Jueves 22 de agosto del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Documentos >> Documentos - Casos Especiales
Actualizado el 2004-01-28 a horas: 16:56:26

GMLP: Antecedentes de la estafa de pensiones

GMLP: Antecedentes de la estafa de pensiones

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

GMLP: Antecedentes de la estafa de pensiones

En fecha 31 de mayo 1996, el Gobierno Municipal de La Paz suscribió un Convenio Interinstitucional con el Fondo de Pensiones Básicas en el que se determinó un PLAN DE PAGOS a 10 años plazos por una deuda contraída por el Municipio por concepto de aportes devengados al Fondo de Pensiones y al Fondo Complementario Municipal, por un monto de Bs 23.324.657,88 (Veintitrés millones trescientos veinticuatro mil seiscientos cincuenta y siete 88/100 Bolivianos), de acuerdo a un PLAN DE PAGOS TRIMESTRAL, cuyos desembolsos que se estaban realizando en forma periódica y de manera favorable a los intereses del Gobierno Municipal, quedando pendiente el pago de la 7ma. cuota con fecha de vencimiento al 31 de diciembre de 1998 por Bs. 488.427,70 pago que no se llegó a cancelar por lo hechos que a continuación se detallan:

PRIMERA ETAPA DE LA ESTAFA:

Conocedores de esta millonaria deuda, los señores ADRIÁN QUAGLIO CHIORINO, GUILLERMO QUIROGA FERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ BETANCOURT, éstos dos últimos, ex trabajadores del Fondo de Pensiones, MÓNICA GUTIÉRREZ DE GARAFULIC, CARLOS MUSSET SALAZAR, JUAN ENRIQUE PENNY BARDELLY y MERCEDES MÁRQUEZ PASCUALY, funcionaría municipal en ese tiempo, traman una gigantesca estafa en contra del Gobierno Municipal de La Paz.

La acción delincuencial fue iniciada con la remisión de la nota CITE DT 286/98 de fecha 17 de noviembre de 1998, la misma que luego de los estudios grafológicos realizados fue determinada como falsa, dicha nota dirigida al entonces Alcalde Municipal GERMÁN MONROY CHAZARRETA señala textualmente que: "(...) la Unidad de Recaudaciones dependiente de la Dirección General de Pensiones, es la responsable de realizar los cobros por concepto del régimen básico y complementario del Sistema de Seguridad Social a largo plazo". "El Gobierno Municipal de La Paz por concepto de aportes devengados al Fondo de Pensiones Básicas y al Fondo Complementario Municipal establecidas de conformidad a las determinaciones contenidas en la Ley de Pensiones No. 1732 de 29 de noviembre de 1996 y D.S. 24469 de 17 de enero de 1997 adeuda por estos conceptos la suma de $us 3.845.585.46". "Con la finalidad de que los trabajadores asegurados beneficiados con rentas en curso no se vean perjudicados en su justo derecho a las pensiones que les corresponden, el Ministerio de Hacienda a través del Viceministerio de Crédito Público ha facultado a la Dirección General de Pensiones proceder a colegir las declaraciones juradas y los planes de pago a las empresas que se acogieron al artículo 61 de la Ley de Pensiones mediante D.S. 25177 de fecha 28 de septiembre de 1998". "En tal sentido, la Dirección General de Pensiones propone al Gobierno Municipal de La Paz una rebaja del 50% sobre el saldo de capital adeudado y condonación de los intereses por el pago efectuado hasta el 21 de diciembre de 1998".

Dicha nota, sin sello de recepción es insertada por el Sr. ALFREDO LEVY PACHECO, en la hoja de ruta No. 2673 de fecha 12 de noviembre de 1998 de la Dirección de Programación y Registro con el oficio No. 472 referido a la imposibilidad de pago al BANCO GANADERO, este procesado dio el impulso administrativo a éste trámite, en complicidad con el Secretario General ALEX VALDEZ OLAVE.

El Sr. ALFREDO LEVY, tal como se desprende de la declaración del funcionario municipal MARIO HUANCA LAIME, hace insertar a la mencionada hoja de ruta el texto "hacer conocer posibilidad de Direc. Gral. de Pensiones", con esto, el Secretario General ALEX VALDEZ OLAVE, quien, en fecha 18 de noviembre de 1998, no obstante tener perfecto conocimiento del manejo de las hoja de ruta, por ser el funcionario a cargo del SIMUT, Sistema Municipal de Trámites, instruyó al Asesor Económico de la OMHA (ALFREDO LEVY) lo siguiente: "Por instrucciones del Sr. Alcalde, elaborar informe referente a la propuesta de la Dirección General de Pensiones".

Nuevamente interviene en éste trámite el Sr. ALFREDO LEVY PACHECO quien a su vez instruyó a la Sra. MERCEDES MÁRQUEZ PASCUALY elaborar el informe

correspondiente; la mencionada procesada, mediante informe U.C. 106/98 de fecha 25 de noviembre de 1998 cursante a fs. 349 a 350, no obstante hacer referencia al Convenio de Pagos suscrito en noviembre de 1996, (lo que evidencia su perfecto conocimiento de las condiciones y los pagos trimestrales que se venían efectuando), concluye señalando: "Por todo lo expuesto es importante para el G.M.L.P. considerar el ahorro que resulta de la aceptación de la propuesta realizada por la Dirección General de Pensiones", asimismo, recomienda solicitar un informe legal y el correspondiente traspaso presupuestario a la Unidad de Ejecución Presupuestaria; dicho informe fue puesto a conocimiento de ALFREDO LEVY PACHECO, quien solicitó a la Dra. AMPARO CORTEZ GORDILLO, Asesora Legal de la Unidad de Licitación y Contratos, emita un informe legal, abogada que incumpliendo sus funciones, emitió un informe legal de fecha 25 de noviembre de 1998 cursante a fs. 931 a 932 concluyendo que: "corresponde aceptar la propuesta presentada por la Dirección General de Pensiones al estar facultada por el D.S. 25177 de fecha 28 de septiembre de 1998, misma que es conveniente a los intereses del GMLP, considerando que es importante la reducción de sus deudas a corto y largo plazo".

Ambos informes señalan que se acepte la propuesta basándose en el D.S. 25177 de fecha 28 de septiembre de 1998, de manera completamente impertinente y no aplicable al Gobierno Municipal, puesto que, dicha norma legal determinaba en forma expresa que: "el Ministerio de Hacienda a través del Viceministerio de Tesoro y Crédito Público y de las Direcciones Generales de Pensiones y de Asuntos Jurídicos queda encargado de la recuperación de los aportes devengados al Sistema de Reparto de la entidades y personas QUE POR DIFERENTES RAZONES NO SE ACOGIERON A LA PREVISIÓN DEL ARTÍCULO 61 DE LA LEY 1732 LEY DE PENSIONES" aclarando que el Gobierno Municipal de La Paz con el plan de pagos suscrito en la gestión 1996 ya se había acogido a lo dispuesto por el artículo 61 la Ley de Pensiones y no correspondía suscribir ningún otro convenio ni modificar el plan de pagos que ya se estaba cumpliendo de manera regular.

Ninguno de los informes tomó en cuenta la ilegalidad de aceptar la propuesta de una rebaja del 50% sobre el saldo de capital adeudado y la condonación de los intereses, puesto que se trata de aportes laborales y tal como lo determina la Constitución Política del Estado los derechos y beneficios reconocidos a favor de lo trabajadores son irrenunciables, por ello indisponibles y jamás ninguna disposición legal podría afectar los aportes propiamente dichos porque son propiedad ajena, de los trabajadores.

El Alcalde Municipal de La Paz GERMÁN MONROY CHAZARRETA en

conocimiento de que se realizaba un ilícito al aceptar la supuesta condonación del 50% de la deuda por aportes devengados de propiedad de los trabajadores municipales, remitió la nota DESP. OF . No. 1094-A/98 de fecha 30 de noviembre de 1998, mediante la cual solicitó al Lic. José Luis Pérez Ordoñez, Director General de Pensiones "Excepcionalmente realizar los pagos en tres (3) cuotas de acuerdo al siguiente detalle y fechas: Ira. cuota 21 de diciembre de 1998 $us 666.236,46; 2da. cuota 15 de enero de 1999 $us 500.000,00; 3ra. cuota 31 de enero de 1999 $us 400.000,00" haciendo un total de $us 1.566.236, 46, la mencionada carta tiene sello falso de recepción de la Dirección General de Pensiones con fecha 30 de noviembre de 1998, No. 15431 forma ilegible como se demuestra del anexo 35 del Informe Confidencial UIF/AF/001/00. En éste punto, es necesario considerar que se comprometió a un pago en dólares americanos, por aportes efectuados en moneda nacional.

Con esa nota, el Sr. GERMÁN MONROY CHAZARRETA desconoce abiertamente el plan de pagos suscrito en 1996, el cual se estaba pagando en su gestión, debiendo cancelarse la 7ma. cuota el 31 de diciembre de 1998, como se indicó anteriormente.

La nota señalada fue contestada con el CITE DT 346/98 de fecha 15 de diciembre de 1998 oficio falso, que señala "Referente a su nota DESP. OP No. 1094/98 de fecha 30 de noviembre del año en curso, así como a las diversas reuniones sostenidas con usted y el Oficial Mayor de Hacienda y Administración, le informo que la Dirección Nacional de Pensiones consideró favorable su solicitud, respecto al plazo de los pagos por aportes devengados al Sistema de Seguridad Social de largo plazo". "Por lo tanto, la cancelación del monto de $us.666.236.46 equivalente a la primera cuota se deberá efectuar el día 21 de diciembre del año en curso y las subsiguientes cuotas, deberán ser canceladas de acuerdo al siguiente plan de pagos: 2da. cuota 15 de enero de 1999 $us. 500.000.- y 3ra. cuota 31 de enero de 1999 $us. 400.000". "Asimismo, los pagos deberán efectuarse en el Banco Real Cta. Cte. 179-1-01-0".

Una vez en sus manos ésta documentación el Sr. ALFREDO LEVY PACHECO instruyó a la Sra. Lily Baldivieso elaborar la Instrucción Ejecutiva No. 615/98 de fecha 14 de diciembre de 1999 cursante a fs. 342, por la cual el Alcalde Municipal GERMÁN MONROY CHAZARRETA, ordenó la cancelación, de acuerdo "a la nota de aceptación de la Dirección de Pensiones con relación a los aportes devengados al Sistema de Seguridad Social a largo plazo", con ésta instrucción, GERMÁN MONROY CHAZARRETA consolida la estafa al Gobierno Municipal de La Paz y la pérdida de una millonaria suma para la Comuna. Cabe advertir que la Instrucción Ejecutiva tiene fecha 14 de diciembre de 1999; es decir, un día antes de recibir la nota falsa de la Dirección de Pensiones que acepta el plan de pagos ofrecido por el Alcalde Municipal y que señala la cuenta corriente particular del Banco Real.

La Instrucción Ejecutiva No. 615/98 fue derivada a la Unidad de Programación Financiera a cargo del Sr. WALTER GUTIÉRREZ VARGAS, donde se elaboró el comprobante de egreso No. 5924 de fecha 21 de diciembre de 1998 instrumento indispensable para el desembolso y pago de cualquier cheque.

En mérito a esta documentación fue emitido el cheque No. 00641 del Banco Unión S.A., por el monto de Bs. 3.757.573.63, girado a la cuenta del Banco Nacional de Bolivia cuyo titular era la Dirección Nacional de Pensiones y; sin embargo, de forma inexplicable y dolosa, por instrucciones del Lic. ALFREDO LEVY y la Sra. MERCEDES MÁRQUEZ este cheque fue anulado. Inmediatamente, se elaboró el cheque No. 642 del Banco Unión S.A. por el monto de Bs 3.757.573,63, realizado por la Unidad de Programación Financiera según comprobante de egreso F-5925 de fecha 21 de diciembre de 1998; este cheque es girado a la cuenta particular del Banco Real No. 179-1-01-0 perteneciente a ROBERTO TERRAZAS VILLARROEL y no a la Dirección General de Pensiones ni al Servicio Nacional de Impuestos Internos. Dicho cheque que fue aprobado y firmado por WÁLTER GUTIÉRREZ y GASTÓN VALLE CROOKER. De la revisión de la documentación y de los libros de registro de GASTÓN VALLE CROOKER, no cursa descargo de salida o remisión a otra oficina.

El Dr. Roberto Terrazas Villarroel, titular de la cuenta particular a la que se desviaron fondos de la Comuna Paceña, en fecha 23 de diciembre de 1998, giró el cheque No. Z051168 por Bs 3.107.500.00 a favor de Adrián Quaglio Chiorino.

Luego de consumarse una parte de la estafa, los autores de la misma, remitieron una tercera nota falsa de fecha 12 de enero de 1999 mediante CITE DT 016/99 que señala: "El motivo de la presente es para recordarle que en fecha 15 de enero del presente año vence la segunda cuota de $us 500.000.-, asimismo, el vencimiento de la última cuota de fecha 31 de enero de 1999 por $us 400.000.- correspondiente al Plan de Pagos por aportes devengados al sistema de Seguridad Social de largo plazo, al respecto solicito a su autoridad instruir su desembolso a la Cta. Cte. No. 179-1-01-0 del Banco Real"; nota que tiene sello de recepción de fecha 12 de enero de 1999, adjunta a la Hoja de Ruta No. 0173.

En fecha 14 de enero de 1999, se emitió el Comprobante de Egreso F-0133 por la suma de Bs 2.830.000.00, con cheque No. 662 del Banco Unión cursante a Fs.2360; Cheque girado a la cuenta particular del Banco Real No. 179-1-01-0 perteneciente a ROBERTO TERRAZAS VILLARROEL aprobado y firmado por SONIA GORENA VASQUEZ y GASTÓN VALLE CROOKER.

En fecha 28 de enero de 1999, fue emitido el Comprobante de Egreso F-0419, por la suma de Bs 2.264.000.00 con el cheque No. 747 del Banco Unión S.A. adjuntando como respaldo, fotocopias de la documentación del Comprobante de Egreso F-5925 de fecha 21 de diciembre de 1998. Por su parte, la Unidad de Ejecución Presupuestaria elaboró el documento de compromiso original No. 0002/99 de 29 de enero de 1999. Cheque girado a la cuenta particular del Banco Real No. 179-1-01-0 perteneciente a ROBERTO TERRAZAS VILLARROEL aprobado y firmado por SONIA GORENA VASQUEZ y GASTÓN VALLE CROOKER. Con relación a éste trámite se establece que este título valor fue depositado a la cuenta de ROBERTO TERRAZAS vía Cámara de Compensación, de conformidad a la Certificación del Banco Unión de fecha 24 de enero de 2000, contraria e inexplicablemente en archivos de la OMHA cursa el comprobante de egreso F-000487 de fecha 1ro. de febrero de 1999 por un monto de Bs 28.50, correspondiente al pago por concepto de visado del cheque No. 747, éste comprobante fue firmado por la Sra. SONIA GORENA VASQUEZ como modo de disfrazar y confundir los actos delictivos que se realizaban.

De acuerdo a procedimientos empleados por la OMHA para efectuar cualquier pago y/o cancelación de obligaciones, se realizaba una reunión de programación de pagos en forma diaria, misma que se sujetaba a un análisis económico, legal y financiero, a cargo de ALFREDO LEVY PACHECO, GASTÓN VALLE CROOKER y MAGALI JIMÉNEZ secretaria de la Oficialía Mayor de Hacienda, en éstas reuniones, debería observarse mínimamente la documentación cursante en los trámites; sin embargo, los dos principales funcionarios LEVY y VALLE involucrados en la estafa, omiten cualquier conciliación de cuentas o detalles legales dando curso a trámites ilegales que ocasionaron detrimento en las arcas del Estado.

La Unidad de Investigaciones Financieras procedió a la revisión de las transacciones efectuadas en la cuenta corriente M/N No. 179-1-01-0 aperturada en el Banco Real de la ciudad de La Paz en fecha 3 de septiembre de 1991 (anexo 43 del Informe Confidencial UIF/AF/001/00) del Sr. ROBERTO TERRAZAS VILLARROEL, evidenciándose que el dinero de la estafa fue cobrado inmediatamente por ADRIÁN QUAGLIO CHIORINO quien portaba al momento del cobro pasaporte argentino No. 0169445, señalando como dirección el Edificio Las Dos Torres P-15 B, curiosamente ésta dirección, fue reportado en la Declaración Jurada de JORGE BAILÓN RIVERO VACA garante del procesado JUAN ENRIQUE PENNY BARDELLI en el Banco de Crédito, evidenciándose de esta manera la participación del Sr. PENNY BARDELLI en éstos hechos.

Por otra parte, se tiene que la Sra. MONICA MARÍA GUTIÉRREZ DE GARAFULIC, también fue beneficiada por la estafa sufrida por el Municipio Paceño, puesto que Bs 486.680,00 fueron abonados a su cuenta corriente No. 0100-426-12-019 del Banco de Crédito de Bolivia S.A., dinero que sirvió para operaciones de la Empresa GADER S.R.L.

SEGUNDA ETAPA DE LA ESTAFA.

En fecha 14 de junio de 1999, el Vice Ministerio del Tesoro y Crédito Público representado por la Dra. NANCY TUFIÑO DE TORREZ interpuso demanda

coactiva social contra el Gobierno Municipal de La Paz, en base a la Nota de Cargo No. 07/99 de fecha 10 de junio de 1999 por la suma de Bs 17.685.901,60 concerniente a aportes devengados de abril de 1987 a abril de 1997. Asimismo, en el otrosí 6to. destino Aportes Devengados Intereses y Multas Devengados, señala el Vice Ministerio que "Una vez recepcionado, su probidad se servirá tomar debida nota y ordenar se de fiel y estricto cumplimiento en el momento del o los desembolsos que indefectiblemente deben ser endosados y desglosados a la orden del Tesoro general de la Nación por ante el Banco Central de Bolivia, Dirección General de Pensiones 4 D-131 código de cuenta 4.41.1.4.1.402.207.91.1 Aportes Devengados de la Seguridad Social de Largo plazo.

En fecha 7 de agosto de 1999, el Juzgado Quinto de Trabajo y Seguridad Social, dentro del Proceso Coactivo Social seguido por el FOPEBA - FONDO COMPLEMENTARIO DE SEGURIDAD SOCIAL contra la H. ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA PAZ por concepto de aportes devengados y otros, citó y emplazó a la Sra. LUPE ANDRADE Alcaldesa Municipal para que dentro de tercer día de su legal notificación, pague al Fondo de Pensiones Básicas, Régimen Básico y Fondo Complementario de Seguridad Social Municipal, la suma de Bs. l7.685.901,60 por concepto de aportes devengados y otros.

Nuevamente, ADRIÁN OUAGLIO CHIORINO, GUILLERMO QUIROGA FERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ BETANCOURT, MÓNICA GUTIÉRREZ DE GARAFULIC CARLOS MUSSET SALAZAR, JUAN ENRIQUE PENNY

BARDELLY y MERCEDES MÁRQUEZ PASCUALY remitieron la nota falsa CITE

DT 512/99 de fecha 8 de octubre de 1999, esta vez a la Sra. Lupe Andrade Salmón Alcalde Municipal de La Paz en esa época señalando: "La Dirección de Pensiones ha girado la Nota de Cargo No. 07/99 de fecha 10 de junio del año en curso a nombre del Gobierno Municipal de La Paz, misma que al presente no ha sido pagada, pese a las reiteradas notas remitidas". "Al respecto, me permito reiterar nuevamente se proceda al pago respectivo de la citada Nota de Cargo, que deberá ser en el tiempo más breve, caso contrario se continuará con el proceso coactivo iniciado por esta entidad, debido a que esta Dirección debe cumplir con la tarea de recuperación de aportes devengados del sistema de seguridad social de largo plazo, a efecto de evitar problemas de carácter social que perjudique a los asegurados al no permitirles el acceso a su renta de vejez". "Asimismo, recordamos que su pago deberá ser efectuado en la cta. # 0099468-12-014 del Banco de Crédito de Bolivia perteneciente a la Dirección Nacional de Pensiones (Liquidación de Aportes)". Nota inmersa en la hoja de Ruta No. 6403 de fecha 11 de octubre de 1999, cursante a fs. 19.

La Sra. LUPE ANDRADE SALMÓN con pleno conocimiento del proceso coactivo social seguido en contra del Gobierno Municipal de La Paz, en vez de comunicar el ofrecimiento de pago al Juzgado Quinto de Trabajo y Seguridad Social, donde se tramitaba la causa y realizar un depósito judicial de ser necesario, en la cuenta establecida para el efecto en el propio memorial de demanda, remitió la nota Desp. GMLP Of. No. 1073/99 de fecha 15 de octubre de 1999, en la cual señala "(...) debido a la iliquidez financiera que atraviesa (el GMLP) se halla imposibilitado de cumplir con la totalidad del pago por lo que, a fin de evitar la continuación del proceso coactivo social, en el día se hará efectivo un pago a cuenta de Bs 1.186.000.", asimismo, señala que con el propósito de cumplir con el pago del saldo restante, se efectúe la conciliación entre ambas instituciones y una vez emitido el informe final de conciliación solicita la suscripción de un Convenio de Pago. Nota que fue instruida por el Sr. ALFONSO FERNANDEZ DE LUIS RIVERA, Oficial Mayor de Hacienda y Administración, quien, personalmente hizo firmar ésta nota con la ex - Alcaldesa Municipal de La Paz.

Dicha hoja de ruta, fue remitida a la O.M.H.A. para su conocimiento y fines pertinentes; el Oficial Mayor de Hacienda y Administración ALFONSO FERNANDEZ DE LUIS RIVERA en fecha 15 de octubre de 1999 remitió el trámite a la Dirección de Programación y Registro a cargo de GASTÓN VALLE CROOKER para que se continúe el trámite, siendo éste quien derivó al Sr. YONI YAMIL EXENI LEÓN para su atención; en la mencionada hoja de ruta aparece tachado el nombre de la Sra. MÁRQUEZ por el propio GASTÓN VALLE, aspecto que demuestra a todas luces la directa relación entre estos dos coprocesados.

En la misma fecha, 15 de octubre de 1999, se emitió el Comprobante de Egreso F- 4500, precediéndose al pago de Bs 1.186.000.00 mediante el cheque No. 1846 del Banco Unión S.A. Cheque girado a la cuenta 99468-12-04 de la Empresa SERAMEC, firmado y aprobado por MERCEDES MÁRQUEZ PASCUALI Y GASTÓN VALLE CROOKER. A pesar que en la documentación anexa a éste pago, se encontraba el memorial de fecha 14 de junio de 1999, donde se establece claramente la cuenta a la cual se deben realizar los depósitos, el dolo de los funcionarios que aprobaron y firmaron el cheque originó el pago del mismo a una cuenta particular.

Nuevamente en fecha 22 de octubre de 1999 mediante CITE DT 560/99 (falso) los estafadores remitieron nota a la Alcaldesa LUPE ANDRADE señalando "Por la presente, comunico a usted que la Dirección General de Pensiones considera que el pago efectuado por la Alcaldía Municipal de La Paz de Bs. 1.186.000.- no es suficiente con relación al monto total adeudado; por lo que, a efecto de detener las medidas precautorias emergentes del proceso coactivo social, que se procesa en el Juzgado Tercero de Trabajo y continuar con el trabajo de conciliación entre ambas instituciones solicitado por su autoridad, deberá instruir el pago de un monto mayor a la brevedad posible; caso contrario, nos veremos en la imperiosa necesidad de continuar con el proceso y dejar sin efecto la conciliación". "Asimismo recordamos que su pago deberá ser efectuado en la cta. # 0099468-12-014 del Banco de Crédito perteneciente a la Dirección Nacional de Pensiones (Liquidación de Aportes)". El trabajo de conciliación, de acuerdo a lo manifestado por el Lic. José Luis Pérez y la Ing. Ana María Sánchez por parte de la Alcaldía era realizado por los señores GUILLERMO QUIROGA FERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ BETANCOURT y MERCEDES MÁRQUEZ PASCUALY quienes constantemente se apersonaban ante la Dirección de Pensiones a mantener reuniones con personeros de esta institución.

Esta nota fue contestada mediante el oficio Desp. GMLP Of. No. 1108/99 de fecha 26 de octubre de 1999 en el cual la Sra. LUPE ANDRADE SALMÓN señala que para evitar la aplicación de intereses y continuar con la conciliación entre ambas instituciones hará efectivo el pago a cuenta de Bs. 1.490.000.00 reiterando la solicitud de la suscripción de un Convenio de Pago y la presentación al Juzgado Tercero de Trabajo y Seguridad Social para su homologación solicitando el levantamiento de las medidas precautorias".

Habiéndose seguido el mismo curso que el trámite anterior el fecha 27 de octubre de 1999, se emitió el Comprobante de Egreso F-4768 por Bs, 1.490.000.00 mediante cheque No. 2531 del Banco de Crédito, cheque girado a la cuenta 99468-12-04 de la Empresa SERAMEC, cheque firmado y aprobado por MERCEDES MÁRQUEZ PASCUALY Y GASTÓN VALLE CROOKER.

Luego de éste pago, en fecha 18 de noviembre de 1999 mediante CITE DT 580/99 falso, los estafadores señalan que "Al haberse concluido el trabajo de conciliación de aportes Fondo Complementario de Seguridad Social Municipal y Caja Nacional de Salud, por concepto de horas extras en las gestiones 1982 y 1983 por un total de $bs 177.6655280,00 (textual) falta el pago de aportes al FCSSM por concepto de aporte laboral planilla general octubre/ 83 y aporte patronal diciembre/ 85 por un total de salarios cotizables gestión 1983 y 1985 $bs. 4.088.980.775, 00 (textual) asimismo, el informe presentado por el Lic. José Luis Zapata y Tec. Víctor F. Velasquez B. Auditores Fiscalizadores de la Dirección de Pensiones se determina que el Gobierno Municipal de La Paz, adeuda a esta por el régimen básico la suma de Bs. 7.162.739,49 correspondientes a las gestiones 1993, 1994 y 1995 por el régimen complementario Bs. 5.234.682,95". "Al respecto, para llegar a un acuerdo y suscribir un convenio de compromiso de pago, deberá instruir a quien corresponda, efectuar un pago de Bs 696.816.17 que cubre el total del porcentaje adeudado". "Una vez efectuado el depósito a la cta. No. 00099468-12-014 del Banco de Crédito S.A. esta Dirección, presentará el acuerdo transaccional ante el Juzgado Tercero de Trabajo" trámite que

ingresó mediante hoja de ruta 7221.

A pesar de los graves errores que a simple vista se aprecian en la presente nota, este trámite sigue los mismos pasos que el anterior; es decir, ALFONSO FERNANDEZ DE LUIS instruye a GASTÓN VALLE la prosecución del trámite de acuerdo a normas y este último deriva la hoja de ruta a la Sra. MERCEDES MÁRQUEZ para que "de acuerdo a normas vigentes proceder", emitiéndose en fecha 22 de noviembre de 1999, el comprobante de egreso F-5209 por Bs 696.816.17, mediante el cheque No. 2104 del Banco Unión cheque girado a la cuenta 99468-12-04 de la Empresa SERAMEC, cheque firmado y aprobado por MERCEDES MÁRQUEZ PASCUALY Y GASTÓN VALLE CROOKER.

De acuerdo al informe AIE-026/2000 de fecha 17 de abril la Unidad de Programación Financiera a cargo de MERCEDES MÁRQUEZ PASCUALY, a partir del 15 de octubre de 1999 registró los pagos por aportes laborales y patronales devengados, debitando a la cuenta No. 1122-900-0011 "De cuentas a Pagar Transitoria" expuesta en el Activo, como si de tratara de una acreencia y no así en la cuenta de Pasivo en la que debía estar contabilizada la deuda, la misma que correspondía al código de cuenta No. 2122-011-0003 "Fondo de Pensiones Básicas FOPEBA Deuda a Corto Plazo"

Como se pudo observar, los funcionarios municipales nombrados actuaron de forma dolosa al procesar un pago sin respaldo legal, comprometiendo un pago a cuenta de Bs 1.186.000 a fin de evitar un supuesto proceso, sin consultar a Dirección Jurídica instancia que tramitaba el proceso iniciado por la Dirección General de Pensiones, ocasionando con ésta acción, un grave daño económico al G.M.L.P.

Todos estos pago fueron depositados en la Cuenta de "SERAMEC S:R.L:", Sociedad de Responsabilidad Limitada compuesta por JUAN ENRIQUE PENNY BARDELLI, ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS EMPRESA MULTINACIONAL ANDINA y SERVICIOS GRÁFICOS S.R.L., cuyo socio mayoritario es JUAN ENRIQUE PENNY BARDELLI con un aporte de Bs 156.000.00, con 156 cuotas de capital y el 40% de participación. Estos pagos irregulares se realizaron en dólares americanos, a pesar que en los comprobantes del G.M.L.P. se los detalla en bolivianos y sin considerar que todo pago, al tratarse de entidad pública, se debe efectuarse en bolivianos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 21

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014