Miercoles 12 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2004-01-09 a horas: 15:22:12

Los silencios de Carlos Mesa

Los silencios de Carlos Mesa Andrés Soliz Rada Es un grave error el reducir la política a señales, lo que no quiere decir que la emisión de ellas carezca de importancia. En este sentido, qué importante habría sido que el Presidente Carlos Mesa, en su mensaje del 4 de enero último, emitiera señales que reflejen su decisión de diferenciarse de la cleptocracia que encabezó Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL).

Andrés Solíz Rada

Andrés Solíz RadaAbogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

Contactos con el autor
close

Contacto con Andrés Solíz Rada




10 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Los silencios de Carlos Mesa

Andrés Soliz Rada

Es un grave error el reducir la política a señales, lo que no quiere decir que la emisión de ellas carezca de importancia. En este sentido, qué importante habría sido que el Presidente Carlos Mesa, en su mensaje del 4 de enero último, emitiera señales que reflejen su decisión de diferenciarse de la cleptocracia que encabezó Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL).

Qué importante habría sido que, en esa esperada ocasión, Mesa anunciara que su gobierno ha retirado su confianza a Alfonso Revollo, el segundo sujeto más importante de la camarilla ?capitalizadora?, nuestro representante oficial en el Banco Mundial, donde continúa tramitando préstamos y beneficios para las empresas del ?gonismo?.

Qué importante habría sido que ratificara a Juan Carlos Virreyra en su cargo de delegado presidencial para investigar el proceso ?capitalizador?, a quien cesó en sus funciones por presiones de la cleptocracia y de tu entorno de funcionarios y columnistas a su servicio.

Qué importante habría sido que se comprometiera a impedir que el Poder Ejecutivo utilice su influencia, como ocurre ahora, para impedir que se enjuicie a los cleptómanos que el 17 de octubre pasado ya no pudieron cambiar más dólares en el aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz de la Sierra), antes de huir a Miami, y que se vieron obligados a entregar enormes fajos de billetes hurtados al Banco Central a cómplices y amigos, como hizo el ex ministro Yerco Kukoc.

Qué importante hubiera sido que, siguiendo el ejemplo del presidente argentino, Néstor Kirchner, exigiera la renuncia de magistrados de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional, designados con el cinismo y prepotencia que caracterizan a Carlos Sánchez Berzaín.

Qué importante habría sido que rechazara la inicua decisión de la petrolera Andina, subsidiaria de la supercorporación anglo-estadounidense British Gas-Amoco, asociada a la española Repsol, de rebajar, sin consultar a nadie e incumpliendo el contrato suscrito con Brasil, el precio de venta de gas al vecino país, de 1.80 Dls, el millar de pies cúbicos a 1.25. ¿Acaso el sacrosanto principio del derecho civil no dice que ?el contrato es ley entre las partes?, razón por la que no puede ser alterado de manera unilateral?

¿Puede concebirse mayor desprecio al Estado nacional y su gobierno?.

Qué importante habría sido que, antes del mensaje, derogara el DS 24806, de 4-7-97, que otorga la propiedad de los hidrocarburos a las transnacionales en boca de pozo y que sólo un Tribunal Constitucional impuesto por Sánchez Berzaín y defendido por columnistas que ignoran que el Poder Ejecutivo no puede enajenar nada del patrimonio nacional, ya que esa es una atribución que la Carta Magna otorga al Congreso de la República, en su artículo 59, inciso 7º?

Qué importante habría sido que admitiera que si Bolivia aceptaba suscribir a ciegas el contrato para vender gas a Chile y California, del que se desconoce el estudio de factibilidad y los precios mínimos (que podrían llegar a cero), en este momento las petroleras no estarían discutiendo precios internos de gas y petróleo por debajo de los que rigen en el mercado mundial, nuevo sistema tributario, incentivos a la industrialización y la refundación de YPFB. También hubiera sido importante que dijera que no caerá en la trampa de vender gas a Chile vía la Argentina sin que se instale, de manera previa, por lo menos una planta de diesel de 90.000 barriles diarios en Yacuiba, lo que implicará contar, asimismo, con 90 mil litros por día de agua potable para el sediento chaco boliviano.

Que importante hubiera sido que opinara sobre la frustrada decisión de GSL de trasladar el Poder Ejecutivo a Santa Cruz, respaldada pocos días después por el Presidente del Comité Cívico de Tarija, Roberto Ruiz Vas Berner. ¿Es que resulta difícil entender que cleptómanos y neoliberales no vacilarán en romper la unidad nacional y propiciar golpes de Estado a fin de satisfacer las exigencias del poder petrolero?

Otros artículos del mismo autor

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014