Domingo 26 de mayo del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-02-02 a horas: 09:52:15

¿Bush Nobel de la Paz?

¿Bush Nobel de la Paz? Ramón Rocha Monrroy El mundo de hoy se ensaña con la lógica más elemental. Ya no habría por qué extrañarse si nominan al Nobel de Literatura a un analfabeto, al Nobel de Medicina a un sacamuelas o al Nobel de Matemáticas a un pastillero que da cambio demás porque sólo sabe contar hasta veinte.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




13 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

¿Bush Nobel de la Paz? Ramón Rocha Monrroy El mundo de hoy se ensaña con la lógica más elemental. Ya no habría por qué extrañarse si nominan al Nobel de Literatura a un analfabeto, al Nobel de Medicina a un sacamuelas o al Nobel de Matemáticas a un pastillero que da cambio demás porque sólo sabe contar hasta veinte. Hace unos días, los medios publicaron la lista de los candidatos a vocales de la Corte Nacional Electoral con los respectivos votos que merecieron en el Congreso. Me pasmó hallar entre los primeros a Walter Tataque Quisbert. Entiendo que lo nominen a la presea de "Glorias del Pasado" o que le entreguen el Guante de Oro por su efímera campaña en el ring, pero que lo postulen para magistrado del máximo tribunal electoral del país es el signo de los tiempos. En la misma lógica, me dejó sin habla la nominación del presidente americano George Walker Bush al Premio Nobel de la Paz. Un estadista que apela a una solución de fuerza como las invasiones de Afganistán e Irak, ¿puede postular al Nobel de la Paz? Lo gracioso es que prácticamente en la misma página se lee que Bush pedirá al Congreso norteamericano "un gran incremento en los gastos de defensa", del orden de los 401 mil setecientos millones de dólares. ¿Se dan cuenta de la cantidad de problemas de hambre, vivienda, salud, educación que se pueden solucionar en el mundo con un cuarto de esa cifra? ¿Sabrá Bush que Bolivia se ahoga en un vaso de agua de 200 milloncitos de dólares para superar la crisis de este año y que el total de nuestra deuda externa gira alrededor de los 5.000 millones de la misma moneda? Trato de ubicarme en el punto de vista más favorable a su persona y aun así no lo entiendo. A Washington, a Bolívar, a Napoleón no les hubiera parecido gracioso ser postulados al Nobel de la Paz porque su oficio era la guerra. Tal vez les hubiera complacido ser declarados campeones de la libertad o héroes de la independencia, pero una nominación por la Paz que se la dejen a los místicos o a los santos. ¿Qué sentirá Rigoberta Menchú si en la ceremonia de entrega le toca sentarse al lado de Bush? ¿Qué ocurrirá con Mahatma Gandhi, se revolcará en su tumba? Sin embargo no sería el primer caso, pues ya en 1936 le concedieron el galardón al canciller argentino Saavedra Lamas, socapador del avance paraguayo en la guerra del Chaco por haber forzado la paz para evitar una reacción de las tropas bolivianas. Pero no nos quejemos, porque nuestro canciller de entonces votó a favor del gran simulador gaucho.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014