Miercoles 24 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-02-12 a horas: 09:48:48

La Paz, capital trinacional

La Paz, capital trinacional Francisco Xavier Iturralde La palabra capital viene del latín cabeza, y todos quieren tener el derecho de serlo, cuando existen otras variantes. Sucre debería serlo por derecho constitucional, según alegato de Carlos Mesa el 16 de diciembre de 2001.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




11 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

La Paz, capital trinacional

Francisco Xavier Iturralde

La palabra capital viene del latín cabeza, y todos quieren tener el derecho de serlo, cuando existen otras variantes. Sucre debería serlo por derecho constitucional, según alegato de Carlos Mesa el 16 de diciembre de 2001.

Santa Cruz porque es la ciudad de mayor progreso dicen los logieros. Potosí porque mantuvo a Bolivia durante siglos, los que recuerdan la riqueza que empobrece. Oruro porque dio a Bolivia el primer lugar mundial de productor de estaño, cuando los tres barones del estaño. La Paz porque ganó la guerra federal.

En países donde existe progreso nadie se pelea por la capital política. En Brasil la capital era el Distrito Federal en el Estado de Rio de Janeiro, la trasladaron a Brasilia para sentar soberanía en vastas zonas abandonadas, pero la ciudad de Sao Paulo es la más pujante y sus ciudadanos ni se preocupan por ser capital política. Lo mismo sucede en los Estados Unidos donde la República de California produce el 35% del PIB y su capital Sacramento, tampoco tiene pretensiones de ser la capital política de ese país. En algunos casos las capitales políticas son aquellas donde la situación del momento obliga. Richmond era la capital de los Confederados durante la guerra civil norteamericana, aunque el general Grant tenía su cuartel general en Cairo, Illinois. Ocupada Paris en 1941 por los alemanes, los franceses convirtieron a Vichy en su capital. Los alemanes tampoco tuvieron opción cuando decidieron por Bonn después de la segunda guerra mundial. Israel estuvo años tratando de convencer al cuerpo diplomático extranjero que sus sedes sean en la capital de Jerusalem, incluso otorgándoles ventajas, porque la mayoría prefería evitar los riesgos de atentados quedándose en Telaviv. Pero para el "indio talentoso y extravagante" que era Pazos Kanki, como decía Rene Moreno, nacido en Larecaja, departamento de La Paz, su capital era Buenos Aires, Londres y la Florida, donde incluso fue autor intelectual de la creación de la República de Florida en las islas Amelia y Fernandina.

Como el hombre no vive sólo de política, existe la capital del mundo, así denominada New York, y quien la conoce, no discute. También está Paris, la capital del placer o de la cultura, aunque ambas cosas son una sola, bien que en diferentes horarios y siempre en un marco festivo. Amsterdam equivocadamente es llamada la capital del pecado, porque la prostitución y la droga son libres, cuando Holanda se destaca más económicamente por su puerto de Rótterdam y pujanza comercial. Lisboa era conocida como la capital de la tristeza durante los 50 años de la dictadura de Salazar. Para Ernest Hemingway, Madrid era la capital del mundo y por ella se pelearon republicanos y franquistas. La capital del vals es Viena y Río es la capital del carnaval. La capital de los laboratorios que invierten en alta tecnología era Silicon Valley, ahora en sus mismos pasos Madras, India. La Paz no necesita ser la capital política para sobrevivir, porque es un departamento que tiene todo para ser la capital del progreso: sus montañas andinas, su altiplano, el lago Titicaca, los yungas tropicales, su región amazónica y contra canje de su territorio, pronto tendrá acceso al Pacífico. No olvidemos que su ubicación geográfica la convierte en la ciudad más importante del norte de Chile y del sur del Perú. Lo que le abre la oportunidad de convertirse en la capital de un territorio trinacional que podría incluir Arica, convirtiéndose en la capital del progreso y de "La Paz" entre tres naciones.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014