Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Empresa
Actualizado el 2004-01-12 a horas: 19:59:10

La EMI diseñó secadora de madera para las Mypes

Es parte del acuerdo "Produce MYPES" La EMI diseñó secadora de madera para las Mypes (UPC).- Los pequeños empresarios dedicados a la fabricación de muebles, puertas, ventanas y otros productos de madera ahora tienen la solución en sus manos para resolver uno de sus principales problemas, la humedad de la madera. Un profesional de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) diseñó la secadora de madera para un medio como La Paz y El Alto.

Es parte del acuerdo "Produce MYPES"

La EMI diseñó secadora de madera para las Mypes

(UPC).- Los pequeños empresarios dedicados a la fabricación de muebles, puertas, ventanas y otros productos de madera ahora tienen la solución en sus manos para resolver uno de sus principales problemas, la humedad de la madera. Un profesional de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) diseñó la secadora de madera para un medio como La Paz y El Alto.

Oscar Baldivieso, Ingeniero en Sistemas, presentó como tesis una propuesta práctica para las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) y hace poco concluyó el diseño que beneficiará al Consorcio Artema. Este proyecto también podría beneficiar a otras empresas de sus características.

Este trabajo se efectuó en el marco del convenio "Produce Mypes" que suscribió la EMI con el Ministerio de Desarrollo Económico y la empresa Artema, cuya demanda fue la búsqueda de solución a la humedad de la madera.

Técnicos de Innovación y Tecnología de la Unidad de Productividad y Competitividad (UPC), establecieron el seguimiento para que se concluya la propuesta.

Artema intentó exportar puertas y marcos de ventana a la Argentina. Enviaron volúmenes interesantes a ese mercado, pero luego de un tiempo se les devolvió la mercadería debido a la mala calidad de la madera, ya que las puertas se salieron de sus marcos y los marcos de ventana terminaron torcidos. Fue una pérdida económica muy grande.

Secado de la madera

Los pequeños productores de madera, asentados en El Alto y La Paz, secan la madera de forma natural, amontonan la madera en un ambiente techado o abierto y según el tipo de madera determinan el tiempo que permanecerán en ese ambiente para el secado. Generalmente para secar roble esperan un mes, en tanto que para secar otras maderas, esperan hasta tres semanas, de acuerdo a la explicación que dio Oscar Valdivieso.

Ocurre que el secado natural no arrojó buenos resultados, debido básicamente a que se utilizó un criterio empírico en los cálculos, por lo que generalmente contaron con madera no apta para la manufactura de calidad.

La madera es un material orgánico y para su conservación debe sufrir un proceso de deshidratación. Sino se somete al secado, la madera se tuerce, deteriora o finalmente se pudre.

El proceso de secado de la madera es muy complejo porque no sólo se busca secar la superficie de la madera, sino también la humedad que hay dentro, porque con el tiempo esa humedad sale al exterior y al platear un secado artificial se ha considerado la necesidad de hallar un punto de equilibrio entre el medio ambiente y la madera.

La propuesta

Para diseñar la propuesta orientada a resolver el problema de la humedad de la madera, Baldivieso utilizó un modelo de simulación mediante ordenador que viene a ser básicamente un sistema de ecuaciones, las cuales presentan variables que reflejan la temperatura, presiones y volumen de la madera.

Incorporó en el modelo de simulación matemática los datos relacionados al ambiente de La Paz y El Alto, así como aquella información sobre el grosor y tamaño de los tablones de madera que generalmente utilizan los carpinteros de las Mypes.

Entonces el ordenador procesó la información de forma rápida y permitió contar con parámetros adecuados que permitirán secar la madera. Con este modelo de simulación se ganó tiempo y se bajó los costos, porque un experimento de esta naturaleza en la realidad demandaría mucho tiempo y mayor costo.

Para la construcción de secadora de madera se necesita un ambiente con ciertas características donde las aristas curvas permitan un flujo circular del aire. De forma complementaria se requiere contar con un ambiente más pequeño donde se generará la temperatura para el aire y luego mediante ventiladores se impulsará ese aire al ambiente más grande donde se depositará la madera.

Oscar Baldivieso explicó que de ponerse en práctica este modelo de secadora de madera, el aire caliente que circulará en el ambiente grande atravesará los tablones de madera y el aire se impregnará de humedad y por simple gravedad saldrá por otro compartimiento mediante otro ventilador.

No se precisa gran tecnología

En realidad no se haría uso de gran tecnología para montar esta secadora de madera. Plantea la construcción de la secadora aunque también se puede adecuar algún ambiente. La clave para el adecuado funcionamiento de la secadora radica en el control de la temperatura, porque se debe secar la madera a determinada temperatura y en tiempo adecuado.

El control del secado es vital porque de lo contrario podría ocasionar un excesivo secado que puede ocasionar el deterioro del material, se rajaría y resquebrajaría. Para evitar esta situación, Oscar Valdivieso, el ingeniero en sistemas de la EMI, planteó un manual técnico que lo compartirá con los productores de Artema.

Menos costo

El proyecto de secadora de madera se puede construir de acuerdo a las especificaciones establecidas por Oscar Valdivieso. La implementación dependerá ahora de Artema o de otros pequeños productores interesados en mejorar la calidad de su materia prima para fabricar muebles, puertas, ventanas de calidad e ingresar al mercado en mejores condiciones.

Actualmente, adquirir una secadora de madera en el exterior tiene un costo superior a los 30.000 dólares, sin contar el transporte ni los aranceles que se deben cubrir para importarla. En cambio, la construcción del modelo propuesto llegaría a tener un costo de 15 mil dólares. A este monto se podría reducir el valor del estudio y la propuesta se cotiza en 6.000 dólares.

Para la implementación de este proyecto de secadora de madera quizás las licencias para uso de los diferentes programas de computador sean los más costosos, porque se requiere EXCEL, BASIC y PDF para la simulación; otro tipo de programas para el control del secado también harán falta.

Con este proyecto de secadora de madera se reduce el tiempo del secado de forma astronómica. Los pequeños productores lo hacían en un mes, según el tipo de madera, ahora podrán hacerlo en dos y tres días y luego trabajar con la certeza de que la madera no está húmeda por dentro.

La secadora diseñada por Oscar Baldivieso permitirá trabajar en todo tipo de maderas en los establecimiento productivos de La Paz y El Alto porque se ha considerado las temperaturas habituales en estas ciudades. Se utilizará tablones tipo estándar de 2,1 pulgadas y de diferente tamaño que serán colocados de modo que no se produzcan daños en el proceso del secado.

Las autoridades de la Escuela Militar de Ingeniería, EMI, y la UPC han hecho circular invitaciones a diferentes microempresarios del rubro de la madera para participar en una explicación que hará Oscar Valdivieso de su proyecto de secadora de madera el martes 20 de enero a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones de la EMI de la avenida Arce.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014