Miercoles 24 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-01-13 a horas: 12:35:56

Acerca del racismo

Acerca del racismo Ramón Rocha MonrroyParticipo en un foro de internet donde a diario recibo opiniones muy sugestivas que llegan de todas las regiones del país. Hace días se suscitó un debate sobre racismo y discriminación, en la cual me complació leer una posición madura y constructiva cuyo autor es Walter Núñez Rodríguez, ex ministro de agricultura y cruceño de paladar negro y hueso colorado.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




13 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Acerca del racismo Ramón Rocha Monrroy

Participo en un foro de internet donde a diario recibo opiniones muy sugestivas que llegan de todas las regiones del país. Hace días se suscitó un debate sobre racismo y discriminación, en la cual me complació leer una posición madura y constructiva cuyo autor es Walter Núñez Rodríguez, ex ministro de agricultura y cruceño de paladar negro y hueso colorado. Waltico coincide con un compañero de origen aymara en que ?Bolivia no puede seguir siendo gobernada por una minoría blanca/mestiza que políticamente domina las esferas del poder y nos hace parecernos muchísimo a la Sudafrica del "apartheid", amén de que este sojuzgamiento

político también ha derivado en marginación económica y social?. Pero ese reconocimiento de ningún modo debe dar lugar a un sentimiento y acción de revancha contra los blancos/mestizos, ?pues ahí si nos hacemos talco y el país se desintegra como la institución actual que se denomina Bolivia?. Propone ?establecer un gran acuerdo nacional de convivencia y participación que nos lleve al cumplimiento cabal, exegético y puntilloso de las normas de la República, entre ellas, el cumplimiento de la actual Constitución? porque reconoce nuestra conformación multicultural y pluriétnica, y reconoce la atribución del Estado de intervenir en la vida económica para equilibrar las desigualdades del mercado, para otorgar créditos de desarrollo a los sectores productivos y para ejercer plena soberanía sobre los recursos naturales y, por supuesto, que respeta y facilita el emprendimiento privado. Se pregunta, por último, si todavía es posible concebir un pacto nacional para que ?nos dejemos todos de las vainas de que soy amarillo, rosado, purpura o azul y pensemos en la Bolivia solidaria, diversa, espiritualmente en concordia y social y económicamente viable?.

Aunque el artículo de Waltico es más largo y contiene otras precisiones valiosas, me quedo con esta formulación tan clara contra esos cuatro conspicuos pendejos que quieren dividir la Nación boliviana en aldeítas, ayllitus, chaquitos y pahuichitos, para que así fragmentados nos coman más fácilmente que un pique macho o un plato de cabañitas. Pronto cumpliremos doscientos años que alimentamos un sueño de unidad, de solidaridad, de intereses comunes. Muchos países de la tierra están conformados por etnias diversas. ¿Eso significa que automáticamente se enfrenten entre sí y se fagociten? ¿No existe acaso la posibilidad de la solidaridad, de los objetivos históricos comunes? Dos casos, entre muchos, son muy ilustrativos, el de Canadá y el de Bélgica, como dos países altamente desarrollados en los cuales la diferencia étnica y cultural jamás ha sido obstáculo para la unidad. ¿Qué bicho nos ha picado entonces para dividirnos en provincias aymaras, quechuas, guaraníes, abas, movimas, itonamas y tucuimas? ¿Se imaginan lo que nos ocurriría si hacemos caso a esa prédica desintegradora de la Nación? Una vez divididos y desarticulados, tendríamos que agachar la cabeza ante las transnacionales para preguntarles si al país se lo van a comer aquí o si es para llevar.

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014