos ser soberbios, saqueadores, atropelladores ni depredadores de nuestro mundo. Es por eso que como una respuesta a lo incomprensible, sobre todo cuando hay pérdidas humanas y materiales en catástrofes, muchos dirán que esas desgracias llegaron porque la Madre Tierra estaba enojada y que para aplacarse necesitaba de esas ofrendas, pues luego nos dará bonanza. Sea lo que fuere, muchos de los males naturales son consecuencia de la insensatez humana, del egoísmo de la sociedad de consumo, donde la satisfacción de pocos está por encima del bienestar colectivo, del equilibrio ambiental, donde todo tiene su lugar y su función mientras no se lo altere. Tal vez en el fondo, una de las razones de esta fiesta sea la dellamarnos la atención de que la vida, para que siga siendo alegre (como lo será en estos días carnavaleros), además de agradecer a la naturaleza (o al Dios o Diosa en quien creamos) debemos cuidar el mundo; así, mientras unos darán todo de sí al Tío de la mina, otros bailarán para la Virgen María. Finalmente, en Carnavales todo vale, con tal que creamos en algo.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014