Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-02-10 a horas: 10:39:58

Recompra de acciones de Entel

Recompra de acciones de Entel Vincent Gómez-García Palao Entre las distintas medidas anunciadas recientemente como parte del plan económico del actual gobierno, se menciona una recompra parcial de las acciones por parte de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) S.A. con recursos líquidos, que estaría en exceso de los requerimientos de inversión de la empresa.

Vincent Gómez-García

Es PhD. en Ciencias Políticas con mención en Economía Internacional del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales (IUHEI) de Ginebra, Suiza. Tiene una maestría en Econometría y Estadística en la Universidad de Ginebra, Suiza. En su experiencia profesional fue Consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras organizaciones internacionales. Fue viceministro de Comercio Exterior e Inversión. Es docente universitario de maestrías en varias universidades bolivianas y columnista de varios periódicos.

Contactos con el autor
close

Contacto con Vincent Gómez-García




15 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Recompra de acciones de Entel

Vincent Gómez-García Palao

Entre las distintas medidas anunciadas recientemente como parte del plan económico del actual gobierno, se menciona una recompra parcial de las acciones por parte de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) S.A. con recursos líquidos, que estaría en exceso de los requerimientos de inversión de la empresa.

Entre los beneficios aparentes de esta medida, se menciona la posibilidad de que el gobierno pueda crear un fideicomiso mediante la emisión de Letras del Tesoro (LTs) destinado a financiar las contrapartes nacionales de su plan de infraestructura: concretamente carreteras, y el pago de impuesto a las remesas por concepto de los recursos que serían repatriados por el socio "estratégico" de esta empresa capitalizada. En nuestro criterio, esta operación reviste una mayor complejidad de la que fue presentada, que requiere un mayor análisis.

En primer lugar y de forma similar a otros sectores que fueron capitalizados, surge la interrogante sobre el carácter estratégico de las empresas capitalizadas, que queda totalmente abandonado por nuestros socios supuestamente "estratégicos". En efecto, si ENTEL tiene tal excedente de efectivo que no encuentra más proyectos para invertir, querría decir que el sector de telecomunicaciones en Bolivia habría llegado a tal nivel de desarrollo, donde todas las necesidades y demandas estarían siendo satisfechas, que mejor invertir esos recursos en otro negocio o sector y/o intentar una recompra de acciones. Sin embargo, cualquier indicador de cobertura en materia de acceso y calidad de telecomunicaciones en Bolivianos muestra resultados muy pobres ?por ejemplo, conectividad al internet- lo cual muestra que no siempre la lógica privada empresarial refleja los requerimientos de desarrollo de un país, que en este caso son críticos si se habla de la posibilidad de participar en la sociedad del conocimiento. En consecuencia, la capitalización de ENTEL no ha tenido nada de estratégico para el país y se debería pensar dos veces antes de disponer los excedentes de efectivo de esta empresa, más aún si los bolivianos somos supuestamente los propietarios de la mitad de ella.

Luego, viene la pregunta de cómo esta empresa ha acumulado tal cantidad de excedentes. Por un lado, no existe certificación oficial del cumplimiento de las obligaciones de inversión que, proceso de capitalización mediante, han hecho posible que el socio estratégico se haga con la administración de esta empresa. Peor aún, las cifras de la instancia reguladora en el sector carecen de credibilidad por la fuerte colusión de intereses que existe entre el sistema regulatorio y las grandes empresas capitalizadas. ¿Qué pasaría si este excedente de efectivo proviene de no haber cumplido con los compromisos de capitalización? El socio estratégico podría todavía detentar la administración de la empresa... Asumiendo que, efectivamente, se haya cumplido el compromiso de inversión, este excedente de efectivo sería el resultado de una situación de monopolio hasta el 2001 que le ha permitido a esta empresa cargar las tarifas de telefonía internacional más elevadas de la región, situación también cuestionable, por lo menos desde el punto de vista ético.

Por último y entrando ya en la operación de recompra de acciones, conviene anotar los efectos de esta monetización en el Fondo de Capitalización Colectiva (FCC). Por un lado, los estudios actuariales ya forzados e irreales que se hicieron para la Ley Bonosol quedarían sin sustento cuestionando definitivamente la continuidad de esta medida populista y demagógica del anterior gobierno. Por el otro, la contratación de mayor deuda pública interna para financiar el fondo fiduciario de infraestructura en una situación creciente de crisis fiscal que ya está alcanzando niveles de insolvencia, tiene una elevada probabilidad de default con la consecuente disminución de esta importante ?sino la única- reserva de recursos financieros del país.

Como corolario, el hecho que los administradores de ENTEL estén dispuestos a pagar una importante suma por concepto de impuesto a la remesa de utilidades por recursos que técnicamente no son utilidades y que ya están depositados fuera del país, hace pensar que algunas de estas preguntas no han tenido una respuesta concreta y transparente.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014