Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2004-01-03 a horas: 14:32:26

Boicot gubernamental y desinterés de la UMSS sacan del aire a JNN Noticias

Fue asfixiada por la falta de ingresos Boicot gubernamental y desinterés de la UMSS sacan del aire a JNN Noticias Erick Fajardo Pozo El sabotaje comercial inducido por el depuesto gobierno del MNR y la decisión de la UMSS de rescindir contrato, sumió en lenta agonía a JNN. La ausencia de ingresos publicitarios y el término de su contrato marcaron el epílogo de un importante capítulo de la prensa independiente en Bolivia.

Erick Fajardo

Es periodista, reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Erick Fajardo




12 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Fue asfixiada por la falta de ingresos

Boicot gubernamental y desinterés de la UMSS sacan del aire a JNN Noticias

El sabotaje comercial inducido por el depuesto gobierno del MNR y la decisión de la UMSS de rescindir contrato, sumió en lenta agonía a JNN. La ausencia de ingresos publicitarios y el término de su contrato marcaron el epílogo de un importante capítulo de la prensa independiente en Bolivia.

Erick Fajardo Pozo

El 31 de diciembre, después de una década de emisión ininterrumpida, la productora de noticias JNN salió del aire por efecto del boicot comercial de grupos económicos próximos al anterior gobierno y por la polémica decisión de las autoridades universitarias de San Simón de rescindir el contrato que permitía su emisión por Televisión Universitaria.

JNN fue fundada en 1994 por el emérito periodista cochabambino José Nogales Nogales, entonces aún Jefe Editorial del matutino Los Tiempos. La productora centró esfuerzos en la producción de JNN Noticias, un informativo que recuperó una vida de experiencia de Nogales en el ámbito del periodismo escrito, radial y televisivo.

Reseña y semblanza de JNN

Entre 1988 y 1989 Nogales había conducido el equipo de prensa de la red ATB, canal 4, y entre 1989 y 1995 condujo el informativo central de CCA Canal 2, programa emblemático del periodismo televisivo cochabambino en la década de 1990.

En 1995 Nogales deja CCA precisamente porque la creciente influencia política en las redes privadas empezaba a dejarse sentir, limitando el desempeño de una labor informativa plena. El 8 de noviembre de ese mismo año, se funda oficialmente la Productora Independiente de Noticias JNN y desde su fundación, se aloja en el único espacio televisivo que ?merced al fuero autonomista? se suponía podría garantizar una absoluta libertad de opinión al periodismo: La universidad pública.

A lo largo de esta década, el iconoclasmo irrestricto y el análisis político libre de afectos y desafectos, le proporcionaron mística a JNN y credibilidad a Televisión Universitaria, por eso se sostiene que la relación entre ambas fue altamente beneficiosa para un canal universitario que casi carece de producción propia y para una productora que sustentaba su independencia de opinión en la libre expresión entonces altamente cotizada en la universidad pública.

Es una paradoja que a la larga la UMSS haya cerrado un espacio informativo forjado al respaldo de la autonomía y emblemático en su canal. Por otra parte es una ironía que la cada vez más comprometedora dependencia de la televisión comercial, respecto al interés de grupos de poder económicos, terminara por cerrarle las puertas de retorno a las redes locales.

Escuela nacional de periodismo

En la medida en que JNN evadió la censura y las restricciones de la práctica periodística en la televisión privada, le ofreció un espacio de plena formación y de ejercicio irrestricto del periodismo a numerosos incipientes periodistas que hoy destacan en la prensa televisiva nacional.

Así, entre esos valores del periodismo local y nacional, que iniciaron carrera en JNN, destacan Litzi Pacheco (Conductora de TVB), Angélica Lazarte (Jefe de prensa en la Red ATB), Jenny Osinaga y Lizeth Zambrana (corresponsales en Cochabamba de la Red PAT) y la antes periodista y actual diputada por Cochabamba, Rina Maiz. Los jóvenes y aún prometedores periodistas Joel Vera y Daniela Camacho fueron la última cosecha de JNN.

La línea ideológica de JNN

JNN mantuvo una línea crítica respecto al neoliberalismo, la capitalización y el tema marítimo durante los últimos tres gobiernos, sin embargo fueron los cuestionamientos a la gestión de gobierno de Sánchez de Lozada y a su "hombre fuerte", Carlos Sánchez Berzaín, que devinieron en un boicot publicitario que "alejó" a empresas e instituciones que mantenían contratos de publicidad con JNN. Nunca fue tan evidente en Cochabamba la estrecha relación entre el interés de las elites empresariales privadas y la prevalencia en el poder del anterior gobierno.

En palabras del director Nogales, "se intentó asfixiar a una de las pocas productoras noticiosas que funcionaban fuera del control del creciente oligopolio mediático en propiedad de conocidas figuras de la política nacional".

JNN también mantuvo duro cuestionamiento respecto a las políticas energéticas y diplomáticas con Chile del MNR y sus socios en la coalición; pero fue con el MIR, con cuya militancia los desacuerdos llegaron a minar la relación contractual misma con la presente administración de la UMSS, una institución donde ese partido mantiene presencia decisiva. Entonces fue también evidente que la universidad mantenía estrecha relación con los partidos políticos que componían el gobierno.

A lo largo de 10 años JNN ha tenido que suprimir contratos con distintos canales de televisión que transitoriamente difundían su programa de noticias, siempre velando por una independencia institucional que le ha permitido una envidiable independencia política, aunque precaria economía.

Fundada un par de años después de PAT, Periodistas Asociados de Televisión, JNN era una de las dos únicas productoras de noticias independientes en la televisión nacional. Buscando su consolidación en un canal de televisión, JNN sólo pudo consolidar las expectativas de los periodistas que pasaron por sus estudios y de una dirección que defendió su independencia de opinión al costo de su propia subsistencia.

El futuro de JNN

José Nogales Nogales no resiente tanto la salida de Televisión Universitaria, como la escasa posibilidad de hallar otro canal que ofrezca lo que la UMSS solía ofrecerle: La opción de una prensa independiente del interés de grupos de poder que en últimos años han adquirido el 80% de los canales privados en Bolivia.

Requerido sobre la identidad de esos canales y sus propietarios, Nogales dijo: "Es un tema que amerita no un comentario, sino un detallado reportaje, que se está preparando en la idea de que el público sepa quiénes y cómo manejan los medios de información en Bolivia".

Tal sería el legado póstumo de un equipo de prensa, que bajo la dirección del ganador del Premio Nacional de Periodismo 1991, consiguió perturbar a las elites políticas con presencia en el gobierno nacional, la universidad pública y la empresa privada de Cochabamba, lo suficiente para que se empeñasen en conseguir que salga del aire.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014